Siluetas Metálicas - Histórico y en Brasil
Histórico:
Las Siluetas Metálicas tuvieron su origen como una prueva de rifles en México, adonde animales vivos eram utilizados como alvos. En el inicio de los años 70, atiradores estadunidenses descubrieron esa modalidad, y substituyeron los animales vivos por placas de acero con sus siluetas. El esporte creció como una prueva de armas mayores (rifles y carabinas), hasta que John Adams inició la pratica del mismo con armas cortas. Adams ayudó a fundar la IHMSA - International Handgun Metallic Silhouette Association, y el esporte es uno de los que más crecen en la area de Tiro en los Estados Unidos. Muchos fabricantes de armas proyetaron armas especialmente destinadas al esporte, beneficiando también los cazadores que preferian armas cortas. Las nuevas exigencias de precición y potencia culminaron con la aparición de nuevos calibres, que ultrapassaron en mucho lo que havia anteriormente disponible.
En Brasil:
Al final de los años 80, la Sillueta Metálica era una de las modalidades esportivas de tiro más praticadas por los atiradores, de una manera en general. Tal fato ocurrió devido a la facilidad de aquisición de armas para las categorias existentes y el nivel técnico de la época.
Se disputabam pruevas en las categorias Arma Grande cal. 22, Arma Corta cal. 22, Field Pistol y Carabina cal. 38 en la distancia maxima de 100 metros. En todas las pruevas se usaba los alvos de Field Pistol y se disparaban un total de veinte tiros - cinco alvos por distancia. En el estado de São Paulo, en aquella epoca, se disparaban algunas categorias de modo igual a la IHMSA (International Handgun Metallic Silhouette Association), entidad fundada en los Estados Unidos que coordena y reglamienta la modalidad en el mundo entero.
A partir de 1990 se pasó a adotar para las categorias en calibre .22, alvos y reglamientos de la IHMSA. A princípio, huvo por parte de los praticantes dificultad en assimilar las menores dimensiones de los alvos (principalmente para el caso de las carabinas) y la cantidad de disparos que dobló, passando entonces de 20 para 40. Se adotó también la posición acostado para el tiro de armas cortas, lo qie vino a propiciar la elevación de las pontuaciones, pués es una posición mucho mas estable.
También em 1990, la entonces recién creada Associación Brasileña de Tiro Prático (ABTP), hoy, Confederación Brasileña de Tiro Prático (CBTP), estruturó una diretoria especifica para las Siluetas Metálicas e pasó a realizar los Campeonatos Brasileños de Tiro Prático, siendo el primer em Brasília (DF), adonde infelizmente no fué possible la participación de atitadores en la categoria "Big Bore", devido a la proibición del uso de arma con calibre no permitidos en nuestra legislación. En aquel campeonato, por la primera vez, fué aplicado el reglamiento internacional.
Desde entonces, en todas las pruevas realizadas por la CBTP e Federaciones a ella filiadas, se tornó obrigatorio el reglamiento de la IHMSA. Las pruevas son de 40 alvos, 10 por distancia. En el Campeonato Mundial son 80 alvos, 20 por distancia