"La liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos"

 

 

 

 

Año 2 - Número 11 - 16 de abril de 2002

e d i t o r i a l

¡Abajo el gobierno de Duhalde y el FMI!
El régimen infame, los golpistas y asesinos del FMI, Bush y la patronal esclavista, quieren arrodillar a los trabajadores y a la nación con un brutal golpe económico, hambruna generalizada, salarios de hambre, inflación y 70 mil despidos por mes

FERROVIARIOS, DOCENTES, ESTATALES, ZANON, BRUCKMAN, PIQUETEROS...¡NO PERMITAMOS QUE LOS DIRIGENTES VENDIDOS DIVIDAN Y AISLEN NUESTRAS LUCHAS!
congreso nacional de trabajadoresocupados, desocupados y asambleas populares

para derrotar a la burocracia sindicaly para levantar e imponer un solo reclamo• Jornada de 6 hs. para poner todos los brazos a trabajar• $ 1200 mínimo para todos, ocupados y desocupados, indexados con la inflación • Devolución de los ahorros • Romper con el FMI • Que se vayan todos, que no quede ni uno solo
huelga general

El go­bier­no ci­pa­yo de Du­hal­de, que na­die eli­gió, y es­te ré­gi­men in­fa­me odia­do por los tra­ba­ja­do­res y el pue­blo, ba­jo el man­do di­rec­to del im­pe­ria­lis­mo yan­qui, le han de­cla­ra­do una gue­rra to­tal a la cla­se obre­ra y al pue­blo.

Tras des­car­gar mi­les de bom­bas ase­si­nas en Af­ga­nis­tán, ma­sa­crar a los mi­li­cia­nos in­ter­na­cio­na­lis­tas en Ma­zar-i-Sha­rif y en­car­ce­lar a los so­bre­vi­vien­tes en Guan­tá­na­mo, el im­pe­ria­lis­mo yan­qui or­de­na al ejér­ci­to fas­cis­ta del Es­ta­do de Is­rael ata­car a san­gre y fue­go al pue­blo pa­les­ti­no, lo que ya ha pro­vo­ca­do ma­sa­cres co­mo la del cam­pa­men­to de Je­nin en la que fue­ron ase­si­na­dos más de qui­nien­tos tra­ba­ja­do­res, mu­je­res y ni­ños. En Ve­ne­zue­la im­pul­só un gol­pe fu­ji­mo­ris­ta. En­fren­ta­mos una con­trao­fen­si­va del im­pe­ria­lis­mo en to­dos los ór­de­nes.

En nues­tro país, con­traa­ta­can des­car­gan­do un bru­tal gol­pe eco­nó­mi­co, con des­pi­dos a gra­nel (170 mil en tres me­ses), una in­fla­ción ga­lo­pan­te que ya se es­tá co­mien­do los sa­la­rios de mi­se­ria, dis­po­nien­do 400 mil des­pi­dos en el es­ta­do, so­me­tien­do a la mi­se­ria y al ham­bre ge­ne­ra­li­za­dos y  a su­fri­mien­tos inau­di­tos a los tra­ba­ja­do­res y el pue­blo.

Es­te ata­que va acom­pa­ña­do del anun­cio de la bur­la des­ca­ra­da de un “plan so­cial” pa­ra te­ner un ejér­ci­to de cua­tro mi­llo­nes de obre­ros es­cla­vos por 150 pe­sos (50 dls, co­mo en Chi­na, Bo­li­via o Bra­sil), ya co­mi­dos por la de­va­lua­ción y por la in­fla­ción, pa­ra po­ner­los al ser­vi­cio de la pa­tro­nal y los mo­no­po­lios a cen­ta­vos la ho­ra y sin nin­gún de­re­cho, el mis­mo plan que se apli­có en Chi­le ba­jo la dic­ta­du­ra de Pi­no­chet.

La pa­tro­nal y su go­bier­no or­ga­ni­za y apli­ca es­te plan ba­jo la di­rec­ción con­cen­tra­da del im­pe­ria­lis­mo yan­qui y del FMI. Pe­ro los tra­ba­ja­do­res que ve­ni­mos pro­ta­go­ni­zan­do una enor­me res­pues­ta con mul­ti­tud de lu­chas, co­mo do­cen­tes y es­ta­ta­les en Río Ne­gro, co­mo en Za­nón, Bruk­man, fe­rro­via­rios, de­so­cu­pa­dos, que cor­ta­mos ru­tas, que po­ne­mos en pie las asam­bleas po­pu­la­res, te­ne­mos nues­tras fuer­zas dis­per­sas y di­vi­di­das por cul­pa de la bu­ro­cra­cia sin­di­cal y de las di­rec­cio­nes del mo­vi­mien­to de de­so­cu­pa­dos.

Al ata­que con­cen­tra­do del go­bier­no de Du­hal­de, la pa­tro­nal es­cla­vis­ta y los gol­pis­tas y ase­si­nos del FMI, de­be­mos opo­ner­le las fuer­zas uni­das y con­cen­tra­das de los tra­ba­ja­do­res y el pue­blo que pro­ta­go­ni­za­mos las jor­na­das de di­ciem­bre con las que echa­mos a De la Rúa. ¡La al­ter­na­ti­va es ellos o no­so­tros! ¡Hay que vol­ver a unir nues­tras fi­las! Hay que im­po­ner lo que las di­rec­cio­nes se nie­gan a ha­cer, una gran ac­ción cen­tra­li­za­da pa­ra com­ple­tar lo que em­pe­za­mos el 19 y 20 de Di­ciem­bre: ter­mi­nar de ba­rrer al go­bier­no y al ré­gi­men agen­tes de los gol­pis­tas y ase­si­nos del FMI y Bush.

¿Có­mo?: Me­dian­te la huel­ga ge­ne­ral, con pi­que­tes y co­mi­tés de au­to­de­fen­sa. ¡Aba­jo el go­bier­no de Du­hal­de sir­vien­te del FMI!. Hay que ha­cer rea­li­dad el ¡Que se va­yan to­dos y que no que­de ni uno so­lo!

Pe­ro pa­ra lo­grar­lo hay que ter­mi­nar con los vie­jos y con los nue­vos bu­ró­cra­tas sin­di­ca­les. Las or­ga­ni­za­cio­nes pi­que­te­ras, las asam­bleas po­pu­la­res, los tra­ba­ja­do­res en lu­cha co­mo los fe­rro­via­rios, los do­cen­tes de la UN­TER de Río Ne­gro,de San Juan y Entre Ríos, los es­ta­ta­les de to­das las pro­vin­cias ame­na­za­dos por los 400 mil des­pi­dos des­de Ju­juy has­ta Río Tur­bio, Luz y Fuer­za, la UTA y el SEP de Cór­do­ba, las de­ce­nas y de­ce­nas de fá­bri­cas y em­pre­sas en las que se re­sis­ten los des­pi­dos, los tra­ba­ja­do­res del SMA­TA y de la UOM que su­fren mi­les de sus­pen­cio­nes, los tra­ba­ja­do­res que he­roi­ca­men­te man­tie­nen fun­cio­nan­do las fá­bri­cas an­te la hui­da de la pa­tro­nal -co­mo Za­nón, Bruk­man y ca­si cien fá­bri­cas mas- tie­nen to­da la au­to­ri­dad pa­ra con­vo­car a un Con­gre­so Na­cio­nal Obre­ro y Po­pu­lar pa­ra, ba­rrien­do a la bu­ro­cra­cia sin­di­cal rea­gru­par las fuer­zas y pre­pa­rar la con­trao­fen­si­va. La úni­ca sa­li­da es ¡qué se va­yan to­dos!, to­mar la cri­sis en nues­tras ma­nos y opo­ner­le al plan pa­tro­na-im­pe­ria­lis­ta de de­so­cu­pa­ción, ham­bre, des­pi­dos, sa­la­rios de mi­se­ria, re­pre­sión y de en­tre­ga del país, un plan eco­nó­mi­co obre­ro y po­pu­lar de tra­ba­jo y sa­la­rios dig­nos pa­ra to­dos, y pa­ra que la cri­sis la pa­guen los ca­pi­ta­lis­tas y el FMI, que só­lo un go­bier­no de las asam­bleas po­pu­la­res, los tra­ba­ja­do­res y los pi­que­te­ros, pue­de apli­car:

-¡Bas­ta de sa­la­rios y sub­si­dios mi­se­ra­bles! 1.200$ de sa­la­rio mí­ni­mo, vi­tal y mo­vil pa­ra to­dos –ocu­pa­dos y de­so­cu­pa­dos- in­de­xa­dos con la in­fla­ción de la ca­nas­ta fa­mi­liar.

-¡Bas­ta de li­mos­nas! ¡Tra­ba­jo pa­ra to­dos! Re­duc­ción de la jor­na­da a 6 ho­ras de tra­ba­jo pa­ra que to­das las ma­nos sean pues­tas a pro­du­cir. Na­cio­na­li­za­ción sin pa­go y ba­jo con­trol obre­ro de to­da fá­bri­ca que cie­rre o des­pi­da.

-Pa­ra aca­bar ya con el ham­bre: Plan de emer­gen­cia ali­men­ta­ria ba­sa­do en la ex­pro­pia­ción de las gran­des em­pre­sas ali­men­ti­cias, ce­rea­le­ras y gran­des su­per­mer­ca­dos ba­jo con­trol obre­ro pa­ra que co­mi­tés obre­ros y po­pu­la­res ase­gu­ren la dis­tri­bu­ción di­rec­ta en­tre la po­bla­ción y con­tro­len los pre­cios.

-¡Fue­ra el FMI! ¡No pa­gar la deu­da ex­ter­na! Ex­pro­pia­ción sin pa­go de to­das las em­pre­sas im­pe­ria­lis­tas ba­jo con­trol obre­ro, co­mo las em­pre­sas de ser­vi­cios pú­bli­cos pri­va­ti­za­das que ga­nan for­tu­nas y aho­ra se de­cla­ran en “de­fault”. Ex­pro­pia­ción sin pa­go de los ban­cos y ba­jo con­trol de los tra­ba­ja­do­res. De­vo­lu­ción de los de­pó­si­tos a los pe­que­ños aho­rris­tas.

1