"La liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos"

 

 

 

 

Año 2 - Número 11 - 16 de abril de 2002

corresponsales obreros

salta

Esclavizan con los planes trabajar

El go­bier­no de Du­hal­de ha lan­za­do un plan de sub­si­dios de mi­se­ra­bles $150 pa­ra los je­fes de ho­gar. “El ar­ma­do de las lis­tas de be­ne­fi­cia­rios, así co­mo el con­trol de las con­tra­pres­ta­cio­nes que és­tos de­ben rea­li­zar a cam­bio de re­ci­bir un sub­si­dio, es­tá a car­go de las co­mu­nas, me­dian­te un con­se­jo con­sul­ti­vo in­te­gra­do por el in­ten­den­te, dis­tin­tas or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les (ONG) y la Igle­sia, en­tre otros re­pre­sen­tan­tes” (La Na­ción 1/4/2).

Los pi­que­te­ros del nor­te de Sal­ta -que he­roi­ca­men­te ata­cába­mos la pro­pie­dad de los mo­no­po­lios im­pe­ria­lis­tas por tra­ba­jo dig­no pa­ra to­dos, por el re­par­to de las ho­ras de tra­ba­jo- en el pro­gra­ma de los 21 pun­tos plan­teá­ba­mos que “el ma­ne­jo de los pla­nes de tra­ba­jo, los pues­tos que se con­si­gan en las pri­va­das, los bol­so­nes ali­men­ta­rios y to­do lo que se con­quis­te de­be es­tar ba­jo con­trol de las asam­bleas pa­ra que se re­par­ta a los que más ne­ce­si­tan y a los que más se com­pro­me­ten con la lu­cha”. Es que no per­día­mos de vis­ta ni por un mo­men­to que “los pla­nes de em­pleo son ins­tru­men­ta­dos co­mo un me­ca­nis­mo pa­ra ha­cer ba­jar aun más el sa­la­rio del tra­ba­ja­dor ac­ti­vo y al lu­char por ellos lo ha­ce­mos en la pers­pec­ti­va de arran­car tra­ba­jo, lo­grar la efec­ti­vi­za­ción  ple­na y li­qui­dar la pre­ca­rie­dad la­bo­ral”. Y por eso mis­mo de­nun­ciá­ba­mos que “se pre­ten­de de­sor­ga­ni­zar­nos con­vir­tien­do a los pi­que­te­ros en pun­te­ros de los in­ten­den­tes y mu­chas ve­ces lo que se ha con­se­gui­do por la lu­cha, en la ru­ta, se lo re­par­te co­mo si fue­se un fa­vor de los fun­cio­na­rios que en su mo­men­to or­de­na­ron la re­pre­sión”.

Y tal co­mo lo ad­ver­tía­mos, el go­bier­no ha terminado por utilizar los planes trabajar arrancados en la lucha por trabajo digno para todos, pa­ra po­ner en pie una nue­va bu­ro­cra­cia del mo­vi­mien­to de de­so­cu­pa­dos. El ma­ne­jo de los Pla­nes Tra­ba­jar se ha con­ver­ti­do en­ton­ces en un gran ne­go­cio de mi­croem­pren­di­mien­tos, ges­tio­na­dos por los in­ten­den­tes, go­ber­na­do­res y la igle­sia.

En Sal­ta, el aban­do­no del pro­gra­ma obre­ro de los 21 pun­tos y el sur­gi­mien­to de una nue­va bu­ro­cra­cia pi­que­te­ra ha lle­va­do al col­mo de que los tra­ba­ja­do­res que fue­ran la van­guar­dia en la lu­cha por tra­ba­jo dig­no pa­ra to­dos hoy sean uti­li­za­dos co­mo es­cla­vos en los planes trabajar por el in­ten­den­te ge­no­ci­da Ka­ra­ni­co­la, las Py­mes y la Igle­sia, la mis­ma que nos acu­sa­ba de ser “se­di­cio­sos” por cor­tar las ru­tas. No de­be­mos ol­vi­dar que el úl­ti­mo con­flic­to aquí se ar­mó du­ran­te la cons­truc­ción del hos­pi­tal pú­bli­co de Mos­co­ni, por­que los tra­ba­ja­do­res recla­ma­ban $2,50 la ho­ra cuan­do el con­ve­nio de la UO­CRA es de $ 1,14 la ho­ra. Se em­pe­zó a pro­tes­tar ahí con obre­ros de la cons­truc­ción, se cor­tó la ru­ta, hu­bo dos muer­tos, tres in­vá­li­dos y un mon­tón de gen­te he­ri­da, con fran­co ti­ra­do­res ti­ran­do a man­sal­va. Hoy se ar­mó un con­sor­cio de las Py­mes jun­to a Ka­ra­ni­co­la -que tie­ne un co­rra­lón en Sal­ta ca­pi­tal y po­ne par­te del ma­te­rial- y la UTD que po­ne la ma­no de obra de los pla­nes tra­ba­jar por $120 pa­ra cons­truir no so­lo el hos­pi­tal -que uno po­dría de­cir “bue­no, es pa­ra bien del pue­blo”- si­no que ade­más van a cons­truir… ¡la co­mi­sa­ría y la mu­ni­ci­pa­li­dad que los mis­mos trabajadores que­ma­ron! ¡Así es co­mo se es­cla­vi­za con los Pla­nes Tra­ba­jar en el nor­te de Sal­ta, gra­cias a la nue­va bu­ro­cra­cia del mo­vi­mien­to pi­que­te­ro!

Co­rres­pon­sal

1