Academia Ophir
Lección Nº 3

La soberbia en el Mundo

Mi maestro, en aquella Escuela Esotérica, no planificaba nada y comenzaba a hablar y mezclaba sus cosas con enseñanzas universales y con el humor y con los dichos populares y con ejemplos de su vida personal, y todo según lo que iba surgiendo, nada programado.

Mejor, que guíe la barca Dios, que sabe lo que necesita escuchar cada uno en un determinado momento, y no el hombre.

Con el máster (me gusta llamarle así) había que ser "pescador", para atrapar al vuelo las perlas que de pronto aparecían, y uno es producto de una horma, aunque no lo quiera, así que usted también aprenda a "pescar al vuelo" en estas Lecciones.

¿Se ha dado cuenta de que en el mundo espiritual se habla mucho de que hay que ser guerrero?

Eso será en la "espiritualidad profana", que todo para el profano es guerra.

Ya veremos ese tema, pero "profano" es lo opuesto a Iniciado, e Iniciado quiere decir Esotérico, aunque no todo aquello que se diga Iniciado o Esotérico lo es de verdad.

Pero en el mundo Esotérico no somos guerreros, no hay nadie con quien pelear (y muchos a quienes amar) así que somos "cazadores y pescadores", porque bastante de guerra entre hermanos hay en el mundo para que también desde la espiritualidad estemos ahondando divisiones y promoviendo la violencia...

Eso de profanos metiéndose a enseñar cosas que ignoran... cada desastre, todo al revés. Y de eso está lleno este mundo espiritual y religioso. Lo cual no es sino lógico si se parte del punto de vista de que la humanidad está fuera de su centro-cordura.

Pescamos la sabiduría que flota por allí (en entornos adecuados y en la vida misma a cada instante), y cazamos nuestros propios defectos (mientras que el profano sólo mira los defectos ajenos).

Ser esotérico significa estar "al loro", "al cateo de la laucha", "estar mosca", atentos, vigilándonos nosotros mismos y no tanto a los demás, porque sabemos que según vibremos nosotros nos encontraremos con lo mejor o lo peor del otro, así que el asunto no es el otro ni guerrear con el pobre otro, porque el rollo y el problema es en uno, con uno mismo.

Pero para poder ver eso con claridad hay que ser cazador, y no guerrero ni soldado, que ya estamos hasta la coronilla de guerras como para seguir sembrando más de ese espíritu destructor. Ni mencionar la palabra, y menos en entornos relacionados con la espiritualidad o el crecimiento personal.

Vamos a ver aquí que la soberbia es uno de los principales males de la humanidad, y que parece que ella no es inherente al hombre sino que la adquirió de pronto, y a eso se refiere en símbolos la historia de Adán y Eva.

Según la Biblia y tres grandes religiones que de ella derivan, nosotros no somos "normales" sino que estamos "castigados", porque hicimos algo mal.

Y según el Esoterismo estamos locos. Es lo mismo, pero en ambas visiones se parte de la idea de que el hombre es esencialmente bueno, sólo que de pronto enfermó.

Si el hombre es bueno por naturaleza y de pronto contrajo una infección del alma, la soberbia (que tiene una raíz más profunda, y la veremos más adelante). ¿De dónde vino eso?...

Porque los contagios requieren de un agente externo, desconocido para el cuerpo. ¿Me entiende? Me parece que eso provino de "afuera"... (en la Biblia, provino del Diablo).

Sí, también puede que haya estado latente en el hombre y que de pronto se activó, como una especie de virus recesivo del alma; pero no creo, no me resulta coherente, no me "resuena".

Para mí la soberbia se parece más al sida, que no estaba latente en el hombre y provino de alguna parte, y hay muchas teorías al respecto, pero latente no estaba; eso no es humano. La soberbia creo que tampoco, porque no todos los pueblos del planeta adquirieron ese mal; los aborígenes más alejados no la adquirieron y hasta el momento no la padecen.

Pero para fines prácticos importa poco si la soberbia estaba en nuestros genes o si provino de afuera. Ella está aquí y reina en nuestro mundo. No podemos erradicarla del mundo pero usted puede erradicarla de usted mismo, y si muchos lo vamos haciendo...

El Amor es Paloma y León

En el mundo profano, en la religiosidad o espiritualidad profana no se comprende al Amor.

Nosotros sabemos que el Amor tiene un lado corrector que es MUY DURO, porque el Amor es Paloma y León, y no sólo palomita buena y débil, como piensa el profano.

Eso sucede porque la gente no sabe que Amor = Dios. Piensan que son cosas diferentes.

Creen que el Amor DEBE ser todo dulzura y caricia, OK, ese error lo padece todo el mundo en el mundo profano.

Pero cuando imaginan a Dios, saben muy bien que Dios SÍ QUE TIENE UN LADO DURO Y CORRECTOR, Y LE TIENEN TERROR...

Pero el Amor, según ellos, es todo dulzura y perdón...

Ser profano es para vivir toda la vida sumido en contradicciones, incoherencias, ignorancia y soberbia. Y gracias a nuestra soberbia pensamos que todas las barbaridades que pensamos son la verdad más elevada posible...

¡EL AMOR ES TAN DURO Y TAN DULCE COMO DIOS, PORQUE EL AMOR ES DIOS!

¿Ve usted como la "Clave Maestra", "El Amor es Dios" es capaz de enseñar todas las cosas?

Aproveche esa perla que acaba de recibir. La gente cree que el Amor debe ser sólo dulce, pero Dios... no necesariamente... ¡Porque ignoran que el Amor es Dios!

Si aparece un profeta antiguo furibundo hablando en el nombre de Dios y profiriendo amenazas a los pecadores, todos se asustan. Pero si ese mismo profeta dice las mismas amenazas pero aclara que habla en el Nombre del Amor, la gente se morirá de la risa y le llamará mentiroso, incoherente, inconsecuente y contradictorio, porque como el amor es todo dulzura...

Pero para mí no es contradictorio que un Maestro del Amor le llame al pan pan y al vino vino, y perrillos y cerdos y "Prole de víboras"...

Fuerte expresión cristiana que significa exactamente, en castellano moderno: "HIJOS DE LA GRAN"... ¿serpiente? Yo tiendo a creer que esa fue una traducción "piadosa" de lo que realmente dijo...

Si era capaz de fabricarse un azote y emplearlo contra los vendedores del templo, muy delicadito de habla no sería... piense...

Son historias llenas de Enseñanzas, y para mí no es necesario que sean realidades históricas, porque si simbolizan bien realidades concretas del terreno espiritual, es porque allí metió mano alguien con Conocimiento Esotérico.

Por eso para mí valen, independientemente de su realidad histórica.

El Nuevo Testamento es para mí una gran fuente de Luz, pero hay que saber leerlo.

El Sermón del Monte es el poema espiritual más estremecedor que conozco, y más bello, y por ahí anda el no te pre-ocupes. Fíjese en la belleza del poema:

Lucas:12:27:

Considerad los lirios del campo... cómo crecen: no labran ni hilan; y yo os digo que ni Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos.

Y si así viste Dios a la hierba, que hoy está en el campo y mañana es echada al fuego... ¿cuánto más a vosotros, ¡hombres de poca fe!?

Vosotros pues, no os afanéis por qué hayáis de comer o qué hayáis de beber: ni estéis en ansiosa perplejidad.

Porque todas estas cosas buscan las gentes del mundo, y vuestro Padre sabe que las necesitáis.

Mas procurad el reino de Dios, y todas estas cosas os serán dadas por añadidura.

No temáis, pequeño rebaño, porque al Padre ha placido daros el Reino.

Qué bonito y que grandes verdades, por eso usted trate de no caer en malas ondas, livianito se vive mejor, sin rencores ni fobias ni pre-ocupaciones ni nada de eso.

Las pre-ocupaciones y las fobias están por ahí rezagadas, en nuestro interior, claro, todos tenemos las nuestras, pero la gracia consiste en ir dejando que se disuelvan por falta de alimento (nuestra Atención), o mejor por comprender que el problema está adentro y no afuera, y que la Ley del Amor debe ser nuestra guía.

Y ser libre ayuda mucho a vivir sin malas ondas, y confiar en Dios también, y sobre todo esto último, (tome nota, y practíquelo para que sea verdad).

No me considero "Maestro" porque mi labor no depende de mi sabiduría consciente sino de "comunicados", por eso imito a un humorista al decir que "yo soy un mandao", simplemente obedezco, soy un portero de la empresa, un "limpiador de vidrios"...

Mientras que un Maestro es muy otra cosa. Servidor del Amor, sí; ¿Maestro?, ni en broma.

Gran mérito tiene conocer y recibir claridades y escribir... Si no lo hiciera sería un canalla, pero si lo hago no hago más que cumplir con mi deber. Maestro...

Maestro nada. Una vez me llené de indignación y perdí el control en un país que pasaba por una de esas revoluciones tropicales características, con un gobierno abusador, perturbado, soberbio y prepotente.

Es que cuando las orejas son demasiado largas y el poder también, tanto que hace sufrir a mucha gente, la sangre hierve, pero sólo hierve si hay Amor por esa gente que sufre, y eso no se llama odio sino indignación, que es muy diferente y muy justificable; pero en ese momento me pareció que era odio y me descalifiqué como servidor del Amor y me retiré.

Para que vaya usted viendo mi grado de honestidad... Me encontré algo feo en mí mismo y me dije: ¡Out! ¡Tú no tienes autoridad moral para hablar de Dios Amor! ¡FUERA! (me traté tan mal que quedé muy ofendido conmigo mismo, todavía estoy esperando una disculpa)...

Pero no era honestidad sino bobería mía, confundí indignación con odio...

Cuando comprendí eso dejé de descalificarme como servidor del Amor, a pesar de haber sentido mucha indignación en cierto momento muy duro. Creí que era odio; luego comprendí la diferencia entre indignación, que proviene del Amor, y el odio.

¿Qué diferencia?

Que el odio es maligno, es perverso, es vengativo y persistente, casi "consciente"; mientras que la indignación es una reacción natural de los sentimientos heridos injustamente, pero se pasa pronto y no conduce al odio (no a mí) sino a la comprensión (de que bien lejiiitos de esa gente se está mejor) o a la indiferencia, como una molestia lejana, en el peor de los casos.

En la primera versión de estas Lecciones se advirtió:

¡NO PIERDA EL RESPETO PORQUE AQUÍ HAYA BROMAS!

Pero casi la mayoría lo perdió, por eso esta vez hemos reducido el humor a su mínima expresión.

Porque el profano, como ignora que el Amor es Dios, piensa que Dios es un tirano gruñón y malvado, un dictador, y como en el mundo de los dictadores y tiranos no hay bromas, tampoco debería haberlas en los terrenos del Gran Tirano del Universo, así que si aquí las hay, entonces esto no es del verdadero Dios, por lo tanto EB es un tonto, por lo tanto... Faltas de respeto.

El humor empleado conscientemente en este terreno era una técnica, pero no está el terreno aún para emplear esa técnica sin problema. Hasta "consejos espirituales" se reciben de parte de profanos...

¿Sabe usted las implicancias de la frase: "Sólo aquello que sorprende enseña"?...

¿Y por qué por todos estos caminos lo primero que le recomiendan es HUMILDAD?

(Y no sé si se fija, pero el sólo hecho de dar un consejo a alguien equivocado podría ser un ejemplo de falta de humildad, y de gran bobería y falta de ubicación).

Quien quiera matricularse en esta Universidad virtual tan sui generis, (el diploma se lo entregarán en el plano astral) debe cumplir con varios requisitos, y uno de ellos, para comenzar, debe contar con salud psicológica.

Advertido, no reclame después si se le cruzan más aún los cables por no estar preparado para recibir "Conocimiento del Fuerte"...

El Cielo no quiere locos ni bobos, y el mundo del futuro, Ophir, no puede darse el lujo de dejar entrar esa clase de gente por allí, mire lo que pasó hace poco en Pakistán, 300 muertos porque un conductor bobo, distraído, NO SE FIJÓ EN LA LUZ ROJA...

Y a lo mejor le rezaba cinco veces al día a Mahoma... Mejor no hubiera rezado tanto y hubiera puesto un poco más de Atención en su trabajo, que tanta responsabilidad demanda, que eso también es religión, o debería serlo, la relación con Dios y con sus hijos en nuestra vida cotidiana, el cuidado hacia otros hijos de Dios que se nos han confiado.

Pero cuando no hay amor no hay ganas de esforzarse por ser un poco más atentos, por más que nos pasemos la vida metido en los templos. Además las escuelas de esa rara materia, Atención, no abundan. Las de Amor a secas tampoco, pero mucha religión sí que abunda por todas partes, lleno. Pero el mundo no mejora ni un pelo en milenios gracias a eso...

Igual que en India, mucha religión, mucha fe, y los niños muertos tirados en las calles y mucha religión y todo muy bien..., "karma ajeno" (soberbia también allí).

Mucha religión y mucha fe, al extremo de matarse y matar, y cero Amor.

¿Ve? Hay que aclarar al futuro que Dios es Amor y que religión es Amor y que espiritualidad es Amor y que fe es Amor, o debería estar guiada hacia el Amor, y que todo aquello sin esto último, de muy poco sirve.

Más sagrado para mí sería que esa procesión religiosa que pasa indiferente ante el cadáver de un niño tirado en la calle, lo recogiese y fuese a darle reposo a esa alma mediante un funeral decente al cuerpecito, que eso es mucho más amor que ir a golpearse el pecho y cantar alabanzas y molestar a Dios pidiéndole y exigiéndole cosas y nada más con respecto a los hijos de Dios que mueren abandonados en las calles.

Si yo fuera Dios, me fijaría más en cosas así que en las otras, las programadas, los rituales y ceremonias.

Pero ellos son los cuerdos, los que "saben", tremendos templos, y estas son cosas de locos...

Nosotros estamos estrechamente vinculados con el terrorismo, pero estamos aquí para intentar disminuirlo de alguna forma, y por las buenas, no como lo que proponen algunos, que dicen que hay que "acabar con el terrorismo mediante la guerra al terrorismo"...

¿Acabar así con el terrorismo? A ver cómo van a controlar a los terroristas espontáneos, esos que forman una célula de tres amigos, leen páginas web en árabe acerca de cómo hacer explosivos con elementos baratos y...

Quiero ver cómo es que van a parar a esa nueva moda... si no es saliendo de países ajenos y comenzando a dejar en paz a los pueblos y a su religión.

Mire que ir a basurearles el libro sagrado... ¿Ve? Eso es soberbia, la que siempre viene de la mano de la falta de respeto más grosera y vulgar.

Pero basurear un libro sagrado de cualquier religión no es algo que la Ley de Causa y Efecto vaya a dejar pasar así como así.

Es ese basureo a su libro justamente lo que más está incentivando la furia, y lo que terminará por derrotar al invasor, y por hundirlo a la larga. Espere y constate. Con las cosas de Dios el profano no puede jugar sin recibir lo que merece.

Recuerde lo que le pasó a los Faraones por tratar de morder a Moisés. Lo que le pasó a judíos y romanos por morder a Jesús... Todo eso quedó convertido en polvo... Y los judíos dos mil años errantes por el mundo.

Algún negociado raro debe de haber por ahí, en eso de querer seguir guerreando toda la vida con los terroristas, tal vez relacionado con las fábricas de armamentos, para que haya más guerra y más venta de armas...

Tema feo, pero los enfermos también son "feos", y alguien tendrá que acercarse a ellos para sanarles... Este mundo está muy feo en estos momentos, por eso estamos aquí.

Volviendo al conductor distraído de Pakistán, ¿Vio como tiene razón Ami cuando dice que el descuido es una forma de maldad? (Ami 2).

Y no prestarle atención al acontecer mundial, igual. "Eso es con otros; no es conmigo"... Como si el futuro de sus hijos no tuviese nada que ver con usted...

Pero en definitiva, soberbia, descuido, indiferencia, desidia, temor, maldad, irresponsabilidad y bobería son hijas de la misma madre: Nuestro permanente estado de "sueño".

Estar "dormido", en lenguaje Esotérico significa estar "soñando despierto", o sea en un estado de distracción total, o sea dormidos, pero con los ojos abiertos. O sea todo lo contrario de estar "aquí y ahora".

ESTAR DIVAGANDO E IMAGINANDO O RECORDANDO COSAS NO ES ESTAR AQUÍ Y AHORA SINO ESTAR "DORMIDO".

"No, porque cuando yo imagino estoy perfectamente despierto"...

Ese punto, el estado de sueño, es justamente el más difícil de hacer comprender a quien está dormido.

Mejor dicho, es imposible. Si alguien lee esto en estado de sueño no entiende ni media palabra de lo que aquí se está escribiendo, mientras que para otros, esto es transparente.

Nosotros (yo) estamos de acuerdo en que nos pasamos la mayor parte del tiempo dormidos, mientras que el profano ni siquiera puede reconocer que ha estado "dormido con los ojos abiertos" jamás en su vida, salvo durmiendo en la cama, y jura que está "despierto"... Y es esa la inmensa mayoría de la humanidad.

Y dicho sea de paso, son ésos justamente quienes eligen a sus presidentes, de acuerdo con nuestro maravilloso sistema "democrático", o sea sin ley de evolución, un ser rebuznante y un iluminado son iguales, ambos valen lo mismo a la hora de optar por alguna alternativa para el futuro de la colectividad...

Y así, el que tiene más dinero se hace más propaganda, y como a los bobos les gusta jugar a ganador... Fácil ser presidente entonces, basta con dinero...

Creo haber señalado que en Ophir "organizaba" (que no "mandaba") las cosas una jerarquía basada en valores del Amor, de la Consciencia y de la verdadera Inteligencia, que sólo cuando el Amor está a la cabeza (y en la cabeza) es Inteligencia, sino no.

Y aquí la "inteligencia" que abunda es la "sino no".

¿Y qué problema hay en andar medio dormido por la vida, como todo el mundo?

Podría preguntar un profano, que ya no está tan dormido porque ya se dio cuenta de que se lo pasa dormido, y "darse cuenta" es otra expresión fundamental en esta Enseñanza, apunte.

¿Qué tiene de malo andar un poco dormido? ¿Qué conflicto hay entre el estado de sueño y la Ley del Amor?

Hay problema, pues. Hay el problema de que cuando estamos dormidos y no sabemos que lo estamos, no hay "guardián del Templo" (de nuestra mente-sentimientos) y lo primero que se cruza se apodera de nuestra Atención (con mayúscula porque Atención y Amor son casi, casi, casi sinónimos) (siga tomando nota).

Y como estamos enfermos, enfermos por haber heredado una concepción de la vida errónea, falsa, sin respaldo universal, subjetiva, antojadiza, deforme; sueño, pero del tipo pesadilla, entonces por afinidad nos ingresan los demonios del desamor, de la sospecha, de la duda, de la desconfianza, etc.

Todo ello es contrario a la Ley del Amor, y todo eso es producto, no de la maldad humana sino del temor humano, y ya vamos a ver la estrecha relación que existe entre temor y soberbia... (y luego veremos que el temor tiene un "asidero", un origen).

Bien, ¿Qué quisimos decir cuando dijimos que la humanidad enfermó gracias a un virus que tal vez nos fue inoculado desde fuera?

Quisimos decir desde las dimensiones de la perversión, la maldad, lo diabólico...

Y así lo dice la Biblia, porque es el diablo quien tienta a Eva, y nos caímos del paraíso y fuimos a parar a este infiernillo, que a veces lo es, por ejemplo el 11M o S11, o cuando las guerras, etc.

Creo que de alguna manera la humanidad allí perdió una batalla con el mal.

También creo que para anular ese karma colectivo debemos generar un dharma, o sea algo positivo, también colectivamente. Pero para lograrlo hay que tener una capacidad de llegada a todo el mundo que nosotros no tenemos, así que olvide esa solución colectiva y sigamos individualmente, por ahora.

Enrique Barrios

1