LA VIDA DE CADA DÍA:

COLEGIO SAN AGUSTÍN

"San Agustín" es una constante disciplina religiosa en que libremente, sin fanatismo,   el alumno va asimilando la Verdad Cristiana, según la mejor versión del príncipe de los Padres de la Iglesia, San Agustín. Los religiosos, profesores agustinos, sin prisa y sin pausa, van dejando caer

sobre él formando la gota de sabiduría divina, que constituye el címiento del resto de la formación, apodada integral, y con frecuencia se reduce a una implementación humanística y social en otros lares.

No es la ciencia humana aislada la que satisface al joven moderno. Ansía una formación física, que le garantice la salud y desarrollo biológicos. También el Colegio San Agustín de Lima puede alardear de formación deportiva: los cientos de copas, un tanto escondidas, precisan de mejor vitrina pública para que hable a las claras del alto significado deportivo de nuestro medio. Hoy en día ostenta exponentes de nota a nivel del deporte escolar internacional.

Tampoco nos conformamos con valores efímeros, que sí bien son rescatables, el paso de los años se encarga de disminuirlos y ajarlos. Se impone la preparación del altimno para el roce social, para la lucha por la vida, para caminar al ritmo de los demás; y si es posible, con paso más presuroso.

El Colegio San Agustín ha contribuido con nuestra Patria por haberle ofrecido personalidades sobresalientes en todas las lides. Sería interminable la denominación de todos. Hace dos años otorgamos la Medalla San Agustín de Hipona al antiguo alumno de mayor notoriedad, al Dr. Javier Pérez de Cuéllar, a quien consideramos como el más descollante en la actualidad. Perdónennos tantos otros, que en otros campos han sido lumbreras: poetas, médicos, filósofos u hombres de bien, escondidos en el anonimato.

Pero hay un valor que se ha cultivado en el Colegio San Agustín: La formación moral y cristiana. También podemos enorgullecernos de contar con Sacerdotes y Religiosos, que captaron en nuestro medio el espíritu agustiniano y el Señor los llamó para el servicio de su Reino. Viven cerca de nosotros algunos de ellos; que lo digan el P. Victor Moreno Bances y el P. Armando Briceño. En nuestro Seminario San Agustín contamos con seis futuros agustinos salidos de nuestros claustros. Las vocaciones no son obra del azar. Son producto de la respuesta de un pueblo orante y un Dios providente, y en el Colegio San Agustín se ora por las vocaciones, como se pide al Señor por la formación de hogares cristianos.

El Colegio San Agustín da la oportunidad para que, dentro de la programación anual, cada alumno asista a la Capilla. Tiene la ocasión, no obligación, de reconciliarse, de recibir la orientación religiosa personalizada. No contamos las Eucaristías Familiares, Escuela para Padres, las prolijas preparaciones para la recepción de los Sacramentos de la Eucaristía (Primera Comunión) y la Confirmación, Celebraciones Internas de acuerdo al mes conmemorativo: Semana Santa, Mes de Mayo, Semana Patriótica, Semana Agustiniana, Mes de las Misiones, Octubre del Señor de los Milagros, Celebraciones Navideñas.

Nuestros patios respiran lo que los discípulos de Agustín intentan inculcar en su apostolado educativo: Amor a la Gran Verdad.

Renovación perenne:

Cabe señalar la introducción en cada aula de un equipo de TV y VHS que, en red o separadamente, hacen llegar a los alumnos la imagen como la mejor ayuda de la idea.

Es posible que nuestro mayor avance haya sido el empleo de Multimedia en la mayoría de asignaturas, destacando la enseñanza del Inglés, que se ha acentuado significativamente en los últimos años. Cabe comprobar cómo un alumno de Sexto Grado de Primaria capta y expresa con facilidad el idioma, que estudia como segunda opción.

Se han acentuado programas como "Después del Colegio', en que el alumno realiza sus deberes dirigidos por especialistas. Asimismo, las horas extras para el razonamiento matemático y verbal son experiencias de última hornada. Entre ellas las construcciones de un comedor, ambientes para deportes, talleres, un auditorio, ampliación del gimnasio.

Síntesis:

El Colegio San Agustín es un centro de enseñanza:

aquí se estudia, se aprende a estudiar;

aquí se juega, se aprende a jugar;

aquí se ora, se aprende a orar;

aquí somos humanos, cristianos, agustinos; queremos ser más humanos, más cristianos, más agustinos.

 

P. Senén González Martín OSA

Director General

1