marzo de 2003
Apreciados colegas:
Tal vez se sorprendan al ver este encabezado y se pregunten ¿por qué colegas? … si recién estamos en los primeros años de nuestra carrera y todavía falta transitar un largo camino. La respuesta es simple y es fruto de los muchos años que llevo en la docencia. Entendí que comenzamos a ser profesionales desde el mismo momento en que ingresamos a la Universidad y es en ella donde nos fortalecemos y nos forjamos para obtener, al cabo de la carrera, el diploma que certifica la aptitud obtenida.
A partir de verlo de esta forma, también entendí que la oportunidad de buscar la excelencia como profesional no es a partir del momento en que se reciben de Ingenieros sino desde el primer día de clases y durante el transcurso de la carrera. Muchos años de experiencia me han demostrado que ya desde estos primeros escalones se vislumbran aquellos profesionales que se destacaran en el futuro.
La razón es muy simple. No es solo cuestión de capacidad intelectual, ni siquiera de “horas de silla frente a los libros”, sino mas bien es una cuestión de actitud, actitud que se manifiesta en la búsqueda constante de la excelencia en todo lo acometido. Esta actitud lógicamente lleva a ir encontrando un lugar y definiendo un perfil que indefectiblemente los hará diferentes y mejores. Los conocimientos sencillamente vendrán por añadidura.
Desde este punto de vista la propuesta que deseamos hacer es muy
sencilla y solo depende de ustedes. Pueden aceptarla o desecharla. En
cualquiera de los casos serán, sin ninguna duda, Ingenieros, solo que trabajando con esa actitud profesional desde
el inicio serán profesionales exitosos dentro de una realidad difícil y
extremadamente competitiva, donde lamentablemente solo hay lugar para unos pocos..
La propuesta consiste en trabajar todo el tiempo sintiendo que son profesionales, colegas y exigiéndose ustedes mismos, no lo máximo posible, no tratando de …., sino simple y sencillamente haciendo, haciendo y haciendo. De nuestra parte va todo nuestro esfuerzo para lograr en cada clase, en cada trabajo, en cada requerimiento la excelencia pretendida.
También se preguntaran ¿por qué apreciados si ni siquiera nos conocen?…..porque la docencia tiene esta magia que es el cariño constante por lo que hacemos y por quienes lo hacemos. Por todas esas personas que son como cuerpos sin rostro el primer día de clases y que, luego del paso del tiempo en el año de trabajo, se van transformando primero en apellidos, luego en nombres, a veces en algunos apodos y finalmente en amigos que comienzan a transitar junto a nosotros un camino largo en el que nos volvemos a reunir a veces para dar consejo y muchas otras para recibirlo, sintiendo el orgullo de ver logros exitosos en su vida profesional.
Espero sepan entender el mensaje de esta carta. El desafío es trabajar poniendo lo mejor de cada uno y aprovechando esta materia, que lejos de pretender señalar como la mas importante de la carrera ya que todas las que forman la curricular lo son, para colocarlos de lleno en la actividad especifica de la profesión que han elegido.
Saludo a ustedes con todo mi afecto.
Que Dios los bendiga.