DESARROLLO ECONÓMICO 3

¿CUÁL SERIA EL PAPEL DEL “MERCADO” EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE UN PAÍS COMO VENEZUELA?.

Comencemos por una afirmación trillada, el “mercado” ha sido esencial para las economías occidentales y un instrumento de su desarrollo económico y, además, agregan algunos autores, que también juega un rol como organizador social y aparte de reconocerle funciones mercantiles lo extienden desde la distribución de mercancías a la determinación de precios.

Así mismo, encontramos que aparentemente no ha existido ninguna sociedad en donde su desarrollo económico se logró mediante “todo planificado”, ni tampoco “nada planificado”. Equivalente a sostener, con un esfuerzo de trasmutación en el tiempo y lugar, a “todo planificado por el Estado(gobierno)” o “nada planificado por el Estado(gobierno)”. Cuanto hemos percibido en Venezuela es una estructura económica en donde el Estado(gobierno) ha logrado un “gran control” dentro del cual “ciertos privados” prestan y ejercen actividades económicas con ventajas y ganancias “aseguradas”, “blindadas”. Restringida  “libertad” de comercio. Ahora, en estos tiempos, parece que esa “libertad” de comercio la han logrado los “buhoneros”.

Teóricamente existen alternativas metodológicas: a.- el “mercado” actúa dentro de una planificación al detalle por parte del Estado(gobierno); b.- el “mercado” se mueve controlando todos los “detalles”; c.- el Estado(gobierno) es el empresario, el financista y el “mercado”; d.- el “mercado” rige el proceso económico.

¿SE OPONE EL “MERCADO” A LA PLANIFICACIÓN?.

Depende del sistema económico en dónde se sitúe el observador. Aquí mostraremos la parte histórica y metodológica básicamente, en consecuencia el “mercado” sí se opone o, mejor dicho, sí se opuso a la planificación:

1. Porque “aparentemente” cuando se aborda el tema del desarrollo económico se deja poco espacio a la discusión sobre el “funcionamiento” de las llamadas “fuerzas” que actúan en el “mercado”. Se deja a un lado, casi siempre, el hecho de que la idea de “mercado” está muy arraigada en las personas de cualquier latitud desde hace bastante tiempo.

2. Porque el “marxismo” evidenció y divulgó con éxito la conveniencia y necesidad de la intervención del Estado(gobierno) en el “mercado”, acompañado de la buena fé y honestidad de sus funcionarios encargados de los “controles” que tal acción requería. También lo hicieron, a su manera y en “cierto momento”, pensadores de los Estados Unidos y del mundo Occidental ya inmerso en el capitalismo. El “mercado” siempre ha tenido desventajas y han sido evidentes, pero también tiene ventajas y también se conocen. Pero la buena fé y honestidad de los funcionarios públicos para implantar, usar y administrar los “controles”, en países como Venezuela, han carecido y siguen careciendo de las cualidades exigidas para ello.

3.- Porque a partir del crack económico de 1.930, se reforzó la idea de la necesaria intervención y regulación del “mercado” por parte del Estado(gobierno)  y su “rol” en la planificación del desarrollo económico.

4.- Porque prendió “una llama” en el pensamiento occidental, la idea del “bienestar”,  “Estado(gobierno) de bienestar”, el cual requería, sin duda, de la intervención del Estado(gobierno) para su realización.

5.- Porque la guerra(segunda mundial) y el desempleo masivo acumuló “tensiones casi explosivas” en los sistemas políticos y sus ambientes que obligaron a tomar medidas apropiadas para una “guerra”, que luego se ha pretendido hacer de uso corriente de vuelta a la “normalidad”. Tal vez por eso, en países como el nuestro, se ha confundido y se confunden los “objetivos” de “guerra” con “objetivos económicos” olvidando que los logros de la guerra no son trasladables y menos mecánicamente en logros económicos.

6.- Porque el “mercado” persistió durante la guerra a pesar de los “controles”, incluidos los de fusil y bayoneta; basta recordar los titulares de algunos periódicos de la época: “mercado de oferta”, “merado de alimentos”, “mercado de armamento”, “mercado negro”, etc., dando, de paso, origen a grandes fortunas en breve tiempo.

¿CUÁLES SON O HAN SIDO LAS FUNCIONES DEL “MERCADO?”.

Enunciaremos algunas, aquellas que sirven para el argumento, tales como:

a.     Permite ofertar bienes a los consumidores, quienes los adquieren de acuerdo a cu capacidad y forma de pago;

b.    Permite obtener el máximo beneficio para oferentes y adquirientes porque el precio así lo determina y, además, selecciona la capacidad de producción de bienes y servicios ofertados y adquiridos, incidiendo en la estructura productiva y laboral;

c.     Resuelve, de cierta forma, la distribución de recursos económicos escasos entre las diferentes alternativas;

d.     Excita al incentivo económico, propio del crecimiento;

e.     Incentiva al consumidor hacia la búsqueda de mayores ingresos;

f.     Estimula la acumulación de capital, indispensable para la inversión;

g.     Casi de manera automática logra cierto grado de eficiencia sin necesidad de la total planificación centralizada, sin necesidad del pesado “aparato administrativo estatal de control”; pero exige un mecanismo fuerte y eficiente por parte del Estado(gobierno) que garantice el cumplimiento y seguridad de los “pactos” o “contratos”.  Continua en Desarrollo Económico 4.- 23-08-00.- Lic. Nelson Maica C.-

 

 

Lic. Nelson Maica C       nmaicac@starmedia.com      

1