EL TIEMPO  HA LLEGADO

Estudios de las Escrituras . Volumen 2

Introducción

"Los Tiempos de refrigerio   vendrán de parte del Señor y Él enviará…a Jesucristo que el cielo debe guardar hasta los TIEMPOS DE LA RESTAURACIÓN DE TODAS LAS COSAS de que habló Dios a través de los siglos por boca de todos sus santos profetas.". "Ustedes hermanos no estén en oscuridad, para que este día no los sorprenda como ladrón" 

Hechos 3: 19-21; 1 Tes. 5: 4

 

Traducido por Lucas Godoy


PRÓLOGO DEL AUTOR: C.T RUSSELL  

La primera edición de este volumen salió al público en 1889. Desde entonces han aparecido varias ediciones sucesivas en distintas lenguas, y actualmente hay más de un millón y medio de ejemplares en circulación. Estas cifras son asombrosas si se considera la poca gente de hoy día que tiene fe en la Biblia como revelación divina, y que pocas de entre ellas se interesan por la profecía y por la cronología, según la Biblia y la historia del mundo en el sentido bíblico.

El autor y los editores tienen muchos motivos de alegrarse por los testimonios que les llegan de todas partes y que demuestran que este volumen es de una gran ayuda para que el pueblo de Dios estudie la Biblia en todos los países, gracias a su manera de presentar el mensaje de la Palabra de Dios, según una clasificación y un método prácticos para los que estudian. Sabemos que mucho de entre ellos han sido bendecidos por su estudio sobre la segunda venida del Señor y la manera en que esta se efectúa, gracias a las pruebas basadas en las Esccrituras que han sido expuestas en este volumen, poniendo de manifiesto que nuestro Señor no volverá como un hombre de nuevo sobre esta tierra, puesto que su misión, como ser humano, fue realizada por completo cuando, por la gracia de Dios, sufrió la muerte por todos los hombres en el Calvario. Los textos presentados han sido de una gran ayuda para muchos como dan fe las cartas recibidas de los lectores y demuestran que se glorificará a nuestro soberano Señor que ahora está a la derecha del Padre y que muy pronto se convertirá en el Rey del mundo; .

Este volumen no pretende de ninguna manera ser infalible ; no pretende inspirarse directamente en Dios para la interpretación  de su Palabra. Al contrario, declara que la revelación divina es la Biblia. Lo único que hace es esforzarse en reunir las pruebas bíblicas y emitir un dictamen sobre su significado.

Como sin duda se tratará de temas difíciles, que raramente han sido considerados por otros, no deberíamos extrañarnos si algunas de las ideas emitidas en este volumen no se encuentran realizadas a la carta, con una exactitud absoluta. Ni el autor, ni los editores, ni los millares de lectores de este volumen tuvieron que avergonzarse de su contenido y por eso persisten en presentarlo a todos los que se interesan por el estudio de la Biblia como un libro de mucho interés y de los más provechosos para conocer la Palabra de Dios.

La cronología bíblica presentada en este volumen pone de manifiesto que los seis grandes días de mil de años, que comenzaron con Adán, han terminado, y que el séptimo gran día de mil años del reino de Cristo, ha comenzado desde 1874. Lo que ha pasado durante los 42 años transcurridos , que según este volumen son el principio del Milenio , no hace sino corroborar plenamente, según nuestra opinión, las profecías de la Biblia tal como se exponen en este volumen. Ha sido durante estos 42 años cuando se han realizado casi todas las invenciones de nuestro tiempo. La máquina de coser, una de las primeras, comenzó a perfeccionarse hace ya 42 años. Desde entonces, hemos visto surgir toda clase de máquinas, de herramientas agrícolas y de aparatos cómodos para la fabricación, manutención, transporte y el hogar, y todo eso con profusión y a bajo precio como producto de la invención humana. A pesar de todo estos inventos , aunque han conseguido reducir las horas de trabajo no consiguen hacer desaparecer el "sudor del rostro " que, según la Biblia, es la señal de la maldición!"

Se puede decir con toda certeza que, en estos 42 años, las riquezas del mundo han aumentado mil veces. Y cuando nos paramos a pensar que detrás de estos 42 años hubo otros seis mil de años de esfuerzos humanos, parece casi milagroso que el mundo haya podido realizar mil veces más en estos 42 años que en los seis mil de años que los precedieron. Seguramente eso sirve de excelente apoyo a lo que declara este volumen, es decir: que ya hemos entrado en el séptimo gran día, y que lo que ya experimentamos, como raza humana, no son sino los primeros síntomas de mayores bendiciones que aún están por llegar , cuando "  se levante el Sol de Justicia que lleva la salvación - la curación en sus rayos ",  disipando la ignorancia y la superstición, que mantienen al mundo en oscuridad ."

En este volumen se destaca , como ya el autor lo había predicho durante cuarenta años, que los "tiempos de los Gentiles o de las Naciones " concluirán , cronológicamente al final del año 1914. La expresión " los tiempos de los Gentiles ", significa el número de años o el espacio de tiempo durante el cual se les concederían a los Gentiles , es decir a las naciones , ejercer su poder en el mundo después de que el reino-típico le fue quitado al Israel natural, es decir, durante el Interregno entre este acontecimiento y el establecimiento del Reino de Dios por el Mesías, " el que tiene el derecho real"  (Ezequiel 21: 32 - ...).

En el año 1889 no se podía saber, por supuesto, si la fecha de 1914 tan claramente señalada en la Biblia como final del poder de las Naciones (o término de la concesión que se les había dado para controlar al mundo) significaba que, en dicha fecha habrían perdido completamente todo el poder o si, la duración de su concesión a punto de expirar, se habría de demorar .

 Comprendemos ahora que fue esta última alternativa la que estaba en el programa de Dios. En efecto, desde agosto de 1914, los reinos de los Gentiles , de los que habla la profecía, comenzaron la gran guerra actual (1914), cuyo resultado final, según la Biblia, será la destrucción completa de toda clase de Gobierno humano, de tal modo que se abra la vía para la instauración definitiva del Reino de los queridos Hijos de Dios.

Somos incapaces de ver detrás del velo , de conocer el estado actual de las cosas bajo la dirección de nuestro glorioso Señor y los miembros de su Iglesia, ya glorificados. Nuestro pensamiento es que, de una manera u otra, el Señor está dirigiendo los asuntos del mundo actualmente, como nunca lo había hecho en los últimos tiempos. Sabemos que el tiempo de angustia que ha comenzado, está perfectamente de acuerdo con lo que Dios declaró referente al tiempo y las circunstancias en las cuales se establecerá el Reino del Mesías. El propio Señor nos informa de que a su debido tiempo tomará su gran poder y entrará en su reino, las naciones se irritarán y la cólera divina se derramará sobre ellos .Un poco más tarde llegará el momento de juzgar a los muertos, y los pequeños y grandes siervos de Dios recibirán su recompensa, trayendo finalmente la destrucción de los incorregibles que ejercen una influencia corruptora sobre la tierra (Apoc.  21: 8).

 Todo el mundo conocía las esperanzas de los estudiantes de la Biblia relativas al año 1914; y cuando la guerra se desencadenó, una guerra tan terrible como la guerra actual, cuando los vientos de violencia se dedicaron a soplar con tanta furia y tanta potencia de destrucción, millares de personas se acordaron de aquellos que les habían leído y les habían hablado del final de los tiempos de los Gentiles . Hoy son una auténtica legión los que han llegado a hacerse una idea exacta de tiempo en el cual estamos viviendo. Es de gran ayuda la influencia recibida y tiene un efecto inspirador. El hecho de comprender que estamos viviendo en el Día del Señor ,que muy pronto se recogerá a todos sus santos que serán cambiados ante él por medio de la resurrección, tiene una influencia sobre los que estudian la Biblia que estimula y los separa del mundo y de sus temores y ambiciones y les incita a fijar la mirada en la corona de la vida que el Señor tiene reservada para los aquellos que más le aman.

Entre los pensamientos emitidos en este libro, se dice claramente que los santos del Señor podían esperar llegar a estar con él en la gloria al término del tiempo de los Gentiles . Fue un error que el autor reconoce y en el cual era natural caer, pero el Señor lo hizo servir como una bendición para su pueblo. El pensamiento de que la Iglesia se reuniría completa en el cielo antes de octubre de 1914, tuvo ciertamente como efecto estimular a millares de personas a santificarse y todas pueden, por lo tanto, alabar a Dios incluso por este error. Son numerosos en efecto, los que pueden expresar su gratitud hacia el Señor aunque la realización de las esperanzas de la Iglesia no hayan tenido lugar en el momento en que lo esperábamos y podemos agradecer que tengamos, como pueblo del Señor, nuevas oportunidades de mejorar en la santidad y de tener aún parte con el Amo en la presentación de Su mensaje a Su pueblo.

 Un punto en el que no hubo ni un mínimo error en absoluto fue en el fin de los Tiempos de los Gentiles . No obstante habíamos sacado una conclusión errónea, y no autorizada por la Palabra del Señor. Habíamos visto en la Biblia algunos paralelos entre la Edad judía y la Edad del Evangelio pero no observamos que estos paralelos se aplican a los sistemas nominales que continuan, en ambos casos, hasta su destrucción y que no nos indican el tiempo en que se glorificará a la Nueva Creación. Esta explicación ayudará al lector en el estudio "  El tiempo está cerca ".  Creemos que las grandes bendiciones de las que se beneficiaron muchos de entre nosotros anteriormente seguirán extendiéndose gracias a este volumen a millares de otras personas que lo lean . En este sentido le acompañan las oraciones del autor,

Charles Taze Russell.

Brooklyn, N.  Y. 1 de octubre de 1916.

1

1