Apatía sobre las investigaciones de vida artificial
04 de Febrero de 2001
Desgraciadamente varias personas tienen una visión muy oscura y negativa de la vida artificial y esto en gran parte es debido a películas de cine y televisión que muestran como en el futuro robots y máquinas inteligentes se apoderan del mundo y destruyen a los humanos. Despertar miedos y acercarlos lo más posible a la realidad ha sido una fórmula muy rentable para las grandes productoras de películas. Un paralelo a esto podemos verlo con los tiburones: aunque ser atacado por un tiburón es extremadamente raro, la gente les tiene muchísimo miedo, los han cazado indiscriminadamente y los han llevado casi al borde de la extinción por lo que algunos países tuvieron que protegerlos; la culpa es debido a las películas mostrando lo que NO es un tiburón. Realmente lo que muestran es el lado maligno de los humanos pero en el cuerpo de un Tiburón o una Anaconda o un Cocodrilo.
Tomemos un caso como la famosa película Terminator, en donde las máquinas pensantes sistemáticamente eliminan a los humanos; simplemente recuerdan las persecuciones Nazis contra los Judíos. Los Nazis argumentaban que ellos eran la "raza superior" y por lo tanto debían eliminar a las "razas inferiores". Igual sucede en la película, las máquinas son "seres vivos superiores" y los humanos son "seres vivos inferiores, un estorbo" luego estos deben ser exterminados. Un argumento MUY humano (nuestra forma de ver la vida es también producto de la evolución).
En un articulo anterior escribí porque no debemos temer a nuevas especies de máquinas vivas.
Otro punto que he detectado en la apatía en algunas personas cuando oyen sobre la investigación de vida artificial es que esta tiene su base en la Teoría de la Evolución de las Especies, la cual fue expresada por primera vez por Charles Darwin. La teoría de la evolución que tiene mas de un siglo, aún sigue despertando agrios enfrentamientos. Algunas personas aduciendo razones puramente religiosas (el Creacionismo) condenan esta teoría y buscan afanosamente cualquier argumento científico (mas bien seudo-científico) o se atrincheran en las lagunas de desconocimiento todavía no resueltas del estudio de la evolución.
La vida artificial requiere de modelos matemáticos, simulaciones, pruebas constantes y mostrar resultados. Lo que no es posible hacer en biología como ver como un organismo evolucionando (ya que esto toma miles o millones de años), podría verse en la computadora en pocos minutos. Así que las pruebas de la Teoría de la Evolución además del estudio de fósiles o comparaciones anatómicas o genéticas entre especies, serían también demostraciones matemáticas las cuales anularían automáticamente cualquier argumento que esgrimieran los creacionistas. Y eso es de temer para ellos.
Otra fuente de apatía nace por la mezcla de cultura, religión y auto-estima. Los seres humanos se consideran la especie superior, la dominante. Así que la vida en general y sobre todo nuestra existencia "DEBERÍA" tener un ingrediente mágico o divino que nos hace especiales, únicos en el Universo, valiosos. Investigaciones sobre vida artificial nos perturban porque finalmente pueden llegar a demostrar que aquel ingrediente NO existe y al final la vida puede ser explicada científicamente y lo peor es que esta puede ser manipulada y creada.
El no ser especiales perturba muchísimo a la humanidad. En la antigüedad se consideraba que el Universo giraba alrededor de nuestro planeta pero cuando finalmente se descubrió que estábamos en un pequeño planeta, girando alrededor de una estrella común, en uno de los brazos de una galaxia común, y saber que hay miles de millones de estrellas en cada galaxia y hay miles de millones de galaxias en el Universo, entonces al solo hacer la multiplicación hacia ver que un grano de arena en una enorme playa era proporcionalmente muchísimo mas importante que nuestro planeta en comparación con el Universo. La auto-estima (mas bien la arrogancia) de la humanidad recibió un golpe muy fuerte.
Siglos después Charles Darwin habló sobre la Evolución y este fue un golpe muchísimo mas fuerte a la auto-estima (arrogancia), ya no éramos el último y más elaborado proyecto de ingeniería de Dios. Queríamos ver a Dios en una mesa de dibujo haciendo cálculos, demorándose, planeando, pensando mucho sobre como deberíamos ser. Ahora con la Evolución simplemente somos el producto del azar y la selección natural, solo una especie adaptada al ambiente actual, algo no planeado y esto es inconcebible para algunos actualmente.