Año 1 Nro. 4 - 17 de Agosto de 2001

n a c i o n a l

El CTA, la CCC y su "frente democrático" nos dicen "Ajuste o Democrácia" la alternativa de hierro es:
Ajuste de esta "democracia" para ricos o gobierno obrero y popular para imponer una salida obrera a la crisis

El CTA, la CCC y su "frente democrático" con los políticos patronales les dicen a los trabajadores que la alternativa es "ajuste o democracia", cuando fue precisamente esta "democracia" para ricos la que hizo el "ajuste: fueron los diputados de los partidos patronales antiobreros y estafadores del pueblo de este régimen del Pacto de Olivos los que le dieron a Cavallo los "superpoderes" en el Parlamento, y abdicaron así a favor del polo bonapartista de De la Rúa, Cavallo y Ruckauf, que a su vez le dio el poder a los banqueros, los monopolios, y el establishment. No hay ninguna contradicción entre el "ajuste" y esta "democracia", porque ésta no es más que la envoltura, que la fachada, de la más feroz dictadura de un puñado de monopolios, banqueros imperialistas y patrones contra los intereses de la gran mayoría de la población, los trabajadores y los explotados.
¿De cuál "democracia" sin "ajuste" nos hablan: de la de Alfonsín, de la de Menem, de cuál? Porque es este régimen de "democracia" para ricos, basado en la archirreaccionaria Constitución de 1853, que le da poderes de monarca al presidente, que impone un Senado aristocrático y oligárquico,con sus partidos patronales antiobreros como la UCR y el PJ y su parlamento, con su casta vitalicia de jueces videlista-peronista-radical, el que hace veinte años viene hambreando al pueblo y saqueando a la nación!
Fue esta "democracia" la que bajo el gobierno de Alfonsín, impuso el plan Austral, el robo permanente al salario de los trabajadores con la inflación para pagar la deuda externa, la que salvó a los genocidas con la Obediencia Debida y el Punto Final, la que impuso el golpe económico y la hiperinflación, la que masacró a los trabajadores y el pueblo hambriento en los levantamientos del hambre de 1989. ¡Catorce paros generales tuvimos que hacerle los trabajadores a ese gobierno gorila y antiobrero!
Fue esta "democracia", su parlamento y todas sus instituciones la que bajo el gobierno de Menem impuso las privatizaciones, la convertibilidad, los centenares de miles de despidos en el estado, la apertura económica y el saqueo de la nación, la desocupación crónica de casi el 20%.
Y hoy, cuando este régimen podrido de "democracia" para ricos basado en la reaccionaria Constitución de 1853 y en su reforma no menos reaccionaria de 1994 que pariera el Pacto de Olivos a espaldas del pueblo, está agotado y en crisis, odiado por la enorme mayoría de los trabajadores y el pueblo, el CTA y la CCC quieren salvarlo, diciéndoles a los trabajadores que hay que "profundizar la democracia". ¡Son todos defensores de este régimen de oprobio, de "democracia" para los ricos, para el establishment y para un puñado de patrones y banqueros!
La verdadera alternativa de hierro es: o "ajuste" de esta democrcaia para ricos o gobierno obrero y popular basado en los organismos de democracia directa que imponga una salida obrera a la crisis expropiando a los expropiadores de los trabajadores y el pueblo. El capitalismo semicolonial argentino merece morir: están sus enfermeros, los que quieren "humanizarlo"; y están sus sepultureros, los trabajadores, que se han puesto en marcha y tratan de avanzar hacia el objetivo de derribarlo, a los que hay que dotar de un programa, una estrategia y una dirección para triunfar.

EL VERSO DEL "SHOCK DISTRIBUTIVO"
UNA UTOPÍA REACCIONARIA DE
DE GENNARO, LA CCC
Y SU "FRENTE DEMOCRÁTICO" CON LOS POLÍTICOS PATRONALES:
QUIEREN UN CAPITALISMO... QUE
NO SEA CAPITALISMO!

¿Cuál es la salida que plantea esta dirección y su "Frente democrático"? Nos dicen que contra el "modelo neoliberal" hay que hacer un "shock redistributivo", que funcionaría de la siguiente manera: lo primero que tendrían que hacer los patrones y el gobierno es darle un subsidio de desempleo de $ 400 a todos los desocupados, y un aumento de salarios a los trabajadores ocupados. Entonces -dicen-, se reactivaría el comercio, porque los trabajadores consumirían más, con lo cual, en primer lugar el estado recaudaría mucho más en concepto de impuestos, y entonces habría mucha plata para pagarle al FMI sin tener que pedir crédito externo, y además, los patrones, como venderían más en el mercado interno, tendrían que aumentar la producción y crear nuevos puestos de trabajo.
Todo esto no es más que una utopía digna de Alicia en el País de las Maravillas. ¡No hay un solo patrón que piense como ellos! El capitalismo está basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la sed de ganancias de los patrones y en la anarquía de la producción, donde los patrones no invierten en maquinaria y materia prima y en comprar mano de obra para explotar, para producir en función de satisfacer las necesidades humanas, ni para que los trabajadores y el pueblo estén bien y puedan consumir, sino que lo hacen para obtener una ganancia. ¡El capitalista no es un filántropo, un benefactor de la humanidad; jamás piensa cómo subirle el salario a los trabajadores que explota para que éstos consuman más y pongan en marcha esa ridícula "rueda de la fortuna" de la que nos habla el CTA!
Es exactamente al revés: más alta es la ganancia del capitalista cuanto más baja el salario. Por eso, los capitalistas necesitan tener un enorme ejército industrial de reserva de desocupados que presione a la baja de los salarios, porque con él chantajean a los obreros ocupados para que acepten rebajas de sueldos, liquidación de conquistas, jornadas laborales extenuantes, aumento de los ritmos de producción, etc. Más gana el capitalista cuanto más explota a sus obreros, cuando aumenta los ritmos de producción para que éstos produzcan más en menos tiempo, o cuando extiende la jornada laboral, todo por el mismo salario; porque así aumenta la tasa de plusvalía, es decir, la cantidad de horas de trabajo no pagadas, robadas a los trabajadores.
Lo que estos señores no pueden explicar es por qué, si los patrones son "buenos" y "benefactores", no usan y generalizan todas las nuevas tecnología, la maquinaria moderna, la robótica, etc., para reducir las horas de trabajo, para que los obreros dejen de agotarse en jornadas extenuantes con ritmos infernales de producción y para terminar con la desocupación, o incluso para liberar a la humanidad de la esclavitud del trabajo. Los enormes avances de la ciencia y de la técnica han llegado a un punto en que esto es perfectamente posible. Es que, repetimos, son capitalistas, y no filántropos sensibles: saben que a las máquinas no se les puede extraer plusvalía, sino solamente a la fuerza de trabajo humana, y más se le extrae cuanto más se la explota.
Si no fuera así, si fuera el "capitalismo humanizado" de patrones buenos y filántropos del que nos hablan sencillamente... no sería capitalismo!

EL VERSO DE UN CAPITALISMO CON PATRONES "HONESTOS"

La política de esta dirección no es más que la de un ala de burguesía, la que nos dice, como la Lilita Carrió derramando delante de las cámaras sus lágrimas de cocodrilo, como el cura Farinello, que es posible un capitalismo culto, serio y honesto, en el que no haya corrupción, en el que no se robe, en el que haya mucha democracia y respeto de los derechos humanos, y nos ponen como ejemplo a Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Suecia, etc.
Así, nos dicen, como la Carrió en su discurso sobre el lavado de dinero, que el problema no es de los Estados Unidos que es un gran país, ni del FMI, ni de los capitalistas serios, responsables y honestos, sino de los "mafiosos" de algunos sectores, como por ejemplo del Citibank -al que hoy la banca Morgan y otros grandes bancos yanquis quieren arrodillar porque fue el que, bajo la administración Clinton se quedó con el negocio de los cientos de miles de millones de dólares que la nueva burguesía rusa fugó de ese país, dejándolos a ellos afuera- y sus socios menores los "corruptos" y "traficantes" en Argentina como Al Kassar, Kohan, Monetta, los Yoma, Menem, que serían los "ladrones" que roban a la nación.
Es que la Carrió no es más que la representante de los monopolios imperialistas yanquis que tienen inversiones directas en Argentina, y que quieren "seguridad jurídica" y tranquilidad para seguir superexplotando a la clase obrera y extrayendo las fabulosas superganancias que se llevan del país. ¡Por eso la Carrió nunca habla de los miles de millones de dólares que se llevan por año la Coca Cola, la Chrysler, la Nabisco, el Wall Mart, la Lever, en concepto de dividendos, royalties y patentes, ni de las jugosas comisiones que hizo la banca Morgan con el megacanje!
Les hablan a los trabajadores de que habría capitalistas honestos, "que hicieron la plata trabajando", y otros que serían "mafiosos". Pero, ¡si el capitalismo es un sistema que todo lo roba, lo saquea, los compra y lo vende! La burguesía es una clase que nació en la Edad Media, haciendo su acumulación originaria de capital con guerras de conquista y saqueo como fueron las Cruzadas, con la piratería, como el pirata Morgan, arrancando a los negros de Africa y vendiéndolos como esclavos, saqueando la América recién descubierta. Y apenas se impuso como clase dominante en la arena histórica, nació robándole todo, expropiándole todo, dejándole sólo la venta de su fuerza de trabajo como medio de subsistencia, a la clase obrera, la clase llamada a ser su sepulturera.
Y dígannos, señor De Gennaro, D´Elía, cura Farinello, diputada Carrió, ¿cuál sería en Argentina esa patronal "buena", "honesta", interesada en el bienestar de los trabajadores? ¿Quizá la que apoyó y organizó el golpe genocida de Videla en 1976, la que le marcaba a la triple A y a los milicos en las fábricas a los compañeros luchadores para que los secuestraran? ¿La que hizo jugosos negocios con Martínez de Hoz, endeudándose en el exterior para que después Cavallo y la dictadura estatizaran esa deuda y se la hicieran pagar a los trabajadores y el pueblo? ¿Quizá la que se arrodilló ante el imperialismo en la guerra de Malvinas, la que liberó a los genocidas, la que festejó las privatizaciones, los centenares de miles de despidos en el estado, y que hizo jugosas ganancias como socia menor de los monopolios imperialistas que se quedaron con todo? ¿La que está a rabiar con el "déficit cero" y alineada con el gobierno cada vez más dictatorial de De la Rúa, Cavallo y Ruckauf aplicando la liquidación de los convenios, la flexibilización laboral, los "acuerdos de productividad", las suspensiones, los despidos, la rebaja salarial, la que pide leña y mano dura contra los piqueteros y los trabajadores? ¿La patronal de las Pymes, quizá, que es la que más ha avanzado en imponer la esclavitud?
¡No existe tal patronal "nacional", "humanitaria" y "democrática"! Todos los patrones están imbricados con los monopolios y los banqueros imperialistas por miles de lazos, como socios menores de sus negocios y de la explotación de la clase obrera y el saqueo del país. Si a veces patalean un poco, dicen algunas palabras "duras", posan de "patriotas", etc., e incluso intentan utilizar como chantaje la lucha de las masas, es solamente para tratar de regatear en mejores condiciones con el capital financiero imperialista y sus monopolios un pedazo mayor de la tajada de ganancia extraída de la sangre, la carne y la miseria de los trabajadores y el pueblo. Pero cuando la lucha de la clase obrera amenaza con atacar su propiedad y su ganancia, con hacerles perder todo, se unen y se alinean rápidamente con el amo imperialista para aplastar a la los trabajadores y el pueblo.
Por eso, este "frente democrático" que han montado, es amigo del famoso "frente nacional" de Moyano con la patronal esclavista del frente productivo, sólo que puesto al servicio de otro sector de la patronal, la de los monopolios imperialistas yanquis que tienen inversiones directas en el país y las fracciones de la burguesía nativa asociados a ellos.

DE GENNARO, LA CCC
Y SU "FRENTE DEMOCRÁTICO" LES DICEN A LOS TRABAJADORES QUE SE PUEDE "HUMANIZAR" AL IMPERIALISMO

Nos dicen que la Argentina está mal, que hay recesión y depresión, porque hay patrones "malos", "corruptos", "deshonestos" que le roban a la gente y se llevan la plata del país.
Esto es sencillamente una chantada con la que intentan engañar a los trabajadores: en Argentina hay recesión y depresión porque a la patronal le cayó la tasa de ganancia. Los patrones tienen la plata; está en los bancos: si no la invierten en la producción, es porque no les conviene, porque allí la tasa de ganancia ha caído. Es que lo que estos dirigentes y políticos patronales del "frente democrático" que quieren "humanizar" el capitalismo jamás, jamás dicen, es que la Argentina es un país semicolonial, oprimido, expoliado y atado al imperialismo. Son el gran capital financiero y las grandes transnacionales imperialistas las que se quedan con la enorme mayoría de las ganancias, que se llevan superganancias del país mediante el pago de royalties, patentes, dividendos, con el pago de la deuda externa, etc.
Lo que nos dicen estos dirigentes y políticos patronales es que hay que presionar a los banqueros y monopolios imperialistas para que sean "humanos", "democráticos", que dejen de llevarse todo, que dejen algo para que haya plata para el consumo, para que los patrones nacionales "honestos" tengan incentivos para invertir en la producción y generar empleo, y así poner en marcha el "shock redistributivo" y su fantasiosa "rueda de la fortuna".
Plantearle esto a los trabajadores, plantear que hay que hacer un petitorio para presionar pacíficamente por esto, en un país donde el 90% de la producción, los bancos y los servicios están en manos de los monopolios y los banqueros imperialistas, con los patrones nativos como sus socios menores en la explotación de la clase obrera y en el saqueo de la nación, no solamente es una fantasía digna de una película de Disney, sino que es un engaño consciente para llevar a los trabajadores a una política de conciliación de clases.
¡El sojuzgamiento de una nación por otra no se puede "humanizar"! ¡No hay salida sin romper con el imperialismo, con el FMI, sin tocar la propiedad y las ganancias de sus monopolios y banqueros, tarea que sólo puede ser llevada adelante por la clase obrera, acaudillando a todos los explotados, y no por ninguna supuesta patronal "humanitaria", "democrática" y "nacional", socia menor de los monopolios imperialistas.
Los desafiamos, señores De Gennaro, D' Elía, Alderete, Carrió, etc., a que nos demuestren qué país sojuzgado del planeta conquistó su independencia sin romper con el imperialismo, y sin expropiar a los monopolios imperialistas y a los patrones nativos, sus socios menores. ¡No hay un solo caso, no hay un solo ejemplo! Los únicos países que lo lograron fueron aquellos donde la clase obrera, acaudillando a todos los explotados, se hizo del poder, rompió con el imperialismo, expropió a los expropiadores -imperialistas y también "nacionales"- nacionalizando las fábricas, la tierra, la banca, instaurando el monopolio del comercio exterior, como en China, como en Cuba, como Yugoeslavia, Polonia, Checoslovaquia, etc.
Y lo que termina de demostrar que sólo así puede conquistarse la independencia del imperialismo, son las condiciones de catástrofe, de hambre, de miseria, de desocupación y superexplotación que hoy vemos en esos países -aún peores que antes que la clase obrera se hiciera del poder- provocada por la pérdida de esas conquistas a causa de la traición de la burocracia stalinista devenida restauracionista que las entregó a la restauración capitalista, y por la ofensiva de las potencias imperialistas se preparan para terminar de colonizarlos y sojuzgarlos definitivamente. ¡Ahí está la clase obrera china transformada en un enorme reservorio de mano de obra esclava para los monopolios imperialistas; ahí están el Caúcaso y Rusia, convertidas en territorio de saqueo de su gas, su petróleo y sus riquezas minerales; ahí están los países del este transformados en patio trasero de Alemania y llenos de maquiladoras; ahí está el Kosovo ocupado por cinco potencias imperialistas, y Serbia destruida a bombazos limpios!
Pero estos dirigentes y los diputados patronales como la Carrió nos dicen que la Argentina, con el "shock redistributivo" y con patrones "buenos" y "honestos" puede llegar a ser un país "rico" y con una "democracia estable" como los Estados Unidos, Francia o Alemania, sin tener colonias y semicolonias a las que explotar y saquear, sin capital financiero que extraiga superganancias de esa explotación, es decir, sin ser un país imperialista. Pero, además, señores, después de 100 años de época imperialista del capitalismo de reacción en toda la línea, no hay lugar para el surgimiento de nuevas potencias imperialistas, ni siquiera de países capitalistas "independientes": ¡ahí están las veleidades y la utopía reaccionaria de Milosevic y la nueva burguesía Serbia de una "gran Serbia" capitalista e independiente, aplastadas por las bombas de la OTAN!
Por ello, la única salida favorable a la clase obrera y a los explotados, la única forma de conquistar la independencia del imperialismo, es derrotar al régimen y al gobierno cipayos, hacerse del poder e instaurar su propio gobierno, un gobierno obrero y popular basado en los organismos de democracia directa de las masas, expropiando a los expropiadores, para poner las fábricas, los bancos, las tierras, etc., al servicio de satisfacer las necesidades de las grandes mayorías explotadas. Pero aún esta conquista sería parcial y efímera si no es parte de la lucha por el triunfo la revolución proletaria mundial, es decir, por que la clase obrera se haga del poder en Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra y las demás potencias imperialistas, donde se concentra lo más avanzado de las fuerzas productivas de la humanidad, para poder organizarlas y planificarlas en función de las necesidades de la humanidad, y no de la sed de ganancias de los capitalistas.
De no ser así, de no triunfar la revolución mundial derrotando definitivamente al imperialismo, y como lo demuestra la lucha de la clase obrera mundial en el último siglo, aún la conquista de estados obreros donde los trabajadores expropiaron a la burguesía y rompieron con el imperialismo, como fueron China, los países del Este, Rusia, etc., son triunfos parciales que terminan perdiéndose, porque la burguesía imperialista sigue controlando la economía mundial y lo más avanzado de las fuerzas productivas.


EL CUENTO DE HADAS
DE LA DEMOCRACIA IMPERIALISTA CIVILIZADA Y RESPETUOSA
DE LOS DERECHOS HUMANOS

Esta ala de la burguesía nos dice que si los Estados Unidos, Francia, Alemania, son hoy países ricos y estables, es porque lo han logrado con democracia y respeto de los derechos humanos.
¡Esto no es más que una vil mentira! En primer lugar, porque los regímenes democrático burgueses no son sino la envoltura dulzona de la más feroz dictadura del capital. Y en segundo lugar, porque si las potencias imperialistas como los Estados Unidos, Alemania, Francia, etc., tienen el privilegio de poder sostener regímenes democrático burgueses relativamente estables, es porque cuentan cada una de ellas con millones de esclavos coloniales y semicoloniales a los que explotar, y de los cuales extraer superganancias con las que atenuar las contradicciones de clase, manteniendo clases medias riquísimas, granjeros improductivos subsidiados, y sobre todo cooptar todo un estrato de aristócratas y burócratas obreros que enchalecan y controlan a la clase obrera.
Esas "democracias" imperialistas de las que nos habla la Carrió, tan "respetuosas de los derechos humanos", se sostuvieron y se sostienen al precio de dos guerras mundiales donde las burguesías imperialistas mandaron a matarse entre sí a millones de obreros en defensa de sus ganancias, en base a acciones tan "democráticas" y "humanitarias" como las dos bombas nucleares arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki. La V República imperialista francesa, tan "culta", "civilizada" y "democrática", se erigió con las bandas asesinas y genocidas de la Legión Extrajera masacrando y saqueando el Africa, matando en la década del '60 a un millón de trabajadores y campesinos argelinos que se levantaron contra la dominación del sanguinario imperialismo francés. La "democrática" Alemania se erigió con Hitler aplastando a la clase obrera alemana, masacrando a 20 millones de obreros rusos, masacrando a los obreros judíos polacos del getho de Varsovia, mandando a los campos de concentración y a las cámaras de gas a millones de personas, por poner tan sólo unos pocos ejemplos.
Estas democracias imperialistas se sostienen saqueando y expoliando a las semicolonias y colonias del Africa, del Asia, de América Latina. ¡Se "olvida" la diputada Carrió tan admiradora de los yanquis, que fueron esos monopolios "serios" y "honestos" como la ITT los que organizaron y financiaron, desde un portaviones anclado en Valparaíso, el golpe del chacal Pinochet que ahogara en sangre a la gloriosa revolución de los cordones industriales en Chile! Fueron esos mismos monopolios los que impusieron todas las dictaduras militares en América Latina, los que organizaron desde West Point el "Plan Cóndor", esa verdadera "internacional negra" de los secuestradores y torturadores; los que armaron hasta los dientes y financiaron a la "contra" para aplastar la revolución nicaragüense.
Tan "humanitarias" y "civilizadas" son esas democracias imperialistas y sus monopolios petroleros "serios y honestos", que mandaron de vuelta a Irak a la Edad Media a bombazos limpios y estrangulando a su pueblo con un bloqueo que se ha cobrado la vida de más de un millón de niños. Son los mismos que sostuvieron y financiaron durante diez años al carnicero Milosevic para que aplastara y diezmara con su ejército genocida y sus milicias asesinas a los pueblos oprimidos que luchan por su independencia como el bosnio y el albano-kosovar.
Esas democracias imperialistas tan admiradas por la Carrió y compañía, se sostienen manteniendo a sus gendarmes como lo es el Estado sionista-fascista de Israel en Medio Oriente para que aplaste al heroico pueblo palestino y a las masas oprimidas de la región. Se sostienen con las bombas de la OTAN masacrando al pueblo albano-kosovar y destruyendo Serbia, masacrando al pueblo checheno a través de su agente, la nueva burguesía rusa y su ejército blanco, transformando a centenares de millones de obreros chinos en mano de obra casi esclava, hundiendo a la clase obrera y las masas rusas con el crac en su carrera por colonizar a los ex - estados obreros en liquidación y reincorporarlos a la división mundial del trabajo.
Tan "democráticos" y "humanitarios" son estas democracias imperialistas, que, por ejemplo en Francia, superexplota, trata como parias, persigue y deporta a los trabajadores inmigrantes argelinos, magrebíes, etc., que constituyen el 10% del total de la población. Hemos visto, hace pocos días, el trato "humanitario" que la burguesía imperialista británica les da a los trabajadores inmigrantes pakistaníes, mandando a la policía y a las bandas fascistas a apalearlos, saquear sus casas e incendiarlas. Ni hablar de los Estados Unidos, la "gran democracia" ante la que se arrodillan los diputados patronales como la Carrió, que mantiene en la miseria y a la opresión a 60 millones de negros y 30 millones de trabajadores inmigrantes latinos, obligados a vivir en gethos, a trabajar por salarios de hambre, y siempre bajo la amenaza de ser deportados.
Pero aún más: tanto es el imperialismo reacción en toda la línea, que aún en los países imperialistas, el capital financiero necesita imponer el gobierno más autoritario posible, como la monarquía española en la que el rey puede resolver la disolución de las Cortes (el parlamento) cuando le de la gana; o la británica, con su Cámara de los Lores de parásitos aristócratas vitalicios y sus puestos hereditarios, donde la reina es la que comanda la Royal Navy para que vaya a aplastar a quienes osan levantarse, como fue en la guerra de Malvinas. O como la V República francesa con su presidente todopoderoso que decide a voluntad toda la política exterior del imperialismo francés, es decir, el saqueo, la masacre y la rapiña de las colonias y semicolonias en provecho de los monopolios franceses.
Y si los regímenes democrático burgueses más o menos estables son un privilegio de los países imperialistas, en los países semicoloniales oprimidos, son una excepción: el capital financiero, para imponer su dominio, necesita poner siempre el régimen y el gobierno más autoritario que pueda, necesita estatizar los sindicatos y las organizaciones obreras -para controlar y enchalecar a los trabajadores frente a la debilidad de la burguesía nativa-; y así, las formas más o menos seudodemocráticas de los regímenes no pueden mantenerse mucho tiempo, y éstos adquieren rápidamente un carácter bonapartista y dictatorial.
Y a todo esto, a este sistema capitalista en su época imperialista, de reacción en toda la línea, el CTA, D' Elía, la CCC y los políticos patronales como la Carrió, nos dicen que es posible "humanizarlo"!!! Este sistema, que sólo se sobrevive por el retraso de la revolución proletaria mundial, destruyendo, saqueando, masacrando, no puede ser "humanizado": sólo merece ser destruido.


UN VERSO REACCIONARIO
QUE LLEVA A LA CLASE OBRERA AL CALLEJÓN SIN SALIDA DE
LA COLABORACIÓN DE CLASES

La salida utópica y reaccionaria que plantean el CTA y D' Elía y su "frente democrático" con los políticos patronales, tiene como consecuencia expropiar la lucha de los trabajadores y llevarlos a una política de presión sobre los patrones y el gobierno para que se "humanicen" y hagan beneficencia, es decir, quieren transformar a la clase obrera, la que con sus manos y con su esfuerzo crea toda la riqueza existente, en una clase de mendigos pidiendo limosna a los "patrones buenos". Con este programa burgués completamente utópico y reaccionario, el proletariado no puede pelear por ganarse como aliados a los sectores empobrecidos y arruinados de las clases medias desesperadas, que son empujados así a los brazos de la patronal y el gobierno, para que estos la utilicen contra la propia clase obrera, como ya comienza a verse cuando los pequeños comerciantes arruinados de La Matanza hacen asambleas con carteles que dicen "Basta de piquetes". Es una política completamente reaccionaria que intenta fortalecer las ya debilitadas ilusiones de la clase obrera y las masas en este régimen putrefacto de "democracia" para ricos que hoy muestra su verdadera cara sanguinaria en el Norte de Salta ocupado por la gendarmería, en las decenas y decenas de presos por luchar que comienzan a poblar las cárceles.
Y en boca de la CCC -dirigida por el stalinista PTP- esta política no es más que la vieja política contrarrevolucionaria de la revolución por etapas: lo que les dicen a los trabajadores es que primero hay que unirse con estos patrones nacionales "buenos", con los militares "patrióticos" en un gran "frente de unidad popular" para hacer un "Argentinazo triunfante", conquistar la "segunda independencia" y aplicar este "shock redistributivo"; y recién después, en un futuro lejano, estará planteado luchar por el socialismo, eso sí, por la "vía pacífica" de una Asamblea Constituyente, al igual que lo plantea el legislador Altamira.
¡Para eso les pagan los patrones: para que les digan a los trabajadores que el capitalismo se puede "humanizar", cuando en cada lucha se demuestra que bajo semejantes condiciones de catástrofe aún para conseguir lo mínimo -un plan Trabajar, un bolsón de comida, contra los despidos, por la defensa de los salarios ya miserables y de las conquistas de los convenios, por la defensa de los derechos democráticos conquistados por la clase obrera, por la libertad de los luchadores obreros y populares presos, por el castigo a los genocidas y asesinos de ayer y de hoy, etc- hay que pelear por todo, por ponerle el pie en pecho a los capitalistas y tocar su propiedad y su ganancia, por romper con el imperialismo. ¡Sáquense la careta y váyanse con Alfonsín, que dice lo mismo que ustedes, a ver si de ese matrimonio les sale un nuevo Chacho Alvarez al que decirle "Todo esto es tuyo"!
Para salvar a la clase obrera y al pueblo frente a la catástrofe que han descargado sobre sus hombros, para conseguir trabajo para todos con salarios dignos, para parar la sangría de la deuda externa, para que haya salud y educación para los trabajadores y el pueblo, el único "shock redistributivo" posible lo pueden llevar adelante la clase obrera y los explotados, atacando la propiedad privada y las ganancias de los capitalistas, expropiándoles los bancos, las fábricas y las empresas a estos expropiadores, y poniéndolas a funcionar bajo su control al servicio de las necesidades de las amplias masas explotadas. Sólo levantando esta salida, y demostrando en las calles con su acción que está dispuesta a luchar hasta el final por imponerla, puede la clase obrera ganarse a los sectores arruinados de las clases medias, soldar la alianza obrera y popular y avanzar hacia la huelga general hasta tirar abajo al gobierno, su plan y a este régimen podrido de "democracia" para ricos, para imponer su propio gobierno, un gobierno obrero y popular basado en los comités de huelga, de lucha, los piquetes y todos los organismos de democracia directa de las amplias masas, que rompa con el imperialismo, expropie a los expropiadores, es decir, una República Obrera, un millón de veces más democrática que la más democrática de las repúblicas burguesas que no son más que la feroz dictadura del capital.

Silvia Novak



"La liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos"

 


"La liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos"

 

1