COSTUMBRES PECULIARES DEL VALLE DEL MANTARO

 

EL PALPAY O PALPA

REGALO DE MATRIMONIO


Practicada por los antiguos Incas y extendida su práctica en todas sus colonias.

Primero era el compromiso, los amigos y parientes preparaban sus regalos útiles para la casa de la nueva pareja.
Entre los objetos que recibían los recién casados, estaban: herramientas, ollas, platos, vestidos, mantas, sombreros, alimentos, adornos de oro y plata , sillas, mesas, etc.

El regalo que el Inca otorgaba era el terreno (El Topo), de dimensiones apropiadas para el nuevo matrimonio, cuyos frutos eran de uso pleno de la nueva familia.

Es nuestra época se practica la costumbre de la Palpa, esencialmente en la recepción cuando al compás de la orquesta típica a los amigos y familiares hacen entrega de sus regalos en presencia de toda la concurrencias.

Esto da lugar a un contrapunteo entre las familias del novio y la familia de la novia en cuanto  a quienes hacen los mejores regalos, se ha visto regalar automóviles, camiones, chalets, terrenos, tractores agrícolas, bandejas con mucho dinero, billetes grandes, etc. Y todo esto ante los ojos de admiración de los concurrentes.

Finalmente viene el baile general y la degustación de variados platos típicos que también han sido obsequiados a la pareja.

EL DIA DE LOS MUERTOS

Fecha: Primera semana de Noviembre

Muchas culturas celebran el día de los difuntos y que coincide casualmente con la fecha en que se precipitó un gran diluvio sobre la entera superficie de la tierra.

Los Huancas por su parte, obsequiaban con alimentos a los espíritus  de sus muertos y les hablaban de sus penas y alegrías, dejaban flores en las tumbas de sus antepasados y oraban por ellos.


En la actualidad se puede notar que el mismo ambiente reina en los cementerios durante la primera semana del mes de Noviembre, los parientes de los difuntos llegan de lugares muy lejanos. Los cementerios se llenan de mucha gente entre dolientes, cantores, vendedores de flores, vianderas, etc

EL DIA DE LOS DIFUNTOS


Muchas culturas coinciden en la fecha de celebración del día de los difuntos y parece que no es casual por razón de que coinciden con la fecha en que se precipito un gran diluvio sobre la entera superficie de la tierra.

Las tradiciones que observan diferentes culturas siempre relacionan un gran cataclismo, en todos esos relatos se relaciona el mar; Por ejemplo los Incas cuentan que sus antepasados salieron del Lago Titicaca, relato muy aproximado al que da en la Biblia, acerca de Noé y su familia que se asentaron en tierra firme después de “salir” del mar.

Los Incas acostumbraban llevar en procesión  a sus muertos (conservados en fardos funerarios) por la plaza del Lamento en el Cusco.

Los Huancas por su parte, obsequiaban con alimentos a los espíritus  de sus muertos y les hablaban de sus penas y alegrías, dejaban flores en las tumbas de sus antepasados y oraban por ellos.

En la actualidad se puede notar que el mismo ambiente reina en los cementerios durante la primera semana del mes de Noviembre, los parientes de los difuntos llegan de lugares muy lejanos. Los cementerios se llenan de mucha gente entre dolientes, vantores, vendedores de flores, vianderas, etc

LA MEDICINA TRADICIONAL

Practicada desde la antigüedad para tratar las enfermedades, llegaron a conocer muchas yerbas y tratamientos. Sin embargo algunas practicas están relacionadas  con el fetichismo y la brujería como por ejemplo “El Jubeo”, “El Cutichey”, “El pagado al cerro”, los ritos de los Layas (brujos andinos)

EL HUASI ISHPI "EL SAFA-CASA"

“Al Terminar la Casa”.

Costumbre de los antepasados, de ayuda a los nuevos matrimonios, al asignárseles un solar y ayudarles a construir la casa.

El dueño de casa convoca a sus invitados a poner las últimas tejas de arcilla, para ello se ha preparado un banquete de platos típicos como, el mondongo, el picante de cuy, chicha de jora y otros potajes.


El “Padrino” se hace presente con un conjunto musical típico.

Mientras los encargados de poner las tejas van trabajando, se escucha la música y los cantos, el “padrino” se sube al techo para poner unos adornos simbólicos metálicos o de arcilla, éstas tienen los siguiente significados:

•El Torito: para la prosperidad •El templito y la cruz: para que se mantenga la fe •El cabildo: respeto a la autoridad •El león: protección •La escoba: para  que la casa se conserve limpia y ahuyentar los males, logran la bondad de los dioses.

Luego de terminar el techado el “padrino” saca de sus bolsillos caramelos y monedas lo lanzan al aire y los niños corren y se lanzan  a atraparlos.

Otras variedades de safa casa incluye a un oso (Zona Altina), el recorre el barrio o el pueblo por la madrugada invitado licor de un porongo y animando a asistir al safacasa del vecino y paisano.

Llegada la mañana se sirve en la casa del anfitrión el mondongo y luego proceden a terminar el techado de la nueva casa.


 

1