Ingredientes
- 110 gr de mantequilla
- 80 ml de aceite vegetal
- 300 gr de azúcar extrafina
- 150 gr de chocolate negro de buena calidad
- 100 ml de leche
- 250 gr de harina
- 4 cuch. de coco rallado
- 3 cuchita. de levadura
- una pizca de bicarbonato
- 2 huevos
Cubierta de caramelo
- 110 ml de crema de leche
- 3 cuchita de glucosa líquida
- 185 gr de chocolate negro de buena calidad, cortado en trocitos pequeños
|
Pastel de chocolate
Preparación: 25 min. Cocción: 1 hora. Dificultad: mínima
- Precalentar el horno a 160ºC. Forra dos moldes de 18x8x7 cm aproximadamente.
- Según el método para fundir y mezclar descrito en la sección Técnicas, mezcla la mantequilla, el aceite, el azúcar, el chocolate, la leche y 150 ml de agua en un cazo grande y caliéntalo a fuego lento hasta que el azúcar se haya disuelto y el chocolate se haya fundido. Retira el cazo del fuego. Tamiza la harina, el coco, la levadura y el bicarbonato en un recipiente. Añade la mezcla de chocolate (si remueves con el batidor es menos probable que se formen grumos).
- Incorpora los huevos de uno en uno a la mezcla de chocolate. Viértela en los moldes y alisa la superficie con el dorso de una cuchara (ver en la sección Técnicas "cómo alisar la superficie de la mezcla para el pastel"). Pon los moldes a enfriar. Después saca los pasteles de los moldes y colócalos sobre una rejilla con la corteza hacia arriba para que acaben de enfiarse.
- Para hacer la cubierta de caramelo, mezcla la crema de leche y la glucosa en un cazo pequeño y lleva a ebullición. Retira el cazo del fuego y añade un poco de crema de leche cada vez. Mezcla después de cada nueva adición hasta incorporar toda la crema de leche y conseguir una mezcla suave. Coloca el cazo en un recipiente con hielo o ponlo en el frigorífico hasta que la mezcla se haya enfriado y espesado. Vierte la cubierta sobre los pasteles con una cuchara y úntala bien por encima con una paleta. Puede que caiga un poco por los lados.
Consejo:
Añade una cucharada de Grand Marnier y la ralladura fina de dos naranjas a la cubierta cuando vayas a hacer la cubierta de caramelo si deseas que el pastel tenga gusto a chocolate y naranja. Si no encuentras glucosa líquida en tu tienda habitual, prueba en la farmacia.
|
|