REGLAS CLARAS PARA TODOS.

Porque se debe reglamentar la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información.

1. Porque todo derecho consagrado en la Constitución necesita una ley reglamentaria para poder ejercerse. Así la libertad de tránsito necesita de un reglamento de tránsito.

2. Porque ya es hora de que la democracia llegue a los Medios de Comunicación. El México de hoy requiere reglas claras para todos; Medios de Comunicación, Gobierno y ciudadanos en materia de libertades de expresión e información en aspectos como:

  1. Acceso a información.
  2. Secreto profesional y cláusula de conciencia de los comunicadores.
  3. Derecho de replica.
  4. Transparentar el uso de los recursos públicos en gastos de publicidad y difusión.
  5. La creación de un órgano llamado la Comisión Nacional de Comunicación Social, de composición plural y con atribuciones de promoción y de defensa de las libertades de expresión e información para todos.

3. Porque la ausencia de ley favorece el dominio del mas poderoso sobre el mas débil.

4. Porque los ciudadanos a quienes la Constitución nos garantiza las libertades de expresión e información, no tenemos ni voz, ni voto en producción, programación y orientación de los Medios de Comunicación, a pesar de ser quienes los pagamos.

5. Porque existen grupos cuya voz no es puesta en la radio y la televisión como los zapatistas, los indígenas, los gays, los trabajadores y los pobres en general.

6. Porque no se ha reglamentado el Derecho a la Información, incluido en la Constitución hace 21 años, y que consiste en acceso a información gubernamental como los archivos del 68 o en que gasta el delegado el dinero en mi colonia.

7. Porque los ciudadanos y organizaciones sociales necesitamos el pleno ejercicio del derecho de replica pues no tenemos como defendernos si algún medio miente acerca de nosotros en los medios.

8. Porque la existencia de una Comisión Nacional de Comunicación Social plural nos permitirá a todos tener a quien exigirle nuestras libertades de expresión e información.

Si queremos un México más democrático, este puede ser un buen principio y debemos revisar a fondo además del régimen de concesiones, la ley de RTC, y dictar leyes que establezcan mecanismos viables para establecer radios y televisoras comunitarias y/o de acceso publico.

Regresa a Lo nuevo.

1