La historia de Moisés en la Iglesia Internacional de Cristo (en construcción)


Me involucre con la secta "Iglesia Internacional" aproximadamente al inicio del penúltimo semestre de la carrera de ingeniero civil en la ESIA Zacatenco, fui invitado a una conferencia dominical que se celebró en un salón de un hotel, en esa ocasión recuerdo que hubo tres personas que pasaron a dar la "predica principal", no me gusto la conferencia pues solamente decían que sus líderes que tenían eran lo más increíble que había en el mundo, yo esperaba que dieran un mensaje espiritual porque me habían dicho que la reunión era para alabar a Dios, pero solo citaron la Biblia ocasionalmente y mas bien contaban anécdotas y chistes, junto con halagos para los dirigentes de ese grupo. Como yo estaba muy enfocado en mis estudios de la carrera, no manifesté interés en ir a otra reunión o a conocerlos mejor, pero los discípulos que me conocieron y que eran alumnos en el mismo campus siguieron insistiendo en que los acompañara para "estudiar la Biblia".

Estaba ya en las ultimas semanas del penúltimo semestre cuando comencé a tomar los "estudios bíblicos" que ellos imparten, así que poco a poco me fui involucrando con la región uninorte de la ICOC-México, asistía a sus reuniones de mitad de semana en el salón "el Alfil Negro", y las reuniones dominicales. Cuando llegamos al estudio de oscuridad, recuerdo que 2 discípulos y yo fuimos a un salón del edificio 9, ahi me citaron versículos que dicen que es necesario confesar nuestros pecados, entonces sacaron una hoja de papel y me pidieron que yo escribiera todos mis pecados, me dejaron a solas por 45 minutos y yo de buena gana escribí todo lo malo que recuerdo habia hecho y que era contrario a lo que enseña la Biblia. Ellos regresaron y comenzaron a leer en voz alta mi lista, mientras la leian comenzaron a decirme primero que yo era sucio, que yo era una basura por lo que había hecho y como yo no me puse a llorar en ese instante le fueron aumentando el tono hasta decirme que yo era excremento para Dios y muchas frases para intentar herirme. Ese estudio termino muy tarde, llegue a mi casa a las 12 de la noche. De una u otra forma salvamos los obstáculos y llegamos al estudio de "contar gastos", ahi el entonces líder de los universitarios del norte, Victor Hugo Nava, fue quien me leyó la cartilla par entrar a ese grupo: dar ofrenda semanal, no faltar a ninguna reunión, obedecer al discipulador, etc, el me puso el reto de regresar a mi casa y pedirle perdón a mi madre por haber sido tan mal hijo con ella, y que cuando lo hubiera hecho entonces le llamara por teléfono para avisarle ese mismo dia, asi lo hice: regrese a mi casa, le pedi perdón a mi madre y entonces le llamé a Victor Hugo, el mismo contestó porque reconocí su voz, pero como era la primera ocasión que yo le llamaba a él por teléfono no quize ser tan "confianzudo" y pregunte : "buenas noche ¿estará Victor Hugo?", y el me contestó: "No, no está". Yo me quede sorprendido pues apenas tenia una hora de haberlo visto y el mismo me ordenó que le llamara inmediatamente despues de haber cumplido mi reto ¿que caso tenía mentir? total si no queria hablar o estaba ocupado pues tan simple como decirlo, hubieramos hablado en otra ocasión. Meses mas tarde el mismo Victor Hugo manifesto en una de las reuniones de mitad de semana que era su costumbre hacerlo, si le llaman y él contesta, él dice que él mismo no está, vaya ejemplo a seguir.

Ya habia empezado el ultimo semestre de mi carrera, cuando me bauticé un día domingo en la iglesia internacional, en una fuente que esta en la calle junto a la entrada de la estación del metro División del Norte, y a mitad de semana estando en la escuela los compañeros discípulos me hicieron una fiesta de bienvenida en los jardines junto al auditorio conocido por su forma como el "Queso", entonces me pidieron que yo orara por los alimentos, así lo hice, pero al parecer a uno de los lideres presentes no le pareció algo que dije y exclamó: "esa oracion no sirve", entonces él la hizo nuevamente mencionando con mucho énfasis que había un pastel y que era de chocolate, ¿acaso en la oracion por los alimentos hay que mencionar todos y cada uno de ellos? , ¿y también los ingredientes?, esas cosas solo eran para hacerme sentir inseguro de mi mismo, de mis sentimientos y de mi criterio. Pero finalmente los adeptos de la ICOC solo demuestran su falta de espiritualidad y su ignorancia de lo que la Biblia enseña, ya que en una ocasión uno de los líderes estaba enseñando que "cuando comemos taquitos en la calle estamos retando a Dios..." ¿pero de donde sacan eso? : de su retorcida imaginación porque ni siquiera son los que leen con seriedad las escrituras.

Fueron transcurriendo las semanas del último semestre que me quedaba en la escuela y ya solamente tenía que cursar 3 materias, una de las cuales la tenía en el horario de martes y jueves de 8 a 10 de la noche y era la mas difícil de todas las que habia en la carrera, coincidentemente la iglesia programó su reunión semanal los dias jueves y comenzaban a las 7 pm, yo escogí asistir siempre a mis clases ya que estaba tan cerca el final además que el maestro era muy exigente siempre dejaba mucha tarea. Como no asistia a las reuniones de la iglesia los jueves, eso me hizo acreedor a una reprimenda por parte del lider de región, me pregunto cuales eran las razones por las que no asistia, expuse mi caso pero no le importo, saco su Biblia y empezó a leer los versículos donde dicen que no hay que faltar a las reuniones. Yo creo que un estudiante tiene un compromiso adquirido previamente para iniciar y terminar sus estudios, si la iglesia internacional se empeña en reclutar estudiantes ¿porque no programan sus reuniones de manera que no interfieran con las clases en la escuela? ¿porque obligan a los alumnos a faltar a sus clases?¿porque mejor no reclutan a gente desocupada, gente que no esté estudiando?. tuve un discipulador que me contó que les pedian faltar inclusive a sus exámenes para estar presentes en las reuniones de líderes, y les pedían que hicieran ayunos de una semana y solo tomaban agua.

Finalmente terminé de estudiar y comence a trabajar, asi que ya podia asistir a todas las reuniones de la iglesia. El horario de labores si me permitia llegar a tiempo a las reuniones del jueves. En una ocasión, a finales del mes de noviembre, era dia de la reunión asi que sali de trabajar y me dirigi al salón, pero hacia ya unos dias de que estaba enfermo de gripa y ese dia estaba haciendo mucho frio, al llegar al salón yo tenia la temperatura alta, me sentia muy mal, sin embargo yo queria estar ahi porque queria cantar y ver a los discipulos y entregar mi ofrenda semanal, osea ya tenia bien lavado el cerebro, llegué a la reunión pero ya estaba muy enfermo, con fiebre y anginas, entonces decidí que solamente entregaria la ofrenda semanal pero el lider de charla no llegaba, asi que le dije a su colider que me iba a retirar a mi casa, ella me dijo que le dijera primero al lider de región que en ese tiempo era Ricardo Ruiz, entonces me acerque a él y le dije que pensaba en irme a mi casa porque me sentia mal, el me empezo a interrogar "¿que sientes? ?ah si? ¿y que mas?" y finalmente me dijo "pues no me importa, tu te quedas". ¿Donde queda el amor que tanto predican? yo me enoje mucho y di media vuelta y me fui a mi casa, estuve enfermo pero ese lider ni le preocupo en lo minimo , sin embargo lo que si le preocupaba a ese líder es que le festejaran su cumpleaños, en todas las supuestas conferencias biblicas siempre siempre recordaba a los presentes que ya se acercaba la fecha de su cumpleaños.

Tiempo despues fuí cambiado de la región uninorte a la región central donde estaban concentradas personas que ya trabajaban, ahi aprendi que enseñaban cosas más absurdas todavia. Por ejemplo me asignaron un disicpulador que ya tenia 35 años y no podia terminar su escuela, tambien era ingenieria civil lo que estudiaba, en cambio era puesto como ejemplo porque vendia trufas a un peso y diariamente vendia 100 trufas, ese era el ejemplo a seguir según Juan Enrique Moguel, lider de la región central. tiempo despues otro discipulador me enseño que yo debia tener tres "enfoques", es decir si yo queria tener novia debía escojer tres candidatas y luego se veria con cual "pegaba" el asunto.

Lo que mas me molesta de esa secta es el descaro con el que tergiversan las escrituras, recuerdo que se aproximaba la conferencia especial para hombres, entonces nos dieron una clase especial para animarnos a vender los boletos de la entrada al evento, citaron un versiculo del libro de Apocalipsis, y entonces se nos dijo que eso significaba de que quien no vendiera los 5 boletos se iba a ir al infierno, y asi son todas sus interpretaciones de la Biblia.

Tiempos de discipulado:

Durante mi estancia en el grupo mi vida se ajustaba a los horarios y actividades impuestos por los líderes, tu sabes : reunión de la charla, tiempo de discipulado, tiempo para compartir, las reuniones semanales y dominicales.  Se me dijo que mi mejor amigo debia ser mi discipulador, y muchas amistades iniciaban basandose en la admiracion a un lider, las primeras conversaciones con alguien que no conoces de la iglesia es ¿en que charla estás? ¿quien te discipula?, y normalmente se debía decir que se admiraba a fulano de tal porque era un gran lider de la iglesia.

Para mantener a los miembros ocupados el mayor tiempo posible, el discipulador indaga el horario de la vida diaria del discípulo, a continuación le impone al discipulo un horario personal de actividades que realizará con el discipulador para ocupar todo su tiempo libre :

Así también, en forma general para todos los miembros se establece un horario mensual para mantener ocupado al adepto todos los días. Observando el siguiente calendario de actividades del mes de septiembre aparentemente el día miércoles está libre, pero de acuerdo con el horario anterior el miércoles la actividad es compartir la fe con el discipulador :

 

No pensaba que yo pudiera hacer nada que no fueran la actividades del grupo, los logros academicos y laborales simplemente no cuentan ahí, si tienes problemas en tu casa con tu familia no importa en el grupo, lo que importa es cuantos confirmados tienes, cuantos estudios, y cuantas visitas tienes, y cuanto dinero das en la ofrenda semanal y cual es tu lider al que quieres imitar. Pero creo que esos lideres estan amargados y los consume la ambicion del poder, y no soportan la idea que la gente puede ser feliz y tener a Dios y una esperanza en sus vidas sin que pertenezcan a la icoc, sin que esten bajo sus ordenes, por eso se empeñan arduamente hasta el cansancio en convencerte que fuera del grupo no hay felicidad, que no hay esperanza que no hay Dios, calculo yo que emplean un 50% del tiempo o mas para recalcar esto.
Continuará.....

 

La ofrenda e$pecial

El cobro de la ofrenda semanal y la ofrenda especial es una acitividad muy estimada en la ICOC, ya que se recaudan grandes cantidades de dinero con lo que es posible rentar los salones de los hoteles y estadios, y pagar las colegiaturas de las universidades mas caras en Estados Unidos para que estudien los hijos de los líderes mundiales de la ICOC, y aun mandar a estos afortunados a tomar clases particulares de tenis.

Conservo una copia fotostatica de uno de mis depósitos para la ofrenda especial:

En ese año, como en todos, se habia fijado una "meta" dar 20 veces lo que das en la ofrenda semanal, y establecían una fecha límite para terminar de pagar, y se ejercía una fuerte presión para que todo los adeptos depositaran en el banco lo antes posible y más aún, que depositaran mucho más de la meta, mi discipulador iba a visitarme a mi trabajo todos los dias para pedirme el dinero, me decia que el lo depositaría por mi. Al dia siguiente de la fecha ultima para depositar la ofrenda especial, todo el dinero es transferido inmediatamente a bancos en Estados Unidos.

 

Definitivamente el objetivo que tiene ese grupo es controlarte, que obedezcas incondicionalmente, que entregues todo tu tiempo y todo tu esfuerzo al crecimiento del grupo, y eso ni siquiera te ayuda a aumentar tu fe en Dios, al contrario siempre te estarán haciendo sentir que no es suficiente lo que haces y lo que das en tiempo y en dinero. Los líderes no quieren dialogar, quieren que te unas al grupo y ya.  Las 'conferencias Biblicas' que ofrecen son muy mediocres, y se basan principalmente en contar anécdotas, chistes y a duras penas dirán algo espiritual, recuerdo que en una conferencia biblica especial, para animar a los asistentes contrataron un mago muy conocido en México, quien contó unos cuantos chistes colorados, creo que para convertir a una persona a Dios necesitas la Fe y la Biblia y no andar contando chistes. Nunca había estado en un lugar donde la supuesta amistad es tan condicional, te dicen que tu lider/discipulador debe ser tu mejor amigo, la primera persona que debes buscar para pedirle "consejo" en cualquier asunto.

continuará...

exdiscipulo_icoc@hotmail.com

 

 

siguiente relato [Veraheli Pulido]

índice

 

 

 

1