Año 2 Nro. 9 - 15 de febrero de 2002

e d i t o r i a l

¡Fue­ra el go­bier­no de la pa­tro­nal del Fren­te Pro­duc­ti­vo y de to­dos los ex­plo­ta­do­res!
Por bo­ca de Du­hal­de, la mis­ma ca­ma­ri­lla ca­pi­ta­lis­ta que apo­yó a Vi­de­la, ha­bla de “tra­ba­jo” y “pro­duc­ción”, de la ma­no de los cu­ras, de los piratas de la ONU, y con el sostén de la burocracias sindical

Du­hal­de y la ca­ma­ri­lla bur­gue­sa de­va­lua­cio­nis­ta del “Fren­te Pro­duc­ti­vo”, re­ci­bie­ron el po­der de par­te del par­la­men­to -quien lo vio caer en sus ma­nos ines­pe­ra­da­men­te por se­gun­da vez en una se­ma­na y se des­pren­dió de él tan rá­pi­da­men­te co­mo en la pri­me­ra. Por la trai­ción de la di­rec­cio­nes, las gran­des ac­cio­nes in­de­pen­dien­tes de los tra­ba­ja­do­res y el pue­blo que en di­ciem­bre ti­ra­mos a De la Rúa-Ca­va­llo, ter­mi­na­ron dán­do­le el po­der a es­ta ala pa­tro­nal. Fue­ron esas idas y ve­ni­das par­la­men­ta­rias -en don­de el po­der ca­yó pri­me­ra­men­te en las ma­nos de la bur­gue­sía mer­ca­doin­ter­nis­ta del in­te­rior en­ca­be­za­da por Ro­drí­guez Saá- lo más de­mo­crá­ti­co que pue­de dar es­te ré­gi­men de par­ti­dos ci­pa­yo y proim­pe­ria­lis­ta.

El re­sul­ta­do es el dé­bil go­bier­no de Du­hal­de –se­mi­par­la­men­ta­rio, se­mi­ke­renkys­ta- con el sos­tén prin­ci­pal de la bu­ro­cra­cia sin­di­cal. Las dos CGT, Mo­ya­no, Daer, etc. – que al igual que los po­lí­ti­cos de los par­ti­dos pa­tro­na­les no pue­den sa­lir li­bre­men­te a la ca­lle por te­mor a la ira obre­ra y po­pu­lar- jue­gan sus úl­ti­mos ser­vi­cios an­tes de re­ti­rar­se de la es­ce­na y ser reem­pla­za­dos por otros, po­nien­do la ca­ra en la me­sa del “diá­lo­go so­cial” jun­to a Du­hal­de, los cu­ras y la pa­tro­nal del “fren­te pro­duc­ti­vo” que ha­blan cí­ni­ca­men­te de “de­fen­der lo na­cio­nal” y del “tra­ba­jo”.

Las ca­ma­ri­llas de­va­lua­cio­nis­tas aho­ra en el po­der ayer fue­ron ca­va­llis­tas y me­ne­mis­tas y fu­rio­sos de­fen­so­res de la “con­ver­ti­bi­li­dad”. La UIA, los gran­des ex­por­ta­do­res co­mo la pa­tro­nal de Acin­dar, los vie­jos “ca­pi­ta­nes de la in­dus­tria”, hoy ha­blan por bo­ca de Du­hal­de y de su re­pre­sen­tan­te di­rec­to Men­di­gu­ren de “de­fen­sa de lo na­cio­nal”, de la ”cul­tu­ra del tra­ba­jo” y de “pro­duc­ción”. Pe­ro es­te sec­tor de la pa­tro­nal son los mis­mos que en el 76 or­ga­ni­za­ron al gol­pe ge­no­ci­da de Vi­de­la e im­pu­sie­ron el plan Mar­ti­nez de Hoz que ini­ció la “aper­tu­ra” de la eco­no­mía.

Son los mis­mos que se hi­cie­ron mul­ti­mi­llo­na­rios con los con­tra­tos del es­ta­do y se en­deu­da­ron en el ex­te­rior pa­ra des­pués con­ver­tir esa deu­da pri­va­da en deu­da pú­bli­ca pa­ga­da por to­do el pue­blo ar­gen­ti­no, gra­cias a Ca­va­llo en el 82.

Ba­jo Me­nem, se hi­cie­ron to­dos so­cios de los pi­ra­tas im­pe­ria­lis­tas en las pri­va­ti­za­cio­nes, les ven­die­ron sus em­pre­sas a los pul­pos yan­quis y eu­ro­peos, o di­rec­ta­men­te las ce­rra­ron, y se de­di­ca­ron al lu­cra­ti­vo ne­go­cio de ser sus tes­ta­fe­rros o a la im­por­ta­ción –co­mo el im­por­ta­dor de za­pa­ti­llas Ni­ke, Men­di­gu­ren, hoy mi­nis­tro de la “pro­duc­ción”, que es lo mis­mo que po­ner al zo­rro a cui­dar las ga­lli­nas.

¿Y es­ta man­ga de crá­pu­las son los que nos van aho­ra a dar tra­ba­jo y a ”de­fen­der lo na­cio­nal”? Su “cul­tu­ra del tra­ba­jo” es la de mi­llo­nes de obre­ros sin tra­ba­jo y en las fá­bri­cas es­cla­vos su­per­fle­xi­bi­li­za­dos con sa­la­rios de ham­bre de 200 $.



"La liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos"

 


"La liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos"

 

1