Año 2 Nro. 9 - 15 de febrero de 2002

movimiento obrero

Ja­vier Ba­rrio­nue­vo, ase­si­na­do por un ma­tón del Pe­ro­nis­mo
Pon­ga­mos en pie Co­mi­tés de au­to­de­fen­sa de las organizaciones obre­ras pa­ra des­ba­ra­tar y po­ner en des­ban­da­da a las ban­das de ma­to­nes que el PJ y la UCR es­tán or­ga­ni­zan­do pa­ra ase­si­nar a los tra­ba­ja­do­res y al pue­blo que lu­chan

Ja­vier Ba­rrio­nue­vo, un jo­ven tra­ba­ja­dor que vi­vía de chan­gas y que par­ti­ci­pa­ba por pri­me­ra vez de un pi­que­te del MTD que cor­ta­ba la ru­ta 205 en Es­te­ban Eche­ve­rría, fue ase­si­na­do de un dis­pa­ro en el cue­llo por Jor­ge "Ba­ta­ta" Bo­ga­do, un co­no­ci­do pun­te­ro pe­ro­nis­ta que res­pon­de a las ór­de­nes de Al­ber­to Grop­pi, in­ten­den­te de Eche­ve­rría y de Ale­jan­dro Gra­na­dos, in­ten­den­te de Ezei­za. "Ba­ta­ta" Bo­ga­do con­du­cía un Ford Fal­con blan­co y lue­go de es­qui­var a un pa­tru­lle­ro -que se su­po­ne im­pe­día que los au­tos lle­ga­ran al pi­que­te que cor­ta­ba la ru­ta- y gri­tar "ne­gros hi­jos de pu­ta" lle­gó al pi­que­te, fre­nó y dis­pa­ró dos ve­ces, ase­si­na­do a Ja­vier. Jor­ge "Ba­ta­ta" Bo­ga­do en un pri­mer mo­men­to, que­dó li­bre, en la co­mi­sa­ria so­lo fir­mó un ac­ta y se fue.

El ase­si­na­to de Ja­vier Ba­rrio­nu­vo a ma­nos de es­te pun­te­ro pe­ro­nis­ta, mues­tra a las cla­ras co­mo, mien­tras mon­tan la far­sa del "diá­lo­go" y la "con­cer­ta­ción" y pre­pa­ran y for­ta­le­cen a la fuer­zas de la re­pre­sión con el ver­so de las “nue­vas FFAA”, el PJ y la UCR or­ga­ni­zan sus ban­das de ma­to­nes, pa­ra tra­tar de dis­ci­pli­nar a los pa­los y a los ti­ros a los tra­ba­ja­do­res que sa­len a la lu­cha. Son es­tos ma­to­nes, alia­dos a pro­vo­ca­do­res po­li­cia­les, los que ac­tua­ron en la Pla­za Con­gre­so con­tra las or­ga­ni­za­cio­nes de iz­quier­da. En Fa­mai­llá -Tu­cu­mán- el PJ or­ga­ni­zó un ejér­ci­to de 200 ma­to­nes y lúm­pe­nes ar­ma­dos pa­ra "de­fen­der" al in­ten­den­te que los tra­ba­ja­do­res y el pue­blo te­nían si­tia­do. En San Mi­guel una pa­to­ta de Ri­co ata­có a gol­pes a un mi­li­tan­te del PO. En el Mer­ca­do Cen­tral, qui­nien­tos de­so­cu­pa­dos que se mo­vi­li­za­ron a re­cla­mar ali­men­tos, ter­mi­na­ron sien­do co­rri­dos a pa­la­zos en una ac­ción or­ga­ni­za­da por el PJ, la UCR y el Fre­pa­so que di­ri­gen el Mer­ca­do jun­to a la gran pa­tro­nal co­mer­cial, los pues­te­ros y ma­to­nes de los par­ti­dos pa­tro­na­les, uti­li­zan­do a los chan­ga­ri­nes, de­jan­do de­ce­nas de he­ri­dos y un tra­ba­ja­dor muer­to. En el nor­te de Sal­ta, la po­li­cía de Ro­me­ro y el PJ apa­leó a un pi­que­te­ro cuan­do se en­con­tra­ba fue­ra del pi­que­te ca­mi­no a su ca­sa; otros pi­que­te­ros que iban en un ca­mión en bus­ca de ra­mas y cu­bier­tas fue­ron em­bos­ca­dos por tro­pas de gen­dar­me­ría quie­nes dis­pa­ra­ron ba­las de go­mas hi­rien­do a va­rios tra­ba­ja­do­res de­so­cu­pa­dos.

Con Ja­vier Ba­rrio­nue­vo ya son más de trein­ta los már­ti­res obre­ros cai­dos. ¡Bas­ta de que co­rra san­gre obre­ra! Los tra­ba­ja­do­res y el pue­blo te­ne­mos le­gí­ti­mo de­re­cho a de­fen­der­nos y pa­rar­le la ma­no a es­tos ata­ques. ¡Nos va la vi­da en ello! La com­bi­na­ción de ma­to­nes re­clu­ta­dos por la bu­ro­cra­cia sin­di­cal y los pun­te­ros de los par­ti­dos pa­tro­na­les, más pro­vo­ca­do­res po­li­cia­les y ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia es la mis­ma ne­fas­ta com­bi­na­ción que dio ori­gen a la Tri­ple A en 1973-74 pa­ra ase­si­nar a la van­guar­dia obre­ra.

Los tra­ba­ja­do­res y el pue­blo de­be­mos or­ga­ni­zar in­me­dia­ta­men­te la res­pues­ta a es­tos ata­ques po­nien­do en pié en ca­da lu­cha co­mi­tés y pi­que­tes de au­to­de­fen­sa, pa­ra de­fen­der nues­tras or­ga­ni­za­cio­nes y nues­tra vi­da con­tra la re­pre­sión de la po­li­cía, la gen­dar­me­ría y de es­tas ban­das de ma­to­nes y lúm­pe­nes for­ma­das a la som­bra de los par­ti­dos pa­tro­na­les y la bu­ro­cra­cia sin­di­cal. Los co­mi­tés y or­ga­ni­za­cio­nes de de­so­cu­pa­dos, los pi­que­tes y co­mi­tés de huel­ga que sur­gen en ca­da una de las mi­les de lu­chas por co­brar y con­tra los des­pi­dos, de­ben ser la ba­se de esa or­ga­ni­za­ción de au­to­de­fen­sa obre­ra.

Des­de De­mo­cra­cia Obre­ra lla­ma­mos a las or­ga­ni­za­cio­nes de iz­quier­da a que, más allá de to­das las di­fe­ren­cias po­lí­ti­cas que nos se­pa­ran, im­pul­se­mos en co­mún la for­ma­ción de co­mi­tés de au­to­de­fen­sa en ca­da lu­cha, con­flic­to y mo­vi­li­za­ción obre­ra, pa­ra im­pe­dir que es­tas sean ata­ca­das y que­bra­das por es­tas ban­das de ma­to­nes a suel­do de la pa­tro­nal y su es­ta­do, de la po­li­cía o de la bu­ro­cra­cia sin­di­cal. Los lla­ma­mos a po­ner to­do el pe­so de las or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras y po­pu­la­res que di­ri­gen, al ser­vi­cio de po­ner en pie es­ta or­ga­ni­za­ción de au­to­de­fen­sa obre­ra, cu­yo ob­je­ti­vo de­be ser ir a bus­car­los a las gua­ri­das don­de se or­ga­ni­zan am­pa­ra­dos por los par­ti­dos pa­tro­na­les y no pa­rar has­ta dar­les un es­car­mien­to que ha­ga más di­fí­cil pa­ra la pa­tro­nal y sus par­ti­dos or­ga­ni­zar­los pa­ra nue­vos ata­ques.

MARCELO MIRANDA

¡Libertad a Castells, Alí
y a todos los presos políticos!
¡Castigo a los asesinos de los luchadores obreros y populares!



"La liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos"

 


"La liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos"

 

1