Ana Belén Díaz Cabana y Esther Iglesias Fernández


Introducción

FTP (File Transfer Protocol), es uno de los servicios más útiles a la hora de transmitir y recibir ficheros de cualquier tipo. Funciona con protocolo TCP/IP, permite acceder al servidor para recibir o transmitir ficheros.

En Internet existen millones de ficheros distribuidos en miles de ordenadores, que pueden ser copiados libremente usando FTP. En ocasiones, necesitarás una contraseña de acceso  al sistema (password) para conseguir los ficheros. En otras, no es necesaria y podrás acceder de forma libre y sis restricciones: este procedimiento recibe el nombre de FTP anónimo.

Mediante FTP anónimo tendrás acceso a una fuente inmensa de recursos informáticos, sistemas operativos, fotos, etc. Para extraer ficheros es necesario conocer la dirección de la máquina y que ese ordenador esté funcionando con un servidor de FTP. También existen servidores dedicados a recoger todo tipo de software con licencia shareware y freeware para cualquier sistema operativo. Además, podemos encontrar las FAQ (Frequently Asked Questions)  que tienen respuestas a las preguntas más frecuentes realizadas por los usuarios de Internet o los documentos FYI (For Your Information) con información de todo tipo sobre la Red.


Consejos para usar FTP


FTP Off-Line en Internet (mediante correo electrónico)

Aparte de los programas clientes para los distintos Sistemas Operativos , podemos hacer que un servidor ajeno a nosotros se encarge de capturar el fichero, fragmentarlo, codificarlo y  enviárnoslo a nuestra dirección de correo electrónico, ahorrándonos tiempo y por supuesto  dinero.

Para conseguir esto tenemos que conocer el nombre del fichero a capturar y la dirección del  anfitrión que lo sirve, usando Archie (mirará en su índice y te mostrará las entradas que más se asemejan a la cadena de texto que le hayas indicado), o buscandolo mediante algún Robot como ; FTP-search en la WWW).

Una vez conocidos estos datos, solo tenemos que hacer lo siguiente:


Configuración de WS_FTP

Una vez instalado, haciendo un doble clik en el icono correspondiente, obtendrás en la pantalla del ordenador la ventana Propiedades de la sesión, por encima de la ventana de aplicación. En ella, debes introducir todos los datos necesarios para realizar una conexión FTP. 

  Los botones Delete y New sirven para eliminar o crear respectivamente una entrada de la lista desplegable Profile Name.    Una vez completados los campos debes hacer clic sobre el botón Aceptar para iniciar la conexión. A continuación se mostrará una pantalla como la siguiente, donde aparecerán los subdirectorios y ficheros de los ordenadores local y remoto. 

Nota: El servidor ftp.valliniello.es sólo es accesible en nuestra intranet privada 

Transferencia de ficheros

En primer lugar debemos seleccionar el servidor FTP al cual conectarnos en la caja "profile name" de la ventana "session profile" y pulsar el botón connect.

Una vez conectados, debemos indicar el tipo de transferencia. ASCII o Binaria. El tipo de transferencia ASCII tiene sentido cuando los sistemas origen y destino interpretan de forma diferente el final de línea en los ficheros de texto. Por ejemplo entre un sistema Unix (que interpreta el final de una línea con el caracter ASCII 10 (LF), mientras que un sistema DOS/Windows interpreta el final de línea con el par de caractéres ASCII 13,10, (CR,LF). De no hacerlo así, tendremos el efecto escalera al recibir en un sistema Windows un fichero de texto Unix.

Para ficheros que no sean de texto (ejecutables, gráficos, sonidos, archivos comprimidos, etc), lo adecuado es seleccionar la opción de transferencia Binaria.

Una vez establecida la comunicación, el programa nos presenta una pantalla con dos ventanas, a la izquierda tenemos la ventana del sistema local, y a la derecha la del sistema remoto. En función de los derechos que tengamos, podremos enviar ficheros o sólo recibir (en acceso a un servidor FTP anónimo). Para realizar la transferencia se seleccionan los archivos a enviar o recibir y se pulsa el botón correspondiente (Flecha a la derecha para enviar, flecha a la izquierda para recibir).
 
 
Mientras dura la transferencia, aparece una ventana indicandonos el progreso de la copia. En el ejemplo vemos que estamos transfiriendo un fichero de 15 Mb del que ya ha sido descargado el 32% a una velocidad de 706 Kbytes por segundo. Se llevan 6 segundos de transferencia y se estima el tiempo restante en 14  segundos. 

El resultado final de la transferencia (en este caso) fueron 15 segundos a 983 KBytes/segundo.
Hay que hacer notar que estas velocidades de transferencia son en nuestra Intranet con un ancho de banda de 10 Mbits/segundo. El acceso a servidores en Internet, lo haríamos en condiciones normales a 2 Kbytes por segundo con un módem a 28.8 Kbits/segundo y, aproximadamente a 5 Kbytes por segundo en una línea RDSI con un sólo canal activado.

Para finalizar la conexión con un servidor se debe pulsar la tecla close y exit para terminar la ejecución de WS_FTP.


 Direcciones de FTP anónimo

    A continuación te sugerimos algunas direcciones de FTP anónimo, que ofrecen gran cantidad de recursos:

Esta información ha sido obtenida de:

        El manual de Internet (FTP).
        Fascículos del periódico La Nueva España
        Asignatura de Redes de Area Local. Prácticas de FTP..

valliniello@geocities.com
IRC en VallinielloIndice principalEl programa SAMBA
Estas páginas han sido realizadas por estudiantes del primer curso del ciclo de Administración de Sistemas Informáticos.

 Esta página está albergada en  obtén tu propia Página personal gratis
1