La División Simple, Justa y Perfecta
Dos caminantes encontraron a un viajero herido y luego de socorrerle, el contó ser el Principe Nasair y que su caravana fue saqueada por los beduinos.
Para ayudarlo a retornar uno de los caminantes tenia 3 panes y el otro tenia 5 panes, a lo cual propuso juntarlos y hacer un solo esfuerzo comun, proponiendo que al llegar a Bagdag el
pagaria con 8 monedas de oro todo el pan que comiera.
Asi lo hicieron y al llegar a Bagdag, el principe le entrego 5 monedas a uno y tres monedas a otro.
Entonces el que recibio las 5 monedas protesto, Mi señor no es justo ya que debo recibir 7 monedas por haber dado mas panes (5) y mi compañero debe recibir solo 1 moneda ya que
solo dio 3 panes.
Curioso el Principe, le pidio que se explique, y el caminante le indico "Voy a demostrar que lo que propongo es mas justo :
Cada pan que saque lo partia en tres panes iguales que luego compartia con cada uno y todos los panes que teniamos, 8 en total fueron repartidos de igual forma.
Esta claro que yo tenia 15 pedazos y si mi compañero tenia 3 panes entonces dio 9 pedazos, haciendo un total de 24 pedazos, de los cuales cada uno comio 8 pedazos.
Es decir que en realidad de los 15 pedazos solo di 7 pedazos y mi compañero de los 9 pedazos solo dio 1 pedazo, por lo cual la división justa de las 8 monedas sera 7 para mi y 1 para mi
compañero."
Explicado esto el Principe acepto y entrego 7 monedas a uno y 1 moneda al otro.
Al momento que el Principe le entrega las 7 monedas el caminante se niega a recibirlas y le dice : Mi señor, es posible que la division sea justa pero no es perfecta, luego tomó las 8 monedas, las divide en partes iguales y le da una a su compañero, exclamando "Ahora si la division es Justa y Perfecta."
Moraleja :Cuando se trabaja en equipo, cada integrante participa con su cuota de habilidades y competencias, cada uno de acuerdo a su propia realidad, entendimiento, formacion, conocimientos y recursos, mas al momento de interactuar y evaluar el logro de los resultados estos son únicamente a merito del grupo en partes iguales ya que una parte no hubiera logrado sola el resultado que se logra con el aporte de todos.
Un Mudo Testigo
En una familia como tantas el hijo muy querido, traía muchos problemas debido precisamente a que con frecuencia perdia el Conrol de su persona y al menor contratiempo no dudada en ofender a quien estuviera al frente.
Hasta que un día pide consejo a su Padre y este le dice :" Hijo debes hacer lo siguiente : Escoge una puerta de la casa y cada ocasion que pierdas el control de tu persona clavaras detras de ellla un clavo".
Asi lo hizo el hijo y claro al ver que pronto habia acumulado un gran número de clavos, trato de controlarse y clavo menos clavos por día.
Cuando logró controlarse y ya no agrego mas clavos detras de la puerta le comento a su padre lo bien que habia salido las cosas y que ahora ya habia superado su situación.
El Padre contento, le dijo que la tarea aun no terminaba y le pidio que por cada día que pasara sin perder el control retirara un clavo de la puerta, lo que sucedio de esa forma.
Paso un buen tiempo y el hijo se acerco contento al Padre diciendole, "Padre ha pasado casi un año y he logrado controlar mi temperamento hasta limpiar totalmente la superficie de la puerta de los clavos que habia dejado anteriormente".
Mu Bien, dijo el Padre, hijo estoy muy contento por tus logros; sin embargo, vamos a ver la puerta, a pesar de que ya retiraste los clavos de la puerta y has intentado limpiarla, las huellas de los clavos han quedado de una u otra forma recordando cada uno de esos feos momentos tuyos. Por lo que cada vez que te sientas inclinado a perder el control simplemente mira la puerta y te daras cuenta de lo que estas por hacer.
Moraleja :
De la misma forma, en cada ocasión que perdemos los papeles, el control de la personalidad es muy probable que ofendamos a nuestros semejantes, les insultemos y agraviemos.
Al igual que paso con la puerta luego de la ofensa podemos limpiar la puerta, desagraviarlos; pero nunca se terminara de borrar la herida que abrimos con anterioridad. Siempre quedara la huella como fiel testigo de aquello ante lo cual no supimos actuar.
No es necesario maltratar una puerta en casa, pero si haga el empeño de controlar su caracter, recuerde va a ser mas feliz y hara mas felices a quienes le rodean en el trabajo, en casa, etc.
Fábula China
Había una vez un campesino chino, pobre pero sabio, que trabajaba la tierra duramente con su hijo.
Un día el hijo le dijo:
-Padre, qué desgracia! Se nos ha ido el caballo.
-Por qué le llamas desgracia? - respondiió el padre - veremos lo que trae el tiempo...
A los pocos días el caballo regresó, acompañado de otro caballo.
-Padre, qué suerte! exclamó esta vez ell muchacho Nuestro caballo ha traído otro caballo.
-Por qué le llamas suerte? - repuso el ppadre - Veamos qué nos trae el tiempo.
En unos cuantos días más, el muchacho quiso montar el caballo nuevo, y éste, no acostumbrado al jinete, se encabritó y lo arrojó al suelo. El muchacho se quebró una pierna.
-Padre, qué desgracia! - exclamó ahora eel muchacho -.
Me he quebrado la pierna!
Y el padre, retomando su experiencia y sabiduría, sentenció:
-Por qué le llamas desgracia? Veamos lo que trae el tiempo!
El muchacho no se convencía de la filosofía del padre, sino que gimoteaba en su cama. Pocos días después pasaron por la aldea los enviados del rey, buscando jóvenes para llevárselos a la guerra. Vinieron a la casa del anciano, pero como vieron al joven con su pierna entablillada, lo dejaron y siguieron de largo.
El joven comprendió entonces que nunca hay que dar ni la desgracia ni la fortuna como absolutas, sino que siempre hay que darle tiempo al tiempo, para ver si algo es malo o bueno.
La moraleja de este antiguo consejo chino es que la vida da tantas vueltas, y es tan paradójico su desarrollo, que lo malo se hace bueno, y lo bueno, malo. Lo mejor es esperar siempre el día de mañana, pero sobre todo confiar en DIOS, porque todo sucede con un propósito positivo para nuestras vidas.....
Grietas
Un cargador de agua de la India tenia dos grandes vasijas que colgaba a los extremos de un palo y que llevaba encima de los hombros.
Una de las vasijas tenia varias grietas, mientras que la otra era perfecta y conservaba toda el agua al final del largo camino a pie desde el arroyo hasta la casa de su patrón, pero cuando llegaba, la vasija rota solo tenia la mitad del agua.
Durante dos anos completos esto fue así diariamente, desde luego la vasija perfecta estaba muy orgullosa de
sus logros, se sabia perfecta para los fines para los que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfección y se sentía miserable porque solo podía hacer la mitad de todo lo que se suponía que era su obligación.
Después de dos anos, la vasija quebrada le hablo al aguador así diciéndole:
"Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas solo puedes entregar la mitad de mi carga y solo obtienes la mitad del valor que deberías recibir."
El aguador, le dijo compasivamente:
"Cuando regresemos a la casa quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino."
Así lo hizo la tinaja. Y en efecto vio muchísimas flores hermosas a lo largo, pero de todos modos se sentía apenada porque al final, solo quedaba dentro de si la mitad del agua que debía llevar.
El aguador le dijo entonces:
"Te diste cuenta de que las flores solo crecen en tu lado del camino?
Siempre he sabido de tus grietas y quise sacar el lado positivo de ello. Sembré semillas de flores a todo lo
largo del camino por donde vas y todos los días las has regado y por dos anos yo he podido recoger estas
flores para decorar el altar de mi Maestro. Si no fueras exactamente como eres, con todo y tus defectos,
no hubiera sido posible crear esta belleza."
Cada uno de nosotros tiene sus propias grietas. Todos somos vasijas agrietadas, pero debemos saber que siempre existe la posibilidad de aprovechar las grietas para obtener buenos resultados.
No lo olvides, NO SOMOS PERFECTOS.
Rosas para mi amor
Rosas rojas eran sus favoritas, su nombre también era Rosa, y cada año su esposo se las enviaba, adornadas con un precioso lazo.
Cada año, su esposo le enviaba rosas, y la nota siempre decía:
"Te amo aun mas este año, que el año pasado en este día.
Mi amor por ti siempre crecerá, con el pasar de los años."
El año que su esposo murió, las rosas fueron puestas en su puerta.
La tarjeta decía, "Quiero decirte que te amo, como todos los años anteriores."
Ella sabia que esta era la ultima vez que aparecerían las rosas.
Ella pensó, que su esposo había ordenado las rosas por adelantado mucho antes de este día.
Su amado esposo no sabia que iba a fallecer.
A el siempre le gusto hacer las cosas con anticipación, bastante antes de la fecha.
Pues, si el estuviera demasiado ocupado, todas las cosas funcionarían bien.
Ella recorto los tallos, y las coloco en una vasija especial.
Luego, puso el vaso junto a un retrato de su esposo sonriendo.
Ella podría haber estado sentada durante horas, en el sofá favorito de su esposo.
Mientras contemplaba su fotografía, y las rosas allí al lado.
Un año después, aun era difícil vivir sin su pareja.
Se sentía muy sola y prácticamente aislada...
Ese había sido su destino.
Entonces, como el año anterior, a la misma hora, el timbre de la puerta sonó
y habían dejado rosas, en la puerta de su casa.
Ella recogió las rosas, después de mirarlas entro en shock. y decidió llamar a la florería.
El propietario respondió y ella le pregunto, si podría explicarle, por que alguien tuvo que hacerle esto, causándole tremendo dolor?
"Yo se que su esposo murió, hace mas de un año," dijo el propietario,
"Yo sabia que usted iba a llamar, porque quería saberlo...
Pues bien, resulta que las flores que usted recibió hoy, fueron pagadas por adelantado.
Su esposo siempre planeo las cosas, y nada dejo al azar.
Hay una orden pendiente que tengo en archivo aquí y que el también pago por adelantado.
Usted las recibirá cada año.
Hay también otra cosa que pienso usted debe saber.
Su esposo escribió una pequeña tarjeta especial...
El la hizo hace varios años.
Me dijo que, cuando yo supiera que el ya no estuviera con nosotros,
Entonces esa seria la tarjeta que debería enviarle a usted el próximo año."
Ella le agradeció y colgó el teléfono.
Sus lagrimas ahora fluían torrencialmente.
Sus dedos le temblaban mientras los acercaba lentamente para tomar la tarjeta.
Ella vio que dentro de la tarjeta, efectivamente, estaba una nota escrita por su esposo.
Dentro del absoluto silencio que rodeaba al ambiente ella busco leer ávidamente esto que el había escrito.
"Hola, mi amor, Se que ha pasado un año desde que tuve que dejarte, Espero que no haya sido tan duro para ti y puedas haberlo superado."
"Se que debe ser muy difícil, y el dolor es muy real.
Porque si hubiese sido al contrario, yo se como me hubiera sentido."
"El amor que compartimos hizo maravillosas las cosas en la vida.
Yo te amo mas que las palabras puedan expresar.
Tu fuiste la esposa perfecta, tu fuiste mi amiga y mi amante, tu llenaste cada necesidad mía."
"Yo se que solo ha sido un año pero por favor trata de no entristecerte.
Quiero que tu seas feliz aun cuando derrames unas lagrimas.
Por eso es que las rosas te serán enviadas por muchos años."
"Cuando recibas estas rosas, piensa en toda la felicidad que tuvimos juntos y como es que ambos fuimos bendecidos."
"Siempre te he amado y se que siempre te amare Pero, mi amor, tu debes continuar tu tienes vida todavía."
"Por favor, trata de encontrar felicidad mientras vivas tus días.
Se que no es fácil pero espero que tu encontraras algunos caminos."
"Las rosas llegaran cada año y ellas solamente se detendrán el día que no respondas a la puerta, cuando el muchacho se detenga para tocar."
"El volverá cinco veces ese día, en caso que hayas tenido que salir.
Pero después de su ultima visita, el sabrá sin duda alguna, que tiene que llevar las rosas al lugar a donde le he dado instrucciones, y colocarlas donde estamos nosotros, juntos una vez mas..."
La diferencia
Esta es la historia que le ocurrió hace muchos años a una profesora de una escuela elemental.
Su nombre era Ms. Murga. Cuando ella se paro al frente de su clase del Quinto Grado el primer día de clases, ella les dijo una mentira.
Como la mayoría de los profesores, ella miro a sus alumnos y dijo que los amaba a todos por igual. Pero eso era imposible porque allí en la primera fila, estaba un niño llamado Lolo Sanchez.
Ms. Murga había visto a Lolo el año anterior y noto que el no jugaba bien con los otros muchachos, que su ropa era desordenada y que necesitaba bañarse. Llego al punto, en que Ms. Murga realmente se deleitara con un lapicero grueso de color rojo, marcando una X y luego poniendo un CERO enorme sobre las tareas de Lolo.
En el colegio donde Ms. Murga enseñaba, ella tenía que revisar los registros pasados de cada alumno y puso en el Lolo para el último. Sin embargo, cuando ella reviso su archivo, ella se sorprendió.
La profesor del Primer Grado de Lolo escribió: "Lolo es un chico brillante con una sonrisa en los labios. Hace su trabajo limpiamente y tiene buenos modales... es un deleite que este con nosotros"
El profesor del Segundo Grado escribió: "Lolo es un excelente estudiante, bien querido por sus compañeros, pero esta en problemas porque su madre tiene una enfermedad terminal y su vida en casa debe ser sofocante."
Su profesora del Tercer Grado escribió, "La muerte de su madre ha sido muy dura para Lolo. El trata de hacer lo mejor posible, pero su padre no muestra mucho interés y su vida en casa pronto lo afectara si no se toman las medidas convenientes."
La profesora del Cuarto Grado escribió, "Lolo esta aislado y no muestra interés en el colegio. No tiene muchos amigos y algunas veces se duerme en clase."
A estas alturas, Ms. Murga se había dado cuenta del problema y estuvo avergonzada de sí misma. Ella se sintió aun peor cuando sus alumnos le trajeron regalos por Navidad, envueltos en vistosos papeles y hermosos listones, excepto el de Lolo. Su regalo había sido descuidadamente envuelto en un papel marrón, que recorto de una bolsa de los supermercados.
A Ms. Murga le causo dolor abrirlo en medio de los otros regalos. Algunos de los chicos comenzaron a reírse cuando ella encontró un brazalete con algunas piedras faltando y un frasco de perfume a punto de acabarse, pero ella silencio las risas de los niños cuando exclamo "Que bello brazalete", colocándoselo y aplicándose un poco del perfume en la muñeca.
Ese día, Lolo se quedo hasta tarde en el colegio, para decirle: "Ms Murga, hoy usted olía como mi mamá lo hacia en nuestra ultima Navidad."
Después que los chicos se fueron, ella lloro por lo menos una hora. Ese mismo día, ella dejo de enseñar lectura, escritura y aritmética. Es su lugar, ella empezó a enseñar a los niños.
Ms. Murga puso especial atención a Lolo. Mientras ella trabajaba con el, la mente de Lolo parecía tomar vida.
Mientras mas aliento le daba ella, mas rápido respondía el. Al final del año, Lolo llego a ser uno de los chicos mas destacados de la clase y a pesar de su mentira que ella los amaba a todos por igual, Lolo llego a ser el "preferido de la profesora."
Un año más tarde, ella encontró una nota bajo la puerta. Era de Lolo, diciéndole que ella aun seguía siendo la mejor profesora que había tenido en su vida.
Pasaron seis años más y ella encontró otra nota de Lolo. Le decía que había terminado el colegio, como el tercero de su clase, y que ella todavía seguía siendo la mejor profesora de toda su vida.
Cuatro años mas tarde, ella recibió una carta de Lolo, diciendo que aunque las cosas habían sido difíciles el seguía estudiando y que pronto se graduaría en la Universidad ocupando los mas altos lugares de honor. Le aseguro a Ms. Murga que ella todavía se mantenía como la profesora favorita que jamás haya tenido en su vida.
Pasaron cuatro años más y le llego otra carta. Esta vez, Lolo le explicaba que después de haberse graduado en la Universidad, había ido un poco más allá. La carta le explicaba que ella aun seguía siendo la maestra favorita que había tenido. Pero ahora su nombre era un poco mas largo, la carta fue firmada por el Dr. Teodoro F. Sánchez.
La historia no termina allí. Hubo otra carta en los próximos meses. Lolo le dijo que había conocido a una chica y que iba a casarse. Le explico que su padre había fallecido un par de años atrás y que le gustaría saber si Ms. Murga podría aceptar sentarse en el lugar que en las bodas esta reservado generalmente para la madre del novio.
Por supuesto que Ms. Murga lo hizo. Y adivina que?
Ella uso ese brazalete, el que le faltaban algunas piedras. Y además se aseguro de usar el perfume que a Lolo le recordara a su madre cuando pasaron la última Navidad juntos.
Ellos se abrazaron, y cuando lo hacían, el Dr. Sánchez le susurro en el oído a Ms. Murga:
"Gracias Ms Murga por creer en mi. Muchísimas gracias por hacerme sentir importante y mostrarme que yo puedo hacer una diferencia."
Ms. Murga, con lagrimas en sus ojos, le respondió susurrando también:
"Lolo, tu estas completamente equivocado. Tú fuiste quien me enseño a mí que yo podía hacer una diferencia.
Yo no sabia como enseñar hasta que te conocí."
Historia de dos perritos
Se dice que hace tiempo, en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada.
Cierto día, un perrito buscando refugio del sol, logro meterse por un agujero
de una de las puertas de dicha casa.
El perrito subió lentamente las viejas escaleras de madera.
Al terminar de subir las escaleras se topo con una puerta semi-abierta; lentamente se metió en el cuarto.
Para su sorpresa, se dio cuenta que dentro de ese cuarto habían 1000 perritos mas observándolo tan fijamente como el los observaba a ellos.
El perrito comenzó a mover la cola y a levantar sus orejas poco a poco.
Los 1000 perritos hicieron lo mismo.
Posteriormente sonrió y le ladro alegremente a uno de ellos.
El perrito se quedo sorprendido al ver que los 1000 perritos también le sonreían y ladraban alegremente con el !
Cuando el perrito salió del cuarto se quedo pensando para si mismo:
"Que lugar tan agradable!
Voy a venir mas seguido a visitarlo!"
Tiempo después, otro perrito callejero entro al mismo sitio y se encontró entrando al mismo cuarto.
Pero a diferencia del primero, este perrito al ver a los otros 1000 perritos del cuarto se sintió amenazado ya que lo estaban viendo de una manera agresiva.
Posteriormente empezó a gruñir; obviamente vio como los 1000 perritos le gruñían a el.
comenzó a ladrarles ferozmente y los otros 1000 perritos le ladraron también a el.
Cuando este perrito salió del cuarto pensó:
"Que lugar tan horrible es este!
Nunca mas volveré a entrar allí!"
En el frente de dicha casa se encontraba un viejo letrero que decía:
"La casa de los 1000 espejos".
"TODOS LOS ROSTROS DEL MUNDO SON ESPEJOS"
Desconcierto
Un hombre, su caballo y su perro caminaban por una calle.
Después de mucho caminar el hombre se dio cuenta de que los tres habían muerto en un accidente.
A veces los muertos toman tiempo para darse cuenta de su nueva condición
La caminata era muy larga montaña arriba, el sol era fuerte y ellos estaban sudados
y con mucha sed.
Necesitaban desesperadamente de agua.
En una curva del camino vieron una puerta magnifica toda de mármol que conducía a una plaza con piso de oro, en el centro de la cual había una fuente de donde salía agua cristalina.
El caminante se dirigió al hombre que vigilaba la entrada:
- "Buen día," - le dice.
- "Buen día," - responde el hombre.
- "Que lugar es este tan lindo" - pregunto
- "Esto aquí es el cielo" - fue la respuesta
- "Que bueno que nosotros llegamos al cielo, estamos con mucha sed" - dice el hombre.
- "Usted puede entrar y beber agua a su voluntad" -
dice el guardia, indicándole la fuente.
- "Mi caballo y mi cachorro también tienen sed."
- "Lamento mucho" - dice el guardia -
"Aquí no se permite la entrada de animales."
El hombre quedo muy desilusionado porque su sed era grande, pero el no bebería dejando a sus amigos con sed, así que prosiguió su camino.
Después de mucho caminar montaña arriba, con sed y cansancio;
ellos llegaron a un sitio cuya entrada era marcada por una puerta vieja semi abierta.
La puerta se abrió para un camino de tierra con árboles de los dos lados que le hacían sombra.
A la sombra de uno de los árboles, un hombre estaba acostado con la cabeza cubierta
con un sombrero parecía que estaba dormido.
- "Buen dia" - dice el caminante.
- "Buen dia" - responde el hombre.
- "Estamos con mucha sed mi caballo, mi cachorro y yo."
- "Hay una fuente en aquellas piedras" - dice el hombre indicando el lugar.
- "Pueden beber a su voluntad."
El hombre, el caballo y el cachorro fueron hasta la fuente y mataron la sed.
- "Muchas gracias" - el dice al salir
- "Vuelvan cuando quieran" - respondió el hombre
- "A propósito" - dice el caminante -
- "Cual es el nombre de este lugar?"
- "Cielo" - respondió el hombre a secas.
- "Cielo..? Pero el hombre a la entrada de la puerta de mármol dijo que allá era el cielo..."
- "Aquello no es el cielo, aquello es el infierno..."
El caminante quedo perplejo.
- "Pero entonces, esa información falsa debe causar grandes confusiones!" - comento el caminante.
- "De ninguna manera, la verdad ellos nos hacen un gran favor" - respondió el hombre - "porque allá quedan aquellos que son capaces de abandonar a sus mejores amigos..."
Autor Desconocido
Si Tienes una historia interesane, no dudes en enviarme un email a Wialo@ec-red.com