Cada palabra un conjunto de letritas que se apretujaban para poder decir algo a aquel ser casi extenuado de leer. Todos los datos los poseía en su increible cerebro tripartito, pero tenia que leer. Hoja tras hoja fue avanzando, leyendo nombres de poetas ya muertos, de filosofos, de historiadores, de gente que hace miles de años habían desaparecido, y que quizas no habían pensado en la Guerra Nuclear, en las naves espaciales con propulsión itziotrónica; gente que no descubrió la invisibilidad, la invulnerabilidad; que creaian en dioses, que soñaban con un Olimpo en donde vivr para siempre.
A aquel ser, a aquel estudiante que queria prepararse para etno-psico-historia le era necesario el leer, aunque existian cabinas adaptadas para transmitir los conocimientos de miles de libros en unos cuantos minutos, era increible lo que podia hacer la ciencia pero ni asi lograban que los hombres dejasen de ir a las bibliotecas, !oh!, el placer de leer un clasico o un antiguo no se comparaba con nada.
El Sistema, el más adecuado de todos, no permitia el posible fraude, ni maquillajes extrafaciales de cuarz-latex para imitar la dermis de las personas, ni holo-imagenes; ni inducciones hipnoticas. Este Sistema fue creado por un sabio en Pentax V, en el año de 4213, su nombre casi olvidado de los libros, resuena en la boca de los expertos de control. Fracset; un innovador, un peruano.
Tilius, como se llama el estudiante, se ha levantado temprano despues de un descanso de 3 horas, para poder ir a su examen (en esta epoca lo normal es dormir 47.73 minutos). Ha levantado sus cosas, ha juntado sus fibras de escritura, se ha despedido de sus padres y ha salido. Corre presuroso tras un Cribus, no tiene lo suficiente para su propio var, ya con el tiempo lo tendra. En el camino ha recordado cada palabra, frase, parrafo, pagina y las ha depurado, analizado, resumido; Ya esta listo.
Al llegar a Universo, así se llama el lugar donde se imparte cultura estudiantil, se ha encontrado horrorizado que se ha olvidado de su impret-target que es el unico documento de identificacion, en un mundo donde la palabra humana no vale, sino el reconocimietno indiscriminado de una computadora, de un sistema a traves de un pedazo de pasti-litio. Ha corrido al encargado del recinto, el "administrador", vieja palabra corroida por el desuso pero aquel con una mirada irónica, casi cínica, le ha dicho que no puede hacer nada.
Otra vez el Sistema ha vencido y el ha sido el único en Universo que se ha atrevido a desafiar el Sistema; pero él, quién es él? para enfrentarse, ahora sus amigos lo rechazan, como pudo olvidarse de su impret.
Ahora esta sentado en una banca meditando si es justo o no el Sistema, si es posible seguir creyendo en el hombre, en fin si eso lo habian pensado los griegos.
Coyote Gris