Siluetas Metálicas
Para quien todavía no conoce
Las siluetas metálicas son una modalidad de tiro esportivo adonde usando armas cortas e carabinas, se simula una situación de caza, disparando en alvos metálicos con formas de animales - gallinas, chancho, peru y carnero:
con dimensiones diferenciadas y distancias que van desde 25 hasta 200 metros, dependiendo de la categoria.
Es una de las pocas modalidades en el esporte del tiro esportivo en el qual tanto el participante quanto la platea participan de la prueva. Es muy emocionante ver durante las series, varios competidores disparando sus armas, el projectil explotando de encuentro a los alvos e sacándolos de sus soportes. De acuerdo con el andamiento de la competición, conforme las distancias van aumentando, el grado de dificultad aumenta y para quien esta mirando por primera vez, parece casi impossible acertar los alvos en la distancia en que se encuentram.
Los alvos, en numero de 10 (diez), por tipo y distancia, son postados lado a lado, manteniendo entre ellos un intervalo de en el mínimo la dimensión de un otro alvo.
El atirador tiene un tiempo de treinta segundos para prepararse e municiar el armamento y a partir de entonces más dos minutos para efetuar cinco disparos para derrubar los alvos, siempre de la izquierda para la derecha. En sguida, más treinta segundos de preparación e dos minutos para los últimos cinco disparos de aquella serie. Este procedimiento es repetido para cada conjunto de alvos en cada distancia, hasta completar un total de quarenta disparos. La ordem de posicionamento de los alvos por distancia son: gallina, chancho, peru y carnero.
En Brasil se usam 40 alvos (10 de cada tipo) por prueva. Puedem ser realizadas pruevas con 60, 80 y 120 alvos. Las competiciones de ambito internacional normalmente utilizam 80 alvos en el total.
Una de las razones de la gran popularidad de las Siluetas Metálicas es que nuevos atiradores no necesitan de equipamentos sofisticados. El esporte es estruturado para permitir a los atiradores competir en diversas categorias, dependiendo de el(los) tipo(s) de arma(s) que posue. En la categoria Revolver Production, por ejemplo, los atiradores puedem utilizar cualquier revólver original de fábrica, sin ninguna modificación (la única permitida es suavizar el gatillo). Esto permite que el esporte pueda ser praticado por cualquier persona que tenga una arma. Para viabilizar aún más esa participación, fueron creadas categorias que contemplan especificamente el calibre 22, siendo que esas categorias reciben la designación de Small Bore. Para utlización de otros calibres mallores, como el 38SPL, 357 Magnum, 357 SuperMaximum, 44 Magnum, 7mm/08, 308, 7mmTCU e el 7mmBR entre otros, fueron creadas diversas categorias que reciben la denominación de Big Bore. Para las armas que son designadas como Pistolas de Caza, fué creada la categoria Field Pistol.
Exepcionalmente en Brasil, fueron adotadas las categorias que contemplas las carabinas y rifles, devido a la grande existencia dessos tipos de armas, que dependiendo de su calibre, iran a competir en la categoria Small Bore, Big Bore, o en la más recentemente creada Field Pistol Carbine (1995).
Para las categorias Small Bore (armas en calibre 22) e Field Pistol, los alvos son posicionados en las distancias de 25, 50, 75 y 100 metros. Para las categorias Big Bore (calibres mayores, tipo .357 Magnum, .44 Magnum, etc), las distancias son de 50, 100, 150 y 200 metros.
Es la única modalidad de tiro que permite auxilio al atleta. Cada atirador puede contar con un observador, normalmente un otro atirador designado cono spotter, posicionado en su retaguarda con una luneta. Este observador identifica al atirador exatamente em que punto del alvo el projectil lo atingió, lo viene a facilitar bastante cualquier corrección que sea necesaria.
En las pruevas de armas cortas, con execión del Field Pistol y Standing (adonde la posición del tiro es de pié, pudiendo el atirador usar las dos manos), la posición del tiro es libre. La totalidad de los praticantes prefierem la posición acostado, de barriga para arriba, siendo, que dentro destes, la mayoria prefiere la posición Creedmore, por ser relativamente facil y independiente del tipo físico del praticante. Existem otras posiciones que pueden ser adotadas, a las vezes con rendimiento hasta mejor, pero deven ser observadas las reglas de seguridad.
La emoción es mayor todavia quando al termino de la competición algunos atiradores se encuentran empatados y será necesario hacer el desempate. El reglamiento determina que en este caso el Juez Director de la prueva puede optar por el desempate computando el numero de alvos caídos a contar del carnero para la gallina, siendo ganador aquel que más derrubó, en las distancias mayores, o entonces recorrer al Shoot-off, que viene a ser el desempate por la cantidad de alvos derrubados en una o más series a seren disparadas con alvos de proporciones menores en la distancia mayor (100 para Small Bore y Field Pistol o 200 metros para Big Bore). Los alvos utilizados para el shoot-off serán determinados por el juez, pero en la mayoria de las competiciones se adota la gallina.
Después que los levantadores posicionen los alvos, siempre en numero minimo de cinco, sobre sus soportes, al expectador parece impossible el acierto com armas cortas en uma distancia tan grande y en la qual praticamente no es possible la definición del contorno de los alvos. La expectativa por parte de todos es muy grande, principalmente cuando disparam dos atiradores al mismo tiempo. Para quien esta disparando, la impresión es que el corazón esta en el pescuezo, esperando el Juez Director ordenar el señal de fuego. En este momento la platea se calla esperando la caida del primer alvo, y cuando ocurre, suspiran aliviados y pasan a acompañar el segundo atirador en su primer disparo. Si el tambien acierta, empeza todo de nuevo como si el tiro siguiente todavia fuera el primer a ser dado. Al final de la serie viene la sensación de alivio como si todo se huviera terminado. Pero ni siempre una serie de cinco disparos es suficiente y entonces la emoción aumenta más. Cuando tenemos el resultado final, relamente es una fiesta con aquel sabor agradable de vitória para quien consiguió el mayor numero de aciertos. Puedem creer, es indescritible ver, o mejor todavia, participar de un shoot-off.