Año 2 - EDICIÓN ESPECIAL - 27 de febrero de 2002

edición especial

El ataque a la democracia directa, a la revolución argentina
y al trotskismo se preparó en la reunión internacional de Partidos Comunistas de Uruguay y en el Foro de Porto Alegre

Estos ataques a la democracia directa, a la revolución argentina y al trotskismo fueron cuidadosamente preparados en el Seminario internacional de Partidos Comunistas que se realizó del 27 al 29 de enero en Montevideo. Fue preparada también en el Foro de Porto Alegre que acaba de reunirse -que nosotros hemos definido como una "Internacional V y un cuarto" contrarrevolucionaria, puesto que reúne a la socialdemocracia (la II Internacional), al stalinismo (la III Internacional), y "un cuarto" de los pablistas renegados del trotskismo. En este Foro impulsado por el imperialismo francés para defender sus intereses en la feroz disputa con el imperialismo yanqui por las zonas de influencia, se reunieron la socialdemocracia, el stalinismo, las burocracias sindicales, para discutir cómo estrangular y frenar las revoluciones y la lucha de los trabajadores y los explotados del mundo.
El "cuarto" de pablistas renegados del trotskismo estuvo representado por la LCR francesa, con Alain Krivine -diputado de esa cueva de bandidos imperialistas del Parlamento Europeo-, sus partidos hermanos de Italia, España, Brasil, etc., por Altamira y el Partido Obrero.
Pero en él participaron también otras corrientes centristas como la LIT-CI y sus partidos simpatizantes en Brasil y Argentina -el PST-U, y el FOS y Convergencia Socialista respectivamente-, el PTS, el MST- IU y su corriente internacional la UIT-CI, por mencionar sólo algunas.
Es más, este Foro les montó a la LIT-CI y al PO una especie de "foro paralelo" sobre Argentina, que fue dirigido por ellos, y en el que el stalinismo estuvo representado por James Petras, vocero de las FARC colombianas. Y luego delegó, también en el PO y en la LIT-CI, la tarea de representarlo en el acto de Plaza de Mayo del 16/2 y en la reunión de Avellaneda del 17/2, como lo confirmó el hecho de que el orador que cerró el acto fue, nada más ni nada menos, que el secretario general de la LIT-CI.
¿Cómo se preparó en Uruguay y Porto Alegre la política contrarrevolucionaria para estrangular la revolución argentina? El Partido Comunista de Chile -un monstruoso aparato contrarrevolucionario- se ha encargado de explicarlo en su semanario "El Siglo. Plantea que hay que luchar por "la conformación de gobiernos de salvación nacional, de construcción o reconstrucción nacional", es decir, por gobiernos de colaboración de clases con las supuestas "burguesías nacionales antineoliberales". Para ese objetivo, dice, hay que "construir un gran movimiento en el que confluyan los movimientos sociales y las fuerzas políticas de izquierda luchando unidos", que no es otra cosa que la vieja política contrarrevolucionaria de colaboración de clases del frente popular, de los "frentes de liberación nacional y social" para estrangular y subordinar a los organismos de democracia directa de las masas en lucha.
El stalinismo, con fino instinto contrarrevolucionario, afirma a través de "El Siglo" que ha llegado su hora puesto que la "tercera vía" habría fracasado, como lo demostraría la caída de De la Rúa. Lo que está diciendo es que allí donde hay revolución como en Argentina o donde la lucha de las masas amenaza con abrirla a cada paso, como en América Latina, ya no sirve la política de la socialdemocracia que había tomado la posta en el rol de contención de la revolución mundial luego de 1989. Es decir, que ha llegado la hora de la quintacolumna stalinista para reventar desde dentro las revoluciones y la lucha de las masas.
No terminaban todavía de retirarse los participantes en el Foro de Porto Alegre, cuando ya esta política se imponía en Brasil: Lula y el PT anunciaban su alianza con la burguesía del Partido Liberal y su máximo dirigente Alencar -uno de los más grandes empresarios textiles del Brasil- con el apoyo de la iglesia evangélica yanqui. Pusieron así en pie un frente popular, preparándose para estrangular a la clase obrera y los campesinos brasileños ante su temor a que la onda expansiva de la revolución argentina que está golpeando en ese país, termine por poner de pie nuevamente al proletariado más grande de América Latina.
La misma política contrarrevolucionaria votada en Uruguay y en Porto Alegre es la que están tratando de imponer en Argentina D´Elía, la CCC, el PC; el neocastrismo de Martino, el Partido Obrero y la burocracia sindical del movimiento de desocupados que son su expresión en este país, para hacer abortar la revolución.
La quintacolumna stalinista-burocrática a la que se ha incorporado el PO quiere subordinar las organizaciones de las masas y los organismos de democracia directa que éstas están poniendo en pie a los aparatos contrarrevolucionarios: todos quieren liquidar la democracia directa que había comenzado a conquistar el movimiento piquetero en las gestas heroicas de Mosconi, Tartagal, Cutral-Có, Jujuy, etc., estatizarlo y transformarlo en un organismo de cogestión con el estado patronal. Todos quieren copar con sus aparatos las Asambleas populares -que tanto aterrorizan a la burguesía que con gran instinto de clase alerta, a través del gorila diario La Nación, que se están poniendo en pie los soviets-, liquidar la democracia directa y convertirlas en organismos de gestión del estado y las municipalidades.
El ataque calumniador de D´Elía contra el trotskismo, es la expresión de la política para Cuba votada en esa reunión de los Partidos Comunistas y en Foro de Porto Alegre: la defensa de Fidel Castro y la burocracia restauracionista que está intentando consumar la restauración capitalista en la isla y reciclarse a sí misma en burguesía, comprando ese derecho con La Habana colmada de banderas yanquis en apoyo a Bush y su ataque a Afganistán, siendo cómplice del carnicero Bush en el encarcelamiento de los milicianos internacionalistas presos en Guantánamo, y con la acción de sus agentes en todo el continente estrangulando y traicionando a cada paso la lucha de las masas.
Fue el Foro de Porto Alegre y la reunión de los stalinistas en Uruguay lo que actuó directamente el plaza de Mayo el 16, en Avellaneda el 17, y por boca de D´Elía el 20 de febrero. Por eso, los trotskistas de Democracia Obrera y el COTP-CI estamos orgullosos de haber intervenido valientemente con una política revolucionaria enfrentando a la quintacolumna-stalinista burocrática y a la "Internacional V y un cuarto" que pugnan por estrangular a la revolución argentina. ¡Es un verdadero honor el habernos ganado el odio del stalinismo y de sus sirvientes!

Silvia Novak



"La liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos"

 


"La liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos"

 

1