El Territorio Norte de Latinoamérica del Ejército de Salvación está situado en una de las zonas de mayor confluencia de desastres naturales en el mundo entero. Por un lado una zona de alto riesgo en Terremotos, la cual afecta a casi todos los países que lo forman, una alta incidencia de Actividad Volcánica, también con la mayoría de países afectados por esta posibilidad, y por último todos los países están ubicados en plena zona de Huracanes Caribeños.

Debido a estas circunstancias extraordinarías el Cuartel Territorial del Territorio Norte de Latinoamérica, tiene entre sus departamentos uno responsable de los Servicios de Emergencia, el cual está listo para actuar de forma inmediata en caso de cualquier desastre natural en la zona.

Cabe aquí recordar que en los últimos años sin tener que ir muy lejos, el Ejército de Salvación ha estado presente en varios de los desastres más dañinos del siglo pasado en este área, entre ellos El Huracán Mitch que afectó a buena parte de Centroamérica, los Terremotos acontecidos en el Oriente Venezolano y el Suroeste Colombiano con miles de damnificados, las graves inundaciones que azotarón el litoral y la Capital de Venezuela en Diciembre de 1999 y por último el Terremoto que afectó en enero del 2001 a  El Salvador.

Nuestros Servicios de Emergencia en estos desastres, tuvo una capacidad de respuesta de menos de 24 horas para situar a los primeros equipos de ayuda en los lugares afectados, esto nos ha permitido alcanzar siempre con nuesta ayuda a una gran cantidad de damnificados "in-situ".

El plan de acción de Nuestros Servicos de Emergencia (obviamente dependiendo del tipo y zona donde la Emergencia ocurra), comprende entre otros lineamientos, una estrategia dirigida hacía :

    • Ayuda en labores de rescate de personas afectadas.
    • Apoyo a las autoridades y equipos gubernamentales durante una emergencia.
    • Suministro de elementos de primera necesidad a los damnificados.
    • Creación, administración y supervición de campamentos de damnificados.
    • Planeación, búsqueda y suministro de fondos y estrategias para la reconstrucción. 

El Ejército de Salvación ha recibido en los últimos años, y por la labor realizada durante Servicios de Emergencia (desastres naturales) numerosos reconocimientos de gobiernos afectados, comunidades de damnificados y agencias internacionales.

Para poder mantener a nuestros equipos listos y con capacidad de reacción inmediata ante cualquier emergencia, donde quiera que esta ocurra, necesitamos tener siempre disponible, tanto recursos humanos como económicos. Y aquí es donde usted puede ser de ayuda, al hacer una donación para este proposito, usted estará asegurando que en el próximo Desastre Natural, el Ejército de Salvación estará allí en las primeras horas asistiendo a los damnificados.
 

Algunos de nuestros últimos Servicios en Emergencias :

 

 

 

 

1