disponible en breve
disponible en breve
disponible en breve
disponible en breve
disponible en breve
 
"... el espectáculo de NOEGA, bien en solitario o con parejas de baile, trae a la memoria sones de romerías y fiestas de antaño.."

Los primeros ensayos de la banda se remontan al año 1989, bajo la dirección del gaitero gijonés Alberto Varillas quien aún hoy día continúa al frente de la agrupación. Cuatro veranos más tarde, en 1993, estos jóvenes gaiteros y tamboriteros ya estaban listos para dar lo mejor de sí mismos ante el público.

Su debut tuvo lugar en la Plaza Mayor de Xixón, ante una numerosísima concurrencia, con motivo de la entrega de premios del Concurso de la Canción Asturiana, que anualmente se celebra en la ciudad. NOEGA pasa a ser así
una de las primeras bandas de gaitas constituidas en Asturias.

Desde estos inicios, la banda ha ido variando su repertorio, e incluso su propia formación, lo que no ha modificado en absoluto su gran calidad.

Destaca, como principal seña de identidad, un profundo respeto por la música tradicional de Asturias. Ello se traduce, por un lado, en un sonido muy "asturiano" -alejándose de la línea seguida por otras agrupaciones que buscan un sonido más marcial, digamos más "escocés"- y por otro lado, logrando un gran nivel musical, en el que, sin duda, las gaitas fabricadas por Alberto F. Velasco -considerado popularmente como el mejor artesano de gaitas de Asturias-, aportan su increíble sonido y un gran prestigio.

Año a año NOEGA amplía su repertorio. Muy variado, en este repertorio se pretenden reflejar las grandes posibilidades que ofrece la música tradicional asturiana, aún poco conocida fuera de nuestras fronteras. Jotas, muñeiras, pasucais, saltones... y, por supuesto, marchas procesionales para desfiles son algunas de las piezas que no faltan en sus actuaciones.

A lo largo de estos años, NOEGA ha disfrutado de Espectáculo de música y baile. Con el grupo Alitar.
la oportunidad de compartir escenario con varios grupos de baile, como Alitar o Xareu de Xixón. También ha hecho su primera incursión en el mundo discográfico, participando en la grabación de la primera versión de la obra "La Noche Celta" del compositor asturiano Ramón Prada, editada en disco en 1995.

Una de sus colaboraciones más especiales tuvo lugar a mediados de los '90, con motivo de su actuación junto con la Banda de Música de Gijón, bajo la batuta de su director de aquella época, el gran maestro Antolín de la Fuente.

Más recientemente, la banda de gaites y tambores NOEGA ha colaborado con el grupo folk asturiano "Asturiana Mining Company" en alguno de sus conciertos en directo.

1