CIENCIA

Proceso de la fusion.

Estudio de las reacciones de fusión que podrían ser utilizadas potencialmente en la practica como fuente de energía.

Tanto en el caso de la fision como la fusion, la masa de los reactivo excede el de los productos, parte de la masa faltante se convierte en energia y es la fusión la fuente fundamental de la energía en el universo y en las estrellas. Nos concentramos en las reacciones que convierten el hidrógeno y sus isótopos al helio.

 Muchas reacciones (por ejemplo la fusión protón-protón) requieren grandes energías de las partículas para que ocurran, para que la tasa del proceso pueda ser apreciable. Las reacciones de fusión que podrían potencialmente ser utilizadas en la practica como fuente de energía son:

De éstas, la reacción de fusión D-T(deuterio-tritio) tienen una seccion transversal (cross-section) mas grande a bajas energías(bajas temperaturas) y es por lo tanto la reaccion mas factible.

 

 El deuterio y el tritio son isótopos del hidrógeno y existen en forma gaseosa a una temperatura superior a 20 grados Kelvin.

Como fuente potencial de energía de fusión ,la reaccion D-T es atractiva por un número de razones. En primer lugar, los elementos son abundantes en la naturaleza. Las cantidades enormes de deuterio están presentes en el agua de mar, y el tritio se puede generar por el bombardeo del litio, un elemento común en la corteza de tierra. Se estima que, basado en la fusión D-T  , hay bastante litio en la tierra para proporcionar este tipo de energia  energía por muchos anos.

La reacción es también segura ,en lo referente que no genera desechos peligrosos; el único subproducto es el helio, un gas químicamente inerte que no plantee ninguna amenaza al ambiente. El gran flujo de neutrones de la reacción dará lugar naturalmente a una cierta activación de los materiales circundantes (por ejemplo el recipiente de contención y la estructura soporte), aunque con la eleccion apropiada, éstos deben tener una breve duración de radioactividad. Por otra parte, mientras que el proceso de la fisión nuclear es una reacción en cadena controlada, la fusión no lo es, significando que cualquier incidente de la contención en un reactor hipotético de fusión conduciría simplemente a la extinción espontánea de la reacción y no a un dano peligroso del reactor. La cantidad de combustible en un reactor es extremadamente pequeńo (típicamente apenas algunos gramos de la mezcla de D-T), inhibiendo cualquier accidente. Es también imposible producir con el reactor,materiales de uso en armas nucleares, puesto que los subproductos , las “cenizas” de helio , son no-fisibles.

Puesto que en la fusión entran en juego las fuerzas nucleares, los núcleos que reaccionan deben llevarse a un contacto directo. Debido a que los núcleos estan cargados positivamente, las particulas reaccionantes deben poseer cantidades considerables de energía cinética para superar la fuerza repulsiva entre ellas. Sin embargo, impartir directamente a los átomos con grandes energías y obligarlas a chocar entre ellas, tal como lo realiza un acelerador para bombardear una blanco de tritio con deuterio, no producirán una energía neta de fusión. Una mejor solución es confinar los reactivos a una temperatura muy alta, tales que la velocidad termica de las partículas sea suficiente para superar la repulsión mutua de las cargas positivas. Solamente con temperaturas del orden de 50 millones de grados Kelvin ,ocurre la fusion debido a las colisiones termales al azar. Esto excede de lejos a la energía de ionización del hidrógeno y de los átomos más ligeros, significando que los reactivo gaseosos están separados en electrones e iones mientras que mantienen neutralidad eléctrica global. Esto se conoce como el estado del plasma, el cuarto estado de la materia.A las altas temperaturas indispensables se debe también cumplir que el combustible posea altas densidades para que la reaccion de la fusión sea substancial. Estas condiciones ocurren naturalmente ,solamente en ambientes extremos, tales como en el centro de una estrella, y el desafío de reconstruirlos en la tierra es formidable. Cualquier material en contacto con el plasma caliente será vaporizado inmediatamente, haciendo necesario el aislamiento del mismo de su recipiente de contención. Se han propuesto varios esquemas para alcanzar estas metas, incluyendo el uso del confinamiento de inercia y de rayos de iones pesados, no obstante el confinamiento magnético se concidera como la mejor perspectiva en reactores de fusión a corto plazo.

 

Eduardo Ghershman,22.6.2001                                                                        enlace a CIENCIA 

 

 

 

 

1