[Ir a la Página del la Vida]
[Página Principal de "Dios Habla Hoy..."]  [Página de los Orígenes]  [Página del Fin]
 
 
 
 
 
 
 
 
 ...la astrología no es una ciencia, a pesar de que muchos de sus adherentes afirman lo contrario
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
...a esta altura ha desplazado los signos astrológicos del sol en una o dos constelaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
...la astrología no puede ser considerada un pasatiempo inofensivo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
...el impacto último de... la astrología incluye la pérdida de la capacidad de confiar y preocuparse por otros, ataques repetidos y severos de depresión suicida, y un temor debilitante.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Que nadie... practique la adivinación, ni pretenda predecir el futuro, ni se dedique a la hechicería ni a los encantamientos, ni consulte a los adivinos 
 
 
 
 
 
Si tiene alguna duda, opinión o inquietud relacionada con este artículo, Escríbanos, y le contestaremos cuanto antes
 
La Astrología: ¿Ayuda, Engaño o Daño?
 
Por Hugh Ross, Ph. D. *
A fin de desentrañar cualquier confusión posible sobre lo que es la astrología, me gustaría comenzar estableciendo lo que no es. Primero, la astrología no es una ciencia, a pesar de que muchos de sus adherentes afirman lo contrario. ¿Cómo puedo hacer una declaración tan fuerte? Considere los siguientes puntos:  

La Astrología... 
 

  • basa los horóscopos en el momento del nacimiento, no en el momento de la concepción cuando, de hecho,  las características genéticas son fijadas
  • ignora las fuerzas gravitatorias de los cuerpos que no pertenecen al sistema solar (por ejemplo, el efecto de gravedad del obstetra sobre el recién nacido es unas seis veces más grande que la de Marte)
  • trata a las distintas fuerzas nucleares, magnéticas y gravitacionales ejercidas por los cuerpos del sistema solar (por ejemplo, el sol, los planetas, las lunas, los asteroides, los cometas, etc.) como si fueran de la misma magnitud. En realidad, las diferencias de varios órdenes de magnitud fueron verificadas mucho tiempo atrás por la investigación
  • ignora cuerpos significativos del sistema solar; por ejemplo, Urano, Neptuno, Plutón, asteroides, cometas.
  • no toma en cuenta la fuerza de las mareas y tampoco las diferencias gravitatorias que resultan de la forma irregular de algunos cuerpos del sistema solar
  • ignora el movimiento del sol respecto de otras estrellas y respecto del centro de la galaxia
  • ignora el bamboleo del eje de rotación de la tierra, que a esta altura ha desplazado los signos astrológicos del sol en una o dos constelaciones (lo cual hace de un Leo típico un Géminis, en la realidad)
  • omite dos constelaciones a lo largo de la eclíptica (el "camino" de los planetas y otros cuerpos en nuestro sistema solar)
  • no provee evidencia concluyente de un vínculo directo causal entre las posiciones o "aspectos" celestes y la personalidad y las interacciones humanas
    Has tenido consejeros en abundancia, hasta cansarte. ¡Pues que se presenten tus astrólogos, los que adivinan mirando las estrellas, los que te anuncian el futuro mes por mes, y que traten de salvarte. Pero, mira, son iguales a la paja: el fuego los devora, no pueden salvarse de las llamas. (Isaías 47:13-14, Dios Habla Hoy)
Por estas y muchas otras razones, 186 de los principales astrónomos y físicos firmaron una declaración en una edición de 1975 de la revista Humanist denunciando a la astrología como "sin ningún fundamento científico." 

En segundo lugar, la astrología no puede ser considerada un pasatiempo inofensivo. Decir esto es un error tan grande como considerarlo una disciplina científica. La astrología ciertamente produce algunos efectos en las vidas de sus devotos, y las profecías que genera pueden ser ocasional o parcialmente acertadas. Para algunos individuos, sus perfiles de personalidad pueden parecer bastante precisos también. Cuando se evidencia un poder real, es sobrenatural; sin embargo, no puede ser considerado bueno, ni siquiera neutro. ¿Por qué no? Considere estos puntos, tanto desde el punto de vista bíblico como desde los estudios empíricos:  

1) Muchos pronósticos astrológicos se auto-cumplen; la gente es tentada a hacer que se cumplan por sus decisiones y acciones. Así, los individuos se abren a la influencia de una "fuerza" (en realidad una mente o una personalidad) fuera de su razón y de su conciencia. Cuando esta fuerza contradice lo que es real, o correcto, o lo mejor, pueden ocurrir - y ocurren - conflictos dañinos. 

2) A medida que los individuos consienten en recibir revelaciones y orientación por medio de un astrólogo o un médium, se colocan cada vez más bajo el control de ese médium. Pueden ser tentados para que se conviertan en un médium. En cualquier caso, numerosos estudios muestran que el impacto último de involucrarse en la astrología incluye la pérdida de la capacidad de confiar y preocuparse por otros, ataques repetidos y severos de depresión suicida, y un temor debilitante. 
 

    El Señor se dirigió a Moisés y le dijo: "...si alguien recurre a espíritus y adivinos, y se corrompe por seguirlos, yo me pondré en contra de esa persona y la eliminaré de entre su  pueblo." (Levítico 20: 1, 6, Dios Habla Hoy)
3) Los individuos que se abren a la influencia de la astrología se exponen no sólo a las consecuencias descritas más arriba sino también al juicio de Dios, pronunciado claramente en la Biblia contra aquellos que consultan a los médiums. 

4) Trágicamente, los individuos que aceptan la influencia de la astrología en sus vidas se pierden las bendiciones y los beneficios de una relación con el Dios del universo, una relación establecida mediante Jesucristo solamente. 

A diferencia de las revelaciones de los astrólogos, las revelaciones de Dios en Su Palabra son 100 por ciento acertadas. La dependencia de Dios y de Su Palabra conduce a un amor, un gozo, una paz, una fe, una esperanza y otras cualidades cada vez mayores (ver Gálatas 5:22), además de las incontables delicias de la eternidad con Él.  

Dado que las Escrituras ponen en claro que la ira de Dios caerá sobre cualquiera que practica la astrología o escucha seriamente a los astrólogos, ¿qué ocurre con el cristiano que se involucra en esto? Muchos cristianos que conozco han escuchado a astrólogos o han jugado con la astrología en su ignorancia, sin darse cuenta que estaban coqueteando con el mal. Cuando descubrieron la verdadera naturaleza de la astrología, inmediatamente repudiaron su participación anterior. Dios perdona por completo a tales individuos y los protege de cualquier consecuencia posterior.  

Para el cristiano que, a pesar de los mandatos bíblicos, se rehusa a renunciar a la astrología, tenemos las palabras de Jesús (Mateo 6:24): "Nadie puede servir a dos amos, porque odiará a uno y querrá al otro, o será fiel a uno y despreciará al otro." 
 

    Que nadie de ustedes ofrezca en sacrificio a su hijo haciéndolo pasar por el fuego, ni practique la adivinación, ni pretenda predecir el futuro, ni se dedique a la hechicería ni a los encantamientos, ni consulte a los adivinos y a los que invocan a los espíritus, ni consulte a los muertos. (Deuteronomio 18: 10, 11, Dios Habla Hoy)
Pablo reitera esta advertencia en 1 Corintios 10:21: "No pueden beber de la copa del Señor y, a la vez, de la copa de los demonios." En otras palabras, hay razón en cuestionar el compromiso de una persona con Cristo y, por lo tanto, la salvación de esa persona, si se rehusa a cortar por completo toda conexión con la astrología. 

Para el creyente que se rebela en este asunto, Pablo dio una advertencia más específica en 1 Corintios 10:9: "Tampoco pongamos a prueba a Cristo, como algunos de ellos [los israelitas] lo hicieron, por lo que murieron mordidos por las serpientes." Ananías y Safira (Hechos 4:32-5:11) sirven como ejemplos en el Nuevo Testamento de la severidad de la disciplina amante de Dios. 

    ... debemos seguir firmes en la fe que profesamos... Tengan compasión de los que dudan; a unos sálvenlos sacándolos del fuego, y tengan compasión de otros, aunque cuídense de ellos... (Hebreos 4:14; Judas 22-23, Dios Habla Hoy)

* Hugh Ross obtuvo un B. Sc. en física de la Universidad de British Columbia y un M. Sc. y un Ph. D. en astronomía de la Universidad de Toronto. Durante muchos años prosiguió su investigación sobre quásares y galaxias como un becario pos-doctoral en el California Institute of Technology. Sirvió durante once años como ministro de evangelismo en Sierra Madre Congregational Church. Hoy dirige los esfuerzos de Reasons to Believe, una institución fundada para investigar y proclamar la base fáctica para la fe en Dios y en Su Palabra, la Biblia. 


Puede leer el artículo original en Astrology: Help, Hoax or Harm?  
Copyright 1976, Reasons to Believe, P.O. Box 5978, Pasadena, CA 91117, USA - Teléfono: (626) 335-1480. E-mail: reasons@reasons.org 
 
  1