Año 2 Nro. 7 9 de enero de 2002

e d i t o r i a l

Luego de enormes luchas generalizadas de los trabajadores
con el apoyo de la burocracia sindical,
el régimen infame cierra el camino a la Huelga General.
Elecciones truchas para legitimar a los partidos
de la represión, el hambre y la entrega.

Luego de las acciones terroristas contra las "Torres Gemelas" y el Pentágono verdaderos símbolos del poder económico y militar de los EE.UU. el imperialismo yanky prepara una ofensiva bélica de saqueo contra la clase obrera y los pueblos oprimidos a nivel internacional (ver declaración del Comité Organizador del Trotskismo principista (Cuarta Internacional)) Con el telón de fondo de la crisis económica internacional que ya golpea al interior de los EEUU y de toda Latinoamérica y que ha llevado a la Argentina a la actual crisis económica y social, el gobierno cipayo de De La Rúa, disciplinándose a las órdenes del amo yanky, corre en apoyo de la ofensiva norteamericana para convertirse en el "mejor soldado" de Bush en Latinoamérica, proponiendo una reunión urgente de la OEA para la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), uno más de los acuerdos políticos y militares que atan a nuestra nación al imperialismo y que solo sirve a sus intereses, como se demostró durante la guerra de Malvinas, donde los EE.UU. lejos de respetar el TIAR apoyó a los piratas ingleses.
El imperialismo yanky se prepara para la guerra imponiendo una mayor sumisión en su "patio trasero" y no duda en realizar intervenciones militares directas como el famoso "Plan Colombia" o el reciente "Operativo Cabañas 2001" realizado en Salta, para custodiar los intereses de las petroleras norteamericanas en la región. Estos operativos militares son parte del plan represivo del imperialismo para atacar a las masas que resisten sus planes de hambre, miseria y desocupación en toda Latinoamérica, y disciplinar aún más a las burguesías nativas, exigiéndoles que ingresen al ALCA, reorganizando a las fuerzas armadas genocidas latinoamericanas para intervenir en conflictos internos, como verdaderas patrullas del ejército yanky. "Washington se propone tener una fuerza armada única, comandada desde el Pentágono. Está en curso la transformación de los ejércitos nacionales en meras patrullas de seguridad interior con estructura y línea de mandos federadas desde Washington", (Le Monde, setiembre de 2001).
Indudablemente, esta ofensiva recolonizadora del imperialismo sobre Latinoamérica está basada en hacerle pagar a las masas el costo de la crisis económica y la recesión en los EEUU, de la misma manera que en la década anterior le hicieron pagar los 1.000 millones de dólares diarios que la economía norteamericana necesitaba para mantener su ciclo de crecimiento. Quieren disciplinar su "patio trasero" para mantener a raya a sus competidores imperialistas europeos que vienen de quedarse con las empresas privatizadas y realizando millonarios negocios.
Lo que le espera a Latinoamérica es más hambre y miseria, un salto en la crisis económica y mayores tensiones entre los gobiernos cipayos y las masas en lucha. Es que el proletariado latinoamericano ha demostrado en múltiples combates su enorme predisposición a la lucha, pero ha sido desviado por las direcciones traidoras como las burocracias sindicales del continente y el castrismo que han impedido que se abra una fase ofensiva revolucionaria en América Latina.
De lo que se trata es de sacar lecciones revolucionarias de los combates dados por la clase obrera a nivel nacional e internacional, para reagrupar a los obreros conscientes en esta perspectiva, y preparar los próximos enfrentamientos que se vienen a nivel nacional e internacional.

# # #

Montándose en el giro reaccionario de la situación internacional tras los atentados terroristas en los EEUU, el gobierno gorila de la Alianza intenta fortalecerse y atacar a la clase obrera, aprovechando que la burocracia sindical en todos sus alas han sacado a las masas de las calles para llevarlas a la trampa electoral impidiendo que los trabajadores siguieran el camino a la huelga general hasta derrotar el plan del gobierno de De la Rúa, Cavallo, el PJ y el FMI. Es que la traidora burocracia sindical ha puesto en pie un muro de contención a la lucha obrera y popular. Veamos:
Mientras el movimiento piquetero imponía su coordinación a nivel nacional y los trabajadores estatales y docentes entraban a la lucha contra el recorte salarial y el pago en bonos, se desarrollaban innumerables conflictos como el de los trabajadores de Aerolíneas, EPEC, los ceramistas de Neuquén, etc., los carneros de Daer y Moyano con sus CGTs corrían a sostener al gobierno y el régimen en crisis, impidiendo que el movimiento obrero industrial y de servicios se irrumpiera en la lucha de clases nacional unificándose con el movimiento piqueteros y los trabajadores estatales. Moyano y Daer son por lo tanto, los grandes sostenedores del gobierno y el régimen, tal como lo confesó el burócrata Luis Barrionuevo: "los dirigentes sindicales estamos haciendo el 1% de lo que podemos, porque si hacemos el 5% este gobierno se cae". Como culminación de esta carnereada, estos burócratas terminaron realizando un acto el 29 de agosto para desviar todo al terreno electoral, poner las fuerzas de la clase obrera al servicio de fortalecer al PJ en crisis. Por eso es totalmente justificado el odio de los trabajadores a esta burocracia sindical traidora; porque sin su colaboración el gobierno y el régimen infame se derrumbaría como un castillo de naipes.
Por otro lado, la burocracia sindical del CTA y De Gennaro, después de disolver los piquetes de los trabajadores de Aerolíneas que impedían la partida de los vuelos de Iberia, imponiéndoles una negociación rastrera con la patronal imperialista y luego dividir su lucha de la de los estatales y docentes, junto con D´Elía y la CCC, contuvieron al movimiento de los trabajadores desocupados que habían conquistado su coordinación imponiendo dos Asambleas Nacionales en La Matanza, impidiendo que la última realizada el 4 de setiembre se transformara en un verdadero Congreso Nacional de delegados de base de todo el movimiento obrero ocupado y desocupado, que derrotara a la burocracia sindical e impusiera la huelga general. Para hacerlo, contaron con la colaboración de las corrientes de izquierda que tuvieron una gran presencia en ambas asambleas ya que habían sido puestas por los trabajadores al frente numerosos sindicatos y comisiones internas para unir y coordinar las luchas que la burocracia divide, pero terminaron delegando la representación de los trabajadores ocupados en Moyano y De Gennaro (ver páginas centrales).
Para terminar de impedir la unidad de las filas obreras, la dirección de la CTERA y el CTA traicionaron la gran lucha docente, no llamando al paro nacional educativo por tiempo indefinido y levantando la huelga de los docentes bonaerenses, evitando así que se unificaran con los trabajadores desocupados en la segunda asamblea piquetera en La Matanza (ver página ). Y como broche de oro a su traición, el CTA lanzó sus marchas desde siete puntos del país para culminar el 21 de setiembre en Buenos Aires para terminar de meter la trampa electoral y poner a los trabajadores y su energía a los pies de los políticos patronales y decir "todo esto es tuyo Lilita" o Farinello, como ayer le dijeron "todos esto es tuyo Chacho".
Estos burócratas, junto a los políticos patronales, quieren hacerles creer a los trabajadores y al pueblo que la salida es votar en estas elecciones de diputados y senadores, cuando este parlamento es el mismo que ya abdicó y le dio todo el poder a los banqueros usureros y a Cavallo al votar a favor de otorgarle los superpoderes y el "déficit cero". ¡Para lo único que servirán estas elecciones parlamentarias será para legitimar a este régimen infame de "democracia" para ricos, de partidos patronales odiados por el pueblo, basado en la Constitución de 1853 y la reforma del Pacto de Olivos del 94!
En Salta, utilizarán las elecciones para volver a poner en pie las instituciones que los trabajadores destruyeron con su lucha, para que no queden ni rastros de su heroico ejemplo y su programa obrero de los 21 puntos. En definitiva, estas elecciones solo servirán para que los partidos patronales junten fuerzas para una vez consumada la trampa electoral, intentar imponer un nuevo "menemato" con ministros radicales, peronistas y frepasistas en un gabinete de coalición, que permita centralizar las fuerzas del frente burgués imperialista para intentar dar un golpe decisivo a la clase obrera. Inclusive no dudarán en descargar una mayor y más sangrienta represión sobre todos aquellos que enfrenten los planes de explotación, hambre, desocupación y miseria. Es para eso que Ruckauf dice "tenemos que blindarnos", quiere una "democracia blindada" con la excusa del terrorismo, pero con el verdadero objetivo de reprimir las luchas obreras y populares; quiere un "democracia blindada" al mejor estilo "fujimorista" con decenas de presos por luchar, con miles de luchadores obreros y populares perseguidos, con las tropas de Gendarmería actuando como un verdadero ejercito de ocupación como lo hace en el norte de Salta.

# # #

La Asamblea piquetera del 4 de setiembre en La Matanza, la gran lucha de los docentes misioneros y bonaerenses, que junto a General Mosconi y Tartagal fueron los puntos más avanzados de una lucha generalizada de masas, con seis paros generales y jornadas nacionales de lucha con piquetes y cortes de ruta en todo el país, demostraron la enorme potencialidad de la clase obrera en lucha. El grito de "se va acabar la burocracia sindical" que retumbó en las asambleas piqueteras es el sentimiento de la gran mayoría de la base obrera, aun de la misma CTA y la CCC. Es que en contra de la política de las direcciones del CTA, la CCC y la izquierda del régimen, cientos de delegados y agrupaciones obreras y de los gremios industriales se expresaron como un polo combativo que quería imponer la lucha contra la burocracia sindical y abrir el camino a la Huelga General. Pero lamentablemente, la asamblea terminó con un triunfo del sector burocrático, porque dicho polo quedó disperso, pues D' Elía y Alderete terminaron consensuando las propuestas por demás antagónicas, con dirigentes del polo combativo que, lamentablemente, les dejaron las manos libres a la CTA y la CCC para que suspendan todo hasta después de las elecciones, cambiando las resoluciones de la asamblea y organizando una largan marcha desde los cuatro puntos cardinales del país. Fue la consecuencia de que dicho polo combativo no tuviera una organización y coordinación previa, para en la acción misma disputarle la dirección de la CCC y la CTA y de terminar unificando las propuestas, evitando así que en la votación se expresaran mayoría y minoría.

# # #

Desde Democracia Obrera hacemos tres propuestas concretas a la vanguardia obrera:

* Hoy, por la traición de todas las alas de la burocracia sindical que impidieron la unidad y poner en pie un verdadero Congreso Nacional de Trabajadores ocupados y desocupados, vemos luchas duras y aisladas, como la de los obreros ceramistas de Zanón en Neuquén, de los choferes de la empresa Río de La Plata, de los trabajadores de la EPEC cordobesa contra la privatización de la empresa de energía. ¡Hay que rodearlas de solidaridad y apoyo para que no sean derrotadas!

* Al mismo tiempo se vuelve indispensable sacar lecciones para preparar los próximos combates reagrupando a la vanguardia que quedó dispersa. El ala combativa del movimiento piquetero tiene en sus manos la enorme responsabilidad de coordinar ya a esa vanguardia. Para ello, para sacar lecciones y prepara los próximos combates es que hacemos un llamamiento urgente al MTR, los MTD, el SOECN, al Movimiento 17 de Julio del Chaco, a los ferroviarios de la seccional oeste de la UF, a las organizaciones obreras y combativas del norte de Salta, etc. a que convoquen a un Encuentro nacional para poner en pie un polo combativo y antiburocrático de las organizaciones obreras de ocupados y desocupados que de hecho formaron un polo de izquierda en la Asamblea Nacional para ajustar cuentas con la burocracia sindical que entrega nuestras luchas, en el camino de poner en pie un verdadero Congreso Nacional de Trabajadores ocupados y desocupados con delegados con mandato de asambleas.

* En la clase obrera argentina cada vez más tiende a resurgir con más fuerza la conciencia antiimperialista que había retrocedido tras la derrota de Malvinas en el 82 y las privatizaciones en la década del 90. Esta conciencia antiimperialista se expresó en los piquetes de los trabajadores desocupados que en el norte de Salta atacaron los intereses de los monopolios petroleros y en los piquetes de los trabajadores de Aerolíneas que bloquearon las pistas del Aeropuerto de Ezeiza impidiendo el despegue de los aviones de Iberia. La clase obrera argentina debe ganar las calles ante cualquier agresión imperialista a la clase obrera y los pueblos oprimidos del mundo.
Llamamos a todas las organizaciones que se reivindican obreras y antiimperialistas a ponber en pie una mesa coordinadora para llevar adelante acciones decididas de lucha antiimperialista en las calles.

# # #

Primero el gobierno y la patronal nos robaron el salario; luego las distintas alas de la burocracia sindical expropiaron nuestras luchas para ponerlas al servicio de la patronal del Frente Productivo; ahora quieren robarnos hasta el voto para legitimar a este régimen infame y al gobierno de coalición contra los trabajadores que preparan para después de las elecciones. Por eso los trabajadores también debemos dar batalla en el terreno electoral con un voto de clase. Y este no puede ser un voto ni a los partidos patronales ni a la izquierda del régimen que a la hora de la verdad colaboró con la burocracia sindical. Es que las corrientes que se reivindican de izquierda hoy metidos de lleno en la trampa electoral y le piden su voto a los trabajadores como el POMAS, MSTPC y el PTS, o como el PTP que llama a votar en blanco, es la misma izquierda que se puso de rodillas ante los diputados patronales en el salón de los pasos perdidos para dar muestras de su "fe democrática" cuando la gendarmería reprimía a sangre y fuego a los heroicos piqueteros y el pueblo trabajador de General Mosconi. Es la izquierda que aunque tiene legisladores con inmunidad parlamentaria como Altamira (PO), Echegaray (PC) o Vilma Ripoll (MST), se negó a romper el cerco de la Gendarmería y apoyar la Plaza del Aguante, a instalarse en Mosconi y poner sus bancas a funcionar desde la Plaza del Aguante y fue incapaz de juntar un kilo de arroz para evitar que su heroica lucha fuera quebrada por el hambre. Es la izquierda que en su cretinismo parlamentario se ha negado a utilizar la tribuna del parlamento burgués para impulsar la lucha extraparlamentaria de las masas, como Altamira y el PO hoy en un frente con los restos del viejo MAS para usar su nombre y su legalidad. Al mismo tiempo, el voto en blanco que promueve el PTP y otras corrientes de izquierda no es una alternativa de clase ya que no permite distinguir obreros de burgueses
Por eso desde Democracia Obrera impulsamos un voto programático y de clase. Para ello editaremos una boleta para que los trabajadores se pronuncien en estas elecciones:
Voto por la democracia obrera
Voto por la coordinación de todos los sectores en lucha en un Congreso Nacional de Trabajadores ocupados y desocupados, con delegados con mandato de asamblea
Voto por el programa obrero de los 21 puntos de los piqueteros del norte de Salta y por una salida obrera a la crisis
Voto por la libertad de todos los presos por luchar y por el desprocesamiento de todos los luchadores obreros y populares
Voto en contra de la burocracia sindical traidora y de los partidos políticos patronales y la entrega, la desocupación y la represión
Voto por la destrcción de este régimen infame de democracia para ricos, sus partidos oatronales de banqueros y explotadores de De la Rúa, Ruckauf y Cavallo
Voto por un Gobierno Obrero y Popular
Voto por ¡Fuera el FMI y el no pago de la deuda externa!
Voto por ¡Fuera ingleses de Malvinas! y ¡Fuera yankees de América latina!
Voto en contra de la escalada guerrerista del imperialismo yankee contra la clase obrera y los pueblos oprimidos del mundo
Voto por el triunfo de la revolución de los trabajadores y el pueblo palestino

# # #

Como ya hemos demostrado en el folleto publicado por Democracia Obrera, para la clase obrera la alternativa es reforma o revolución. Desde democracia Obrera seguiremos poniendo todas nuestras fuerzas al servicio de la lucha por poner en pie un partido obrero, revolucionario e internacionalista de la clase obrera argentina. En los centenares de jalones de socialismo que las masas con su lucha han puesto como moción en las calles, se encuentran los primeros aportes programáticos, en sus sectores más explotados se están los hombres y mujeres para poner en pie ese la dirección revolucionaria que la clase obrera de nuestro país se merece. Vaya aquí nuestro firme compromiso con la lucha por poner en pie ese partido revolucionario que nuestra clase necesita para triunfar.



"La liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos"

 


"La liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos"

 

1