Rincón de los Estudiantes
En esta sección publicaremos comentarios, anécdotas de los ex-discípulos de nuestro padre. Exhortamos a todos aquellos que fueron discipulos y/o oyeron a un familiar narrar alguna anécdota a que nos escriban compartiendo la misma a: ______________________________.
***********************
"Ayer fuí a San Juan a escampar." Con esta frase Mr. Ramos, nuestro querido maestro, nos quiso decir que se encontraba frustrado, porque debido a la lluvia, su viaje a la capital había sido un fracaso. Pocas personas tienen la capacidad de expresar en forma corta y precisa, todo un pensamiento con claridad y precisión. Todavía, después de 70 años, cuando voy con mi señora Mercedes a una oficina, ya sea del gobierno, o al médico y nos hacen esperar mucho, decimos, "vinimos a escampar." Esa era la gracia de Yogui Berra, cuando decía, "el juego no ha terminado, hasta que no haya terminado."
Poder aplicar día a día lo que aprendimos de un maestro y en forma tan práctica es algo maravilloso. Esto es así a diferencia de algunos maestros que nos dejaron un mal sabor en la boca y otros peor aún, que ni siquiera recordamos.
Pero Mr. Ramos fue para nosotros algo excepcional. La seriedad del hombre, su forma impecable de vestir, y el respeto a los estudiantes, eran la marca de fábrica.
Recuerdo que él nos decía"hoy teneomos un tema para debatir(uno de tantos de actualidad). Ustedes escojan si están a favor o en contra, yo escojo el lado contrario." De inmediato surgía la mano de Cancel, el estudiante estrella que le encantaba discutir. Los demás estudiantes nos quedábamos extasiados viendo como se desarrollaba el debate, en forma apasionada pero con respeto y seriedad. ¿Quien ganaba? la contestación es fácil, todos ganamos. Nos enseño a pensar, a respetar, a razonar.
Con los años he pensado, ¿por qué no tuve más maestros como Mr. Ramos?
La contestación es muy clara, él era único y yo tuve la suerte de ser su discípulo. También he tenido la suerte de ser amigo de su hijo, Juan Carlos, aquí en los Estados Unidos, muy lejos de nuestro querido Puerto Rico.
Sinceramente,
Adrián Cruz-González
*****
El Sr. Cruz-González fue estudiante de nuestro padre en la Escuela Superior de Ponce, P.R allá para el año 1934.