Centro de Estudios - Economía y Humanismo-
Louis Joseph Lebret O.P.
Bogotá - Colombia


MURIO EL PADRE LEBRET
Bogotá, Colombia, Periódico El Tiempo, Viernes 22 de Julio de 1966

 

París, 21 (AFP). - El padre Louis Joseph Lebret, especialista en problemas económicos y sociales de los países en vía de desarrollo, falleció el 19 de Julio de 1966 en París a los 69 años de edad.

Ex - oficial de marina, el padre Lebret fue uno de los economistas franceses que, por sus trabajos en muchos países, han contribuído más a la elevación del nivel de vida en e! Llamado tercer mundo.

Fraile dominico, después de haberse consagrado a servir a los pescadores en la región francesa de Bretaña, fundó en 1940 "Economía y Humanismo ", asociación encargada de examinar todos los problemas humanos planteados por la economía moderna.

El padre Lebret efectuó muchos estúdios en el mundo entero, en particular en el Brasil y Colombia, así como en Africa, donde colaboró en el establecimiento del plan de desarrollo de Senegal.

Autor de varios libros, principalmente "Suicidio o Sobrevivencia de Occidente" (1961), el padre Lebret participó activamente en las labores de la ONU durante la conferencia sobre la aplicación de técnicas en los países en vía de desarrollo (1963) y la Conferencia Mundial de Comercio.

El Padre Lebret asistió como experto al Concilio  Vaticano II, y tomó parte en la preparación de la Enciclica Populorium Progresso.

Cuando el Padre Lebret visitó a Colombia, fue recibido por el entonces Cardenal Luque, hoy fallecido (Foto Archivo de El Tiempo)

El padre Lebret entregó en Septiembre de 1958 el "Estudio sobre las Condiciones del Desarrollo en Colombia" al Presidente de la República Doctor Alberto Lleras Camargo, condensado en dos tomos, probablemente el más juicioso de los 289 estudios de ese tipo contratados hasta entonces por el gobierno.

El padre Lebret estuvo en Colombia totalmente dedicado a las cuestiones económicas y sociales en dos oportunidades designado por el departamento de Planeación y la Presidencia de la República.

El padre Lebret rindió su informe como director general de. la Misión 'Economía y Humanismo" de la que era fundador, la que fue orientada siempre dentro del siguiente concepto que el padre Lebret tenía de la función social de la economía: "Es la disciplina, a la vez científica y práctica, que permite el paso de una población determinada de un nivel de vida menos humano a otro más humano, al ritmo más rápido posible y teniendo en cuenta el desarrollo de las demás poblaciones".

Consideró que la economia no debe ser una fuerza apartada del hombre, sino que debe estar, a su servicio. Que el desarrollo económico, colosal en los últimos años, no se debe realizar en forma ciega, independiente del personal que lo impulsa, sino que utilizando racionalmente todas sus posibilidades, les permita a los conglomerados sociales beneficiarse en su totalidad de la producción.

El informe Lebret: 

El informe del padre Lebret al Gobierno Colombiano fue hecho sobre las conclusiones de los siguientes aspectos fundamentales:

10) El estudio de los niveles de vida popular de las poblaciones rurales y urbanas, con el fin de deducir las necesidades de consumo y de dotación.
2º) Expuso un diagnóstico de conjunto sobre la situación económica del país y dedujo de él las perspectivas que se deben de considerar para una planificación nacional.
3º) Analizó particularmente la situación y las necesidades educativas,

Todo esto fue realizado sobre la nueva visión que el padre Lebret tenía de la economía, que debía ser funcional, con base en las recursos naturales, en relación con las capacidades del factor humano.

El concepto de Economía y Humanismo se sustenta en los pilares que significan el estudio de las siguientes disciplinas: Geografía, Sociología, Demografia, y Economía.

Conclusiones del Informe: 

Colombia es un país de extraordinarios recursos naturales, en cuanto a número; en este aspecto es uno de los más favorecidos entre los países en plan de desarrollo.

Sin embargo, las estadísticas internacionales han exagerado los logros en el proceso de desarrollo de Colombia, el optimismo de nuestro país en relación con sus metas alcanzadas, es exagerado.

El aprovechamiento de los recursos resulta muy difícil Colombia por razones geográficas y climatológicas; por lo tanto es necesario aceptar por mucho tiempo la tasa elevada de autarquía regional.

Una gran parte de los recursos ya ha sido saqueada por la ,tala y la consecuencial erosión. La colonización espontanea puede completar la destrucción. En 50 años estarán arruinados los recursos.

Las elites colombianas no han tomado consciencia de las consecuencias que puede tener para el futuro del país la permanencia de las actuales condiciones y buscan erróneamente que las inversiones del Estado vayan directamente en su beneficio económico.

El problema colombiano primordial es de orden social; esto está agravado por luchas políticas irracionales y por el hecho de que el país no posee los cuadros técnicos y directivos que corresponden a sus potencialidades y a sus necesidades.

El Padre Lebret: 

La economia al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la economia.

La economía como disciplina intelectual que organiza los recursos naturales para procurar el ascenso humano de todas las capas de la población y no la economía para aprovechar al hombre y estimarlo como un factor más de la producción.

Estas eran las tesis que orientaron el pensamiento del sacerdote dominico Louis Joseph Lebret - fallecido ayer- a partir de 1929, cuando se consagrara a las tareas de la justicia social como fruto del análisis objetivo, pero lleno de sentido humanista, de la economía.

Vinculado a Colombia por el excelente informe, sobre las condiciones del desarrollo en nuestro país que, dirigido por él vino a constituir la fuente de importantes análisis sobre la realidad colombiana, el padre Lebret dejó entre nosotros un justísimo prestigio de intelectual, de hombre positivo, de gran cristiano. Al lado de su misión sacerdotal, Lebret cumplió una tarea extraordinaria desde su Instituto de Economía y Humanismo, para infundirle a la economia una orientación espiritual y una justificación superior.

Entre los numerosos aspectos que comprendían sus labores, era Lebret un abanderado de la educación. Por eso su investigación sobre Colombia incluye tantas y tan importantes observaciones acerca de la necesidad de darle coherencia a las labores educativas entre nosotros. Convencido de la urgencia de la justicia social, Lebret tenía, también ideas muy claras sobre la obligación de repartir equitativamente entre las capas sociales las ventajas del desarrollo económico en Colombia.

Aunque no pretendía la concepción de un plan de desarrollo, completo y detallado, el Informe Lebret significó la más importante obra de conocimiento cientifico de la realidad nacional producida hasta entonces entre nosotros, esto justifica el pesar con que registramos su muerte y la gratitud de los colombianos con el sacerdote rances que investigó la realidad nacional para arraigar entre nosotros ese clarísimo concepto suyo de la economía como ciencia a disposición del hombre.



>> MENU



Envie sus comentarios a: centrolebret@fr.st

1