El  pueblo  del  mar  y  el  desierto

 

 

ING. JOSE LOPEZ MOCTEZUMA

22 de octubre de 1985.

 

Tal es el titulo del libro que recientemente salió a la luz, en las prensas de la UNIVERSIDAD DE ARIZONA, escrito por sus excelentes autores, los señores RICHARD FELGER y MARY BECK MOSER, profundos conocedores, el primero de la botánica del hábitat de los seris y la segunda, que vivió en compañía de su esposo el señor EDWARD MOSER y de su hija, mas de 30 años con los seris en EL DESEMBOQUE, y que gracias a ello penetraron en la lingüística del idioma seri, que junto con el vascuence son los dos idiomas totalmente diferentes en su estructura y gramática, a todos los demás que se hablan en el mundo.

Asi mismo, los esposos moser se ganaron la confianza de los seris y por ello el conocimiento de su etnografia, tradiciones, costumbres y modo de vida. Ciertamente MEXICO, y en especial SONORA, les debe un homenaje por este extraordinario trabajo, que nos hace conocer a fondo este grupo étnico, del que se conocían algunas cosas ciertas y otras que eran meramente suposiciones.

Los seris son actualmente de las pocas tribus en el mundo que viven de la pesca, la caza y la recolección de semillas y frutos silvestres, casi podemos decir, como vivían los hombres hace mas de cinco mil años.

A partir de los años 1950, comienza la aculturación de los seris, sin embargo, a pesar del uso que hacen de lanchas de motor y camiones, continúan con su existencia nómada y prefieren sus casa de varas dobladas, a las de bloque de cemento que recientemente les construyera el gobierno.

El libro es básicamente de etnobotánica, o sea del conocimiento que tenian los seris, y que era bastante elevado, de las plantas y animales que les rodeaban y que les permitieron sobrevivir en una zona tan inhóspita, durante tantos años.

 

Los seris se llamaban a si mismos en su idioma kunkaak o com cáac, que quiere decir “el pueblo”; el libro nos muestra su hábitat que abarcaba desde puerto lobos al norte, hasta GUAYMAS al sur, comprendiendo la ISLA DEL TIBURON, concentrándose de EL DESEMBOQUE a BAHIA DE KINO.

 

La obra de BECK MOSER y FELGER nos permite un conocimiento total del pueblo seri, de sus costumbres, su lenguaje, su alimentación, su habitación, del gran conocimiento del medio que los rodea; su gran sentido artístico que se manifiesta en sus esculturas de palo fierro, sus coritas y platos tejidos con fibras de plantas del desierto, sus collares, etc., etc.

 

Realmente desde el punto de vista de su realización como habitantes de una zona desértica, no podemos decir que los seris sean un pueblo atrasado, ya que han logrado sobrevivir en tierras donde gente de otras razas no había podido hacerlo, debemos cuidar su cultura y ayudarlos a que se realicen mas plenamente como habitantes de nuestro mundo actual.

Ojalá que esta obra sea traducida al español, para que pueda ser conocida por los sonorenses y los mexicanos amantes de nuestras raíces culturales.

De cualquier forma, este libro aclara todas las dudas que pudiera haber acerca de la raza seri, por lo que aun en ingles, no debe faltar en las principales bibliotecas del estado.

 

 

 

 

1