Ventajas y desventajas de la Tecnología de Fibras Ópticas para transmisión de datos
Autor: Aldo Martin
Un sistema de fibra óptica básico se compone de un transmisor o fuente de luz, un receptor o detector de luz, el conductor propiamente dicho, una o más estaciones repetidoras y los correspondientes elementos de interconexión (conectores, acopladores, distribuidores, etc.).
Las fibras ópticas presentan una gran variedad de ventajas tecnológicas y, sin duda la más importante, es su gran ancho de banda.
Veamos un ejemplo ilustrativo, una portadora luminosa con una longitud de onda de 0.85um tiene una frecuencia de 3.53x10E14 Hz y, por lo tanto, un ancho de banda útil igual a la mitad de la frecuencia de la portadora (176.5 Millones de Mhz): en este ancho espectral se pueden acomodar una gran cantidad de canales de comunicación (voz, audio, vídeo, facsímil, texto, etc.), multiplexados y modulados, sin limitaciones y a bajo costo.
= Pueden transmitirse mayor cantidad de canales de datos que los cables metálicos convencionales, con menores pérdidas, mejor calidad y menor costo. La baja atenuación que se introduce disminuye el número de repetidoras.
= Resultan inmunes a interferencias electromagnéticas (EMI) y de radiofrecuencia (RFI). Tampoco producen diafonía entre canales (crosstalk). Pueden ser utilizadas sin blindaje de protección en ambientes eléctricamente ruidosos como en automóviles y ambientes con máquinas eléctricas. No generan interferencias y son insensibles a las radiaciones nucleares.
= No pueden ser técnicamente interceptadas. Mediante técnicas de reflectometría puede hallarse cualquier imperfección o desacoplamiento. Esta característica de seguridad es particularmente importante en redes de transmisión de datos confidenciales y sistemas de televisión por cable.
= Eléctricamente aislantes. No generan chispas ni riesgo eléctrico. No presentan efecto pelicular ni pueden ser afectadas por cortocircuitos. Tampoco son afectadas por fugas de tensión o derivaciones a tierra. Permiten reparar los sistemas sin necesidad de desactivar el transmisor o el receptor.
= Resultan delgadas, livianas y resistentes a la corrosión.
= Durante su tendido pueden soportar esfuerzos de tracción mayores que los conductores de cobre.
= Manejo físico y su instalación. Su instalación requiere procedimientos y herramientas especiales.
= Los equipos de interface necesarios para lograr una óptima transferencia de señal, como también los instrumentos de medición y prueba, resultan relativamente costosos y complejos.