Versión estenográfica del mensaje del Licenciado Francisco Labastida Ochoa, precandidato del PRI a la Presidencia de la República, durante la reunión con productores agropecuarios, celebrada en la plaza principal de Tala, Jalisco esta tarde. 

Guadalajara, Jalisco, a 2 de agosto de 1999. 

Aquí, aquí en Tala, aquí con los campesinos de Jalisco, aquí con los campesinos de Tala, de Ameca, aquí quise iniciar mi campaña, porque una campaña es en hechos, en palabras y en acciones el compromiso que los precandidatos tomamos. 

Cuando se dice que se quieren cambiar cosas en el país, yo digo: qué cambio, para quién, a quién vamos ayudar, con quién nos vamos a comprometer; cambios para atrás, cambios que signifiquen ir en contra de la gente, cambios que ataquen la distribución del ingreso, cambios que van en contra del campo, cambios que vayan en contra de los obreros o cambios a favor de México; cambios a favor de la gente, cambios con la gente y cambios hechos sólo trabajando para la gente, porque el único propósito que uno puede tener en el servicio público es servirle a la gente, servirle a las mujeres, a los hombres y a los jóvenes de México.
A mis amigos que me conocen desde hace años saben que cuando fui Secretario de Energía empujamos para arriba el precio de la caña de azúcar, que es en lo que yo tenía que ver con el campo. Les vendí la producción de fertilizantes con precios preferenciales para el campo y así lo hacíamos. 

Como Secretario de Agricultura impulsamos y creamos el programa de la alianza para el campo, como Gobernador de Sinaloa abrimos tierras al cultivo; la presa más grande de mi estado, la Luis Donaldo Colosio; incorporamos 80 mil hectáreas al riego; defendí los precios de los productos agrícolas. Viví desde temprana edad en el campo y ligado con los hombres del campo. Llevo al campo no sólo en el cerebro y en la cabeza, sino en el corazón. 

Y les digo que quiero ser Presidente de México y les pido su ayuda y su apoyo, su voto, y que trabajen con sus amigos, con sus familiares y con los que forman parte de cada uno de los ejidos y de los pueblos para que me apoyen para ser Presidente, pero que me apoyen para ser Presidente con un proyecto muy claramente definido de apoyo al campo y de apoyo a los que menos tienen, de lucha en contra de la pobreza, de combate a fondo contra el crimen, la inseguridad y el narcotráfico, en donde no me va a temblar la mano para hacer los cambios que se necesitan en el país. 

Tengan la seguridad de que si Francisco Labastida es el Presidente de la República, los campesinos de Jalisco y todos los habitantes de Jalisco van a tener no sólo un amigo, sino un aliado en el candidato Francisco Labastida. 

Quiero hacer cosas y cambios en el país para beneficio de la gente, impulsar la generación de empleo para que los empleos no sólo sean más, sino mejor pagados y alcancen aquí, en el bolsillo a la gente; porque los números y las estadísticas no le dan de comer a los mexicanos, porque no nos sirven para llevarle alimentos a la mesa. 

Entonces quiero que haya mejor salario para que haya mejor comida en la mesa de la casa de todos los días, para que haya capacidad para arreglar las viviendas, para que haya capacidad para comprarle mejor ropa a los muchachos, para que se pueda vivir mejor y que el salario realmente alcance. 

Propongo también que le demos un fuerte impulso al campo elevando la productividad de la inversión y haciendo que los programas de la alianza crezcan y lleguen hasta el último de los agricultores, pero que además defendamos los precios de los productos agrícolas, que sean remunerativos y que al final del ciclo agrícola no se queden los ejidatarios o los agricultores con unas largas deudas en el banco, sino que se queden con dinero en la bolsa, que para eso trabajan, para darle de comer y tener bien a la familia. 

Propongo, también, que le hagamos un gran cambio a la educación del país para hacer que las escuelas primarias den clases durante 8 horas, que los niños salgan a las 4 de la tarde, que les demos de comer al medio día en las escuelas, que les reforcemos con buenos salones, con buenos pizarrones, con buenos auxiliares en todas las escuelas, que lo hagamos junto con los maestros y que hagamos que la educación sea el factor de progreso del país de nueva cuenta, para que no sea la pobreza, la que se herede de abuelos a padres y luego a hijos. 

Y que sea la educación el factor de desarrollo y que tengamos entre el apoyo al campo y el crecimiento del estado de Jalisco en todos sus campos, en todas sus ramas, ya la posibilidad de que no se nos vaya gente que va a trabajar a Estados Unidos de braseros porque no encuentran empleo aquí en México. 

Quiero trabajar con ustedes y por ustedes, hacerle cambios al país a favor de la gente, porque primero es la gente, después es la gente y al final de cuentas lo único que justifica trabajar, es trabajar para que la gente esté mejor. 

Por eso les pido su ayuda y su apoyo, para hacer una campaña que lleve al candidato Labastida a ser el candidato del Partido y después, a que tengamos la Presidencia de la República y que reconquistemos Jalisco para el Partido Revolucionario Institucional en las siguientes elecciones.
Reforcemos la fuerza del Partido, reforcemos su vitalidad, fortalezcamos la unidad del mismo y hagamos esta campaña en 3 etapas: la primera, es para que me apoyen a ser el candidato del Partido a la Presidencia; la segunda, para ganar la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso y, la tercera, para prepararnos, desde ahora, a reconquistar la gubernatura del estado de Jalisco, para demostrar que conmigo sí se puede y para demostrar que el Partido tiene las mejores mujeres, los mejores hombres, que tienen vivos los ideales del Partido y que vamos por el triunfo, que vamos por el triunfo y por todo, porque aquí está la fuerza del Partido que va a ganar las elecciones a la Presidencia de la República. 

Gracias compañeros.
 
 

1