El grupo se forma alrededor del año 1990 a raíz de la separación del grupo Liberación, una banda panameña cuyo tema central era la más de protesta y la nueva trova cubana.

Sus primeros integrantes fueron Rómulo Castro, compositor y vocalista, y Luis Arteaga, vocalista. Luego de una serie de cambios, el grupo queda con la siguiente formación musical:

Rómulo Castro

compositor, vocalista, guitarra acústica y percusión menor

Luis Arteaga

vocalista, guitarra acústica y percusión menor

Roberto Freire

guitarra eléctrica, coros

Samuel Vallejos

batería y coros

Tony Martínez

congas, bongos, coros y percusión menor

Ever "Feelin Cornavaca"

Bajo

El grupo quedó formado y tenía su centro de acción en el bar El Zaguán, un bar de la localidad del que era socio Rómulo Castro, y en el cual tocaban musica popular bailable los fines de semana, junto con algunas piezas propias del grupo.

En el año de 1991 ingresóal grupo el tecladista
Luis Thomas, el cual fue reclutado por Rómulo y Luis Arteaga una noche que se presentaba en las conocidas Peñas de los miércoles con su grupo eXtraños en la Casa Embrujada.

Fue entre estos años que Proyecto Tuira dió sus mejores frutos en lo que a creatividad inédita se refiere. Además tuvieron una gran cantidad de presentaciones en televisión y con artistas extranjeros.

Durante este período también realizaron varias grabaciones, algunas de las cuales se utilizaron en la producción discográfica
Vudú-Man y algunas quedaron como base para el trabajo del siguiente proyecto musical de Rómulo Castro y Luis Thomas, La Naranja Mecánica.


Luego de dos años, Luis Thomas se retira del esquema de bares y pasa a un plano de producción de los proyectos de grabación del grupo. Lo reemplaza Rubén Leslie en piano y teclados y posteriormente se suma Juan Carlos "Wichy" López en teclados y trompeta.


En 1994 Rómulo Castro y Luis Arteaga abandonan el grupo, quedando una formación exclusiva de trabajo en bares. El grupo desaparece en el año de 1995, cuando Samuel y Tony, dos de los miembros fundadores forman una nueva banda con el nombre de Blanco y Negro.

En 1996, El Zaguán es "vendido" y reabre bajo el nombre de Safari Club. Luego de compromisos no cancelados, los propietarios originales retoman posesión del local, reabriendolo bajo el nombre de "El Otro Zaguán", y se rumora que se está creando "El Otro Tuira"

Ya veremos...

Fotos de Proyecto Tuira

 

1