Si deseamos que otros sistemas puedan acceder a nuestros recursos (directorios y/o impresoras), debemos instalar este servicio. Así, sistemas Windows para trabajo en grupo, Windows 95, MS/DOS con cliente Microsoft o sistemas Unix ejecutando Samba podrán acceder a los recursos que compartamos.
![]() |
Windows 95 nos ofrece la opción de establecer este servicio que una vez elegido nos da la oportunidad de pulsar sobre el botón "Compartir impresoras y archivos". El resultado será la siguiente ventana |
Para poder transportar la información en la red, los ordenadores necesitan un lenguaje común, el protocolo. La red de Windows utiliza un protocolo de Transporte llamado NetBeui, pero éste necesita otro protocolo de nivel más bajo para propagar los paquetes de datos a través de la red.
Cuando en la red no hay ningún otro servidor (Una red entre iguales en la que sólo hay ordenadores clientes), se suele instalar el protocolo de red NetBeui para realizar este trabajo. De hecho Windows 95 si detecta una tarjeta de red en el proceso de instalación, asigna este protocolo de red por defecto.
Pero si ocurre que nuestro PC va a acceder a servicios compartidos por Servidores de ficheros, por ejemplo NetWare, no hace falta instalar dos protocolos de red distintos uno para la red NetWare y otro para la red Windows. Podemos hacer que la red de Windows adopte el protocolo IPX de NetWare para transportar sus paquetes. De la misma forma, el protocolo IP es también válido para el transporte de paquetes NetBios de la red de Windows. De hecho es el que tenemos configurado en Valliniello para eso.
![]() |
Una vez configurada la red, para compartir nuestros archivos o impresoras sólo tenemos que seleccionar el objeto a compartir (directorio, impresora , o disco) deseado y sobre el mismo pulsar el botón derecho del ratón, lo que dará como resultado una ventana como esta donde seleccionaremos la opción compartir |