Sintetico

En la síntesis se busca integrar y obtener soluciones de puntos de vista aparentemente contradictorios vía procesos de abstracción, inferencia y reflexión. No se interesa mucho por el consenso o la negociación.

Gusta del conflicto y la diferencia de opiniones, porque presenta una oportunidad de buscar soluciones en función de la integración y/o procesos de síntesis-antítesis.

La síntesis gusta también del cambio ya que le permite encontrar puntos de divergencia. 

Le aburre el status-quo y la gente que siempre está de acuerdo con cualquier argumento

La fortaleza del sintético radica en su capacidad  de integrar, abstraer y generar cosas nuevas de aspectos ya existentes.

Las debilidades del sintético son la búsqueda de conflicto donde no lo hay, el posible exceso de teorización y una aparente no involucración con la situación.

Aproximadamente el 11 % de la gente muestra preferencia por este estilo de pensamiento (es el menos frecuentemente encontrado)

 

 

Idealista

Este es el estilo mas popular de todos los estilos del pensamiento, más del 37 % de las personas aplicadas a este cuestionario han mostrado tener un puntaje superior a 60 unidades.

El idealista exhibe puntos de vista generales (perspectiva amplia) y hacia al futuro (orientado a metas y objetivos)

 

La preguntas tipo ¿a dónde vamos y por qué? Es típica del idealista.

Se interesa más en lo valores que en los datos o hechos y considera que la diferencias entre los individuos  pueden ser conciliadas vía enfatizar en los puntos similares.

A diferencia de la síntesis (que busca crear algo nuevo de las diferencias) el idealista trata de generar convergencias sin crear algo distinto.

 

Los idealistas gustan de ser observados y considerados como personas dignas de confianza, que ayudan  o dan soporte, éticos y útiles a la sociedad.

Con frecuencia se enorgullecen de sus altos estándares, aunque en ocasiones no se dan cuenta de que pueden ser muy altos y fuera de la normalidad de las personas. De hecho tienden a inconformarse o molestarse cuando otras personas no se rigen con sus mísmos estándares.

 

 

Sus fortalezas se magnifican cuando se encuentran en problemas que involucren soluciones fundamentadas en valores, fines, juicios, sentimientos y emociones.

No les agrada si el problema es fácil de estructurar, es sujeto de lógica o bien puede reducirse a términos matemáticos.

Sus debilidades son la tendencia a ignorar hechos y datos, el buscar soluciones que satisfagan a todos los involucrados y el darle demasiada importancia al proceso emotivo de la solución.

 

 

 

Pragmático

Este estilo es el segundo menos encontrado, el 80 % de las personas considera a los individuos pragmáticos, difíciles y confusas.

El principal slogan del pragmático es   “lo que funcione”

Este estilo verifica lo falso y lo verdadero a través de la experiencia personal inmediata.

Gusta de resolver problemas en forma sistemática (paso a paso) asegurando que todo lo que se hace funcione y se realice de forma efectiva.

Para ellos las cosas en el mundo pasan de una en una y la manera de tratar con ellas es una  a la vez.

Convierten a las emociones en hechos y se toman en cuenta como tales para resolver los problemas

Para ellos los valores y los hechos tienen el mismo peso, lo que importa es lo que trabaja.

Sus fortalezas consisten en formular estrategias y tácticas para hacer  que las cosas se realicen en forma de una-a-la-vez y en llevar a la operación cualquier idea.

Sus debilidades se manifiestan al perder de vista el largo plazo, al no obtener el máximo beneficio de una situación al buscar soluciones rápidas y trabajables solamente (no necesariamente la óptimas),  y en descansar demasiado en los resultados a corto plazo.

 

Analítico

Este estilo es frecuente encontrarlo, 35 % de la gente que presenta este examen es analítico.

Este estilo trata las situaciones de manera cuidadosa, lógica, metódica, estudiosa de los detalles, obteniendo información, de tal manera que encuentra todas las partes que conforman la situación.

El analista considera el mundo como un todo ordenado, lógico, predecible.

Su manera de resolver problemas es a través del método, la fórmula, el procedimiento o el desarrollo de un sistema que pueden resolver. Sus posiciones frente al mundo (cuando se les pide) tienden a ser perscriptivas y normativas.

El sintético se interesa en el conflicto, el cambio y la innovación; en cambio el analítico  prefiere la racionalidad, la estabilidad y la predictibilidad.

Sus principales fortalezas son su conducta metodológica, su planeación de actividades, la construcción de modelos, y sus capacidades de explicar en términos consistentes y lógicos.

Sus debilidades consisten en dejar fuera del análisis aquello que no es medible u objetivo, en incurrir en “parálisis por análisis” y en las posiciones que toma (prescriptivas/normativas) con respecto al mundo.

 

Realista

Aproximadamente el 24 % que toman este cuestionario tienen este tipo de estilo de pensamiento

Los realistas son empirístas, esto significa que para ellos solo existe aquello que pueden sentir, oler, tocar y observar.

La frase del realista es  “los hechos son los hechos o quiza, lo que usted ve, es lo que usted obtiene”

Los realistas a diferencia de los pragmáticos, se fundamentan en cosas que funcionan, pero que funcionan bien  y que permanecen de esa manera.

Gustan del análisis y el orden, no se encuentran muy cómodos con lo subjetivo y lo irracional.

Gustan de controlar recursos, gente y resultados;  Se pregunta con  frecuencia

   ¿Cuáles son los hechos?

Las principales fortalezas del realista son el concentrarse en los hechos y buscar soluciones bien pensadas, buenas y que permanezcan funcionando.

 

Las debilidades de este estilo se manifiesta al tratar de definir hechos que sean relevantes para las partes involucradas en un conflicto y al considerar sólo aquello que es “real” o tangible.  Pueden ignorar la parte sentimental

 

 

 

 

1