Cada jugador construye una baraja de al menos cuarenta cartas de su elección, y juega con esa baraja contra la de su oponente.
Cada jugador comienza barajando sus cartas y robando siete de ellas. Los jugadores juegan sus turnos alternativamente. Tu turno se compone de una serie de fases:
- Enderezar: Endereza todos tus permanentes. Se trata de enderezar todas tus tierras, criaturas y demás para poderlas utilizar otra vez.
- Mantenimiento: Los permanentes que hacen algo cada turno suelen hacerlo durante esta fase.
- Robar: Roba una carta de tu biblioteca. Esto te da más opciones.
- Principal: En eta parte tienen lugar la mayor parte de acciones. Durante tu fase principal puedes jugar cualquier tipo de carta, incluyendo tierras y efectos no inmediatos. Solo puedes jugar una tierra por turno. También puedes atacar. Tu fase principal continúa cuando termina el combate, y así puedes ejecutar mas echizos o jugar una tierra si no has jugado ninguna. Recuerda que las criaturas sufren mareo de invocación, de manera que si juegas una criatura antes del ataque no puedes atacar con ella este turno.
- Descarte: Si tienes más de siete cartas en tu mano al final de esta fase, descártate hasta tener siete.
- Limpieza: se elimina todo el daño hecho a criaturas durante este turno. Los efectos que duran "hasta el final de el turno" acaban al mismo tiempo que se desaparece ese daño. Los efectos que ocurren "al final del turno" se resuelven en esta fase.
Si cualquier jugador tiene menos de 1 vida al final de cualquier fase, o al principio o final de un ataque, ese jugador pierde la partida y ésta termina. Si en alguno de esos momentos ambos jugadores tienen menos de 1 vida, la partida se considera un empate.