Coeducación
Indice
BARBIES O ACTIONS MANS:
"La transmisión del género en la escuela."
"Se llama
CURRICULUM OCULTO a los aspectos del aprendizaje en la escuela, que no son
oficiales o aquellas consecuencias que se generan por la forma en que la
enseñanza y el aprendizaje están organizados y se realizan y que
tienen una repercusión en la formación general de la persona&quo4;.0>
Mes de mayo, día de
la madre. Siguiendo la tradición, una niña de once años, da a su madre un
regalo: Se trata de un muñeco muy bonito compuesto de numerosas piezas
cosidas, que ha trabajado en #lase i que le ha costado un gran esfuerzo y
dedicación elaborar. Después de recibir las felicitaciones pertinentes por
pa2te de la madre y agradecimientos varios por el laboriosa trabaj/ realizado,
la madre pregunta como lo ha hecho y si todos los alumnos han confeccionado el
mismo trabajo, o si podían escoger diferentes modelos o diferentes trabajos.
La niña responde: "¡No, estos muñecos son los que hacemos las niñas,
la "profe" ha dicho que los niños eran demasiado impaci%ntes para
hacer este trabajo. Ellos han hecho un mosaico!"
Esta anécdota es real
como la vida misma i actual: mayo de 1977, y nos puede servir de excusa para
reflexionar alrededor de uno de los aprendizajes más decisivos de nuestra
vida, el de nuestro rol como mujeres y hombres en la sociedad en la que hemos
de vivir y del "modo" como la escuela , conciente e inconcientemente,
interviene a la hora de transmitir estos aprendizajes.
En los últimos tiempos,
la sociedad occidental es mucho más conciente de las necesidades de trabajo
por lo que a las diferencias de comportamiento entre hombres y mujeres y
fundamentadas en la única distinción de formar parte del otro sexo, vayan
desapareciendo de manera que todos podamos desarrollar el máximo de nuestras
posibilidades personales en beneficio nuestro y del conjunto de la sociedad.
Utilizando esta
filosofía como punto de referencia, se han iniciado reformas progresivas para
conseguir este objetivo en todos los ámbitos, especialmente en el ámbito de
la educación que es, sin lugar a dudas, de prioritaria importancia .
A pesar de todas estas
modificaciones, queda un largo camino para conseguir los objetivos deseados.
En el devenir diario de la escuela podemos encontrar un fiel reflejo de las
costumbres predominantes en la sociedad y como estas permanecen más
invariables de lo que cabría esperar. Para intentar conocer la
situación de nuestras escuelas referente a este tema y proponer formas
innovadoras de mejorar la educación de nuestros hijos-as, diferentes equipos
de investigación han desarrollado interesantes trabajos sobre este tema.
Expondremos algunas de sus conclusiones, pero antes vamos a recordar algunos
conceptos que conviene puntualizar.

¿Qué
quiere decir género?

"Por sexo
se entenderá la descripción biológica de las diferencias no determinando
necesariamente los comportamientos.
Por género entenderemos aquello que cada sociedad tiende a atribuir a
cada uno de los sexos, aquello que como construcción social se considera como
masculino o femenino (evidentemente, diferente según variables: clase social,
ser del primero o del segundo mundo, religión,
raza o momento histórico), no
constituyendo un reglamento de verdades universales, sino designando
espectativas de comportamiento social para cada sexo según época y
lugar". (Caselles Pérez, J.F.)
A demás de las
diferencias determinadas por nuestra variada carga genética, de tipo
fisiológico, las mujeres y los hombres nos vemos expuestos durante nuestra
infancia y a lo largo de toda nuestra vida adulta, a infinidad de
mensajes, muchas veces sutiles y en otras ocasiones muy evidentes y
contundentes, que como la tela de una araña, nos rodea recordando cuales son
los comportamientos , sentimientos, afecciones, motivaciones.... que se
esperan de cada persona en función de su sexo.
"Los niños no
lloran", "la coquetería femenina", "La valentía de los
hombres"..son expresiones muy tópicas y típicas que pueden servir a
título de ejemplo.
Establecer diferencias
no es sinónimo de discriminación; pero, puede llegar a ser lo, cuando de su
manifestación se desprenden comportamientos hacia algunas personas, que les
niegan el derecho a desarrollar sus potencialidades personales y sitúan a un
grupo en disposición de tener poder sobre otro. Es en este punto que la
consideración diferencial se convierte en discriminación, en el terreno de
las diferencias entre mujeres y hombres, la discriminación ha estado presente
en nuestra sociedad occidental hasta hace muy poco y todavía existe,
reforzada y conservada en algunos paises por algunas ideologías
fundamentalistas.
En una sociedad donde el
poder ha estado ejercido tradicionalmente por varones, los rasgos
característicos de la masculinidad han sido valorados y apreciados mucho
más. El componente femenino, ha sido relegado a un segundo plano, disminuida,
inferior y poco atractiva. Las propias mujeres, en los inicios de la aventura
feminista, consideraban necesario renegar de los valores tradicionales
femeninos como medio para conseguir la liberación y el desarrollo personal y
social.
El reto actual es
conseguir, desde todos los ámbitos sociales, la escuela también, una
percepción igualitaria de los valores masculinos y femeninos, de manera que
sean libremente aceptados e incorporados al perfil de cada persona,
únicamente en función de sus propias peculiaridades. No se trata
exclusivamente de que los niños hacerse sus comportamientos hasta hace cuatro
días exclusivos de los hombres, más bien, se trata de que los niños puedan
también desarrollar, si así lo desean, comportamientos considerados
tradicionalmente femeninos.
"Si la moral social sigue proponiendo
el modelo del rol masculino como mejor o más bueno, los niños, no tendrán
ningún estímulo por decantarse hacia rasgos de conducta tipificados como
femeninos". (Caselles Pérez, J.F.)

¿Cómo se transmite el género en la
escuela?
La identidad del
género, es decir, el conocimiento sobre las espectativas sociales de nuestro
comportamiento como hombres o mujeres, es aprendido especialmente durante
nuestros primeros años de vida, en los diferentes ámbitos donde esta se
desarrolla. En primera lugar en la familia, escenario privilegiado de la
representación del papel masculino y femenino, después la escuela, los
medios de comunicación y la publicidad, la literatura y los medios de
comunicación infantiles, el lenguaje escrito y el hablado.
A
medida que se va completando el desarrollo cognoscitivo infantil, la capacidad
para incorporar la información que
emana de todas estas fuentes, permitirá configurar
esquemas mentales que dirigirán la
percepción de la realidad y de la propia persona en relación a ella, y
de esta forma el niño y la niña asumiran, su condición de varón y de mujer
y además las conotaciones sociales que esto implica.

La Escuela
Respecto a la
adquisición de la identidad de género, la escuela se configura como uno de
los principales agentes socializadores. Las niñas y niños tienen ideas muy
claras adquiridas en la infancia. A pesar de este hecho, las posibilidades que
la escuela tiene de presentar diferentes alternativas respecto a la
concepción del género, son muy amplias. Todavía, los resultados obtenidos
quedan demasiado lejos de las metas deseadas: es difícil escapar de la
reproducción de las costumbres sociales predominantes.
Los diferentes equipos
de investigación que trabajan sobre este tema, han tratado de identificar los
factores que producen este orden de cosas. A continuación se citarán algunos
de ellos.

La propia organización del centro
Hablar de escuela
es hablar de centro escolar, de instituciones educativas concretas, que
disponen de una estructura organizativa de la que forman parte todas las
personas implicadas en la formación del alumnado: profesorado, padres y
madres y personal no docente.
En la docencia, en todos
sus niveles y especialmente en la enseñanza primaria, desarrollan su trabajo
un número mayoritariamente de mujeres. Casi podríamos afirmar que el 95% del
profesorado en estos niveles, es femenino.. Este dato contrasta con el hecho
de que los lugares de dirección y gestión, son mayoritariamente ocupados por
varones, y este hecho se incrementa a medida que exploramos segmentos
educativos superiores.
Entre el personal no
docente encontramos, mucha población femenina fundamentalmente en tareas de
limpieza, cocina y custodia, mientras que el personal masculino acostumbra a
desarrollar funciones de mantenimiento, consergería , etc.
Referente a la
participación de las madres y los padres en la marcha de la escuela,
acostumbra a ser habitual que sean las madres las que asistan a las
convocatorias que se programan, tanto si son reuniones generales, como de
visitas particulares con profesoras o profesores. En muchos casos la presencia
paterna, se limita a la convocatorias extraordinarias, en las que la
asistencia de la pareja es una cuestión "sine qua non" y aquellas
situaciones conflictivas que solicitan mesuras especiales respecto a la hija o
al hijo.
La labor educativa no se
realiza en el vacío, es una red compleja de relaciones laborales y
personales, que no son ajenas a lo que se ha expuesto en los párrafos
anteriores.

El profesorado

En relación a los
alumnos, los docentes no se limitan a transmitir o cambiar información sobre
las diferentes materias, ni a orientar en las tareas del aula, sino que crean
en el aula un cierto ambiente de participación o pasividad, de confianza o
desconfianza, de competitividad o solidaridad.
Sin ser concientes,
pueden dedicarse más a ciertos alumnos, o comportarse de forma que estimulen
más a ciertos grupos a participar activamente en las tareas. Sus conductas
verbales y sobretodo, las no verbales son básicas y fundamentales, ya que
sirven para transmitir mensajes de aceptación o indiferencia.
Efecto Rosenthal:
Describe como las
expectativas del profesor-a respecto al alumno influyen claramente en su
rendimiento.
Inmersos en la acelerada
dinámica diaria, algunos docentes pueden no ser concientes de estos procesos,
que también pueden presentarse frente a la diferencia de sexo, teniendo como
consecuencia, un trato diferencial a niños y niñas.
Tratar de aportar
informaciones útiles y exactas respecto a lo que sucede en el aula es el
objetivo de muchas investigaciones realizadas dentro y fuera de nuestro país.

Investigación hecha por Subirats i Bruller en el año 1988:
Partieron de la
hipótesis de que en las aulas se daba un mensaje muy diferenciador entre
niños y niñas, y que se podía apreciar en cuestiones tan diferentes como la
distribución de los espacios físicos, el tipo de exigencia y las tareas
concretas que se les había asignado. Así los docentes, con esta actitud,
tenían una tendencia a configurar los comportamientos masculinos y femeninos,
a pesar de que también influyen en ellos comportamientos del propio alumnado.
Teniendo en cuenta que la actitud activa de los alumnos es un elemento clave
del aprendizaje y que son más activos aquellos alumnos que se les da la
oportunidad de serlo, se planteó que un trato diferenciado niño-niña a este
nivel podría provocar diferencias reales en sus posibilidades de aprendizaje.
Estudiaron la interacción en aula analizando las conversaciones que se
producían en ella, tanto entre alumnado y profesorado, como de los alumnos
entre ellos mismos. La utilización de los espacios en el aula y en el patio y
pidieron también a los docentes su opinión sobre las diferencias de
comportamiento y personalidad entre niños y niñas.
Referente al uso del
espacio en las aulas, observaron que los niños ocupaban más espacio
central y realizaban mayor número de movimientos i desplazamientos. Las niñas
se desplazaban menos y realizaban trayectos menos centrales y más cortos,
ocupando menos los espacios, y cruzándose con asiduidad.
En el patio. los
niños, por el tipo de juego que practicaban, ocupaban las zonas centrales del
espacio común, y las niñas los espacios laterales y más reducidos.
Con referencia al
nivel de participación en el aula,
Las
niñas intervienen menos que los niños cuando se les animaba a hacerlo
voluntariamente, especialmente en las aportaciones de experiencias personales,
a pesar de que cuando lo hacían, eran tan aceptadas como las de los niños, a
pesar de obtener menos respuestas de de atención personal.
Una explicación posible
de este hecho podría ser el grado elevado de actividades y movimiento de
niños , que exige del docente una mayor atención. Las niñas , al permanecer
más pendientes y centradas, en la tarea, más tranquilas y con buena
atención, son más olvidadas en clase.
Si realmente una mayor
atención conduce a una mayor participación , y en consecuencia a un mayor
grado de aprendizaje, las niñas se ven desfavorecidas como fruto de su
comportamiento más correcto, de una conducta más ajustada de lo que se espera
del alumnado en clase.
En general los
profesores-as manifiestan no tratar diferente a los niños y a las niñas,
pero el análisis de los mensajes y los objetivos que utilizaban para
describirlos, generalmente resultaba contradictorio.
Ejemplo:
adjetivos utilizados:
niños: independientes,
seguros, vergonzosos, infantiles, inmaduros, creadores, originales, gamberro,
cobardes.
niñas: dependientes,
seguras, menos vergonzosas, adultas, responsables, tranquilas, trabajadoras,
detallistas, amaneradas, finas, sensibles..
Estos datos examinados
con la prudencia que todo análisis de una investigación requiere, muestran,
como mínimo en los once centros estudiados, la existencia de un trato
diferencial a niñas y niños del que el profesorado no es conciente y que el
profesorado no puede modificar, como sin duda, querría.

El currículum
Se han investigado
también las posibles diferencias, en el currículum escolar entre niños y
niñas. A pesar de que todos los estudiante tienen un mismo currículum oficial,
quedan modelos de antiguos pensamientos pedagógicos. Es el caso de las
asignaturas de carácter optativo. Los deportes y las asignaturas de nuevas
tecnologías, siguen teniendo más atractivo para los niños.
Muchas veces , la falta de
confianza en ellos mismos, les lleva a rechazar aquello en lo que creen que no
se desarrollaran con éxito, como es, el caso de los deportes tradicionalmente
masculinos o la utilización de los ordenadores.
Equipos de docentes
preocupados por estos datos, han iniciado programas innovadores con la
intención de luchar contra estas tendencias y coordinar los esfuerzos de los
padres y madres, del profesorado de las materias y de los propios alumnos-as ,
para que la optatividad sea realmente un hecho.

Los
Libros
Los
materiales didácticos y especialmente los libros de texto, es otro aspecto que
ha sido tema de investigación.
Una de estas
investigaciones , la realizada en 1990 por encargo del instituto vasco de la
mujer, analizó doce libros de texto y siete de lectura, de los diferentes
ciclos de EGB, estudiando los personajes que aparecen en ellos, analizando
aspectos como la frecuencia de aparición , el protagonismo que tiene, el
espacio donde se desarrolla, su actividad laboral, sus relaciones parentales y
otros.
Después de analizar 1558
personajes, encontraron que el número de personajes masculinos era casi dos
veces y media mayor que los femeninos, que el 60,4% de los personajes que hacen
algún tipo de protagonismo son masculinos y el 25,8 % son femeninos. Los
personajes masculinos , tanto infantiles como adultos, cuentan con un mayor
número de espacios donde trabajar o divertirse que los femeninos y, además,
son espacios más amplios, abiertos socialmente, mientras que los ocupados por
personajes femeninos son más reducidos, cerrados y relacionados con el
ámbito familiar.
De un total de 108
profesiones recogidas, el 72,2% son presentadas como profesiones masculinas i
el 27,8% como femeninas.
Referente a la actividad
doméstica, las mujeres aparecen como las técnicas o expertas, mientras que
los varones lo hacen como ayudantes: un 71,4% de las tareas fundamentales son
realizadas por mujeres y un 28,6% por hombres
Si l'objectiu principal del nostre sistema educatiu és
oferir a cada persona, sense distinció de cap classe, els mitjans necessaris
pel desenvolupament integral de totes les seves capacitats, cal fer un
exercici de reflexió al voltant d'aquestes dades, necessàriament
incompletes, sobre les limitacions i les dificultats que aquesta tasca està
plantejant encara a les nostres escoles. Malgrat tot, l'esforç autèntic de
millora professional, la presa de consciència del que, sense donar-nos compte,
estem transmeten, farà que els nostres objectius estiguin més al nostre
abast i ens permetrà, descobrir noves i enriquidores vessants de la nostre
responsabilitat.
Si el objetivo principal
de nuestro sistema educativo es ofrecer a cada persona, sin distinción de
ningún tipo, los medios necesarios para desarrollo integral de todas sus
capacidades, hay que hacer un ejercicio de reflexión alrededor de estos datos,
necesariamente incompletos, sobre las limitaciones y las dificultades que
esta tarea está planteando todavía en nuestras escuelas. A pesar de todo, el
auténtico esfuerzo de mejora profesional, la toma de conciencia del que, sin
darnos cuenta, estamos transmitiendo, hará que nuestros objetivos
estén más a nuestro alcance y nos permitirá, descubrir nuevas y
enriquecedoras vertientes de nuestra responsabilidad.

Josep Maria Inglavaga
març 1998
http://www.geocities.com/Athens/Forum/8156
http://www.xtec.es/~jinglava
e-mail: jinglava@pie.xtec.es
15/02/98 12:42
