Un paseo
Por Itzel García Kauffman
La historia de Zacatecas narra que los grupos chichimecas fueron los pobladores de la región, cuando se dieron las primeras incursiones españolas (a principios del siglo XVI) en busca del preciado oro. Sin embargo la fiereza de estos indígenas, impidió que por algún tiempo los conquistadores se establecieran totalmente. Hasta la llegada de la expedición, dirigida por los capitanes Diego de Ibarra, Cristóbal de Oñate, Juan de Tolosa y Baltazar Temiño de Bañuelos en 1546, se estableció un campamento fijo a las faldas de lo que en la actualidad se conoce como el Cerro de la Bufa. La ciudad de Zacatecas se fundó entre 1546 y 1588.
Con el descubrimiento de las minas de plata, el lugar vio incrementada la llegada de aventureros y expedicionarios así que los primeros asentamientos, se dieron muy cerca del cerro, y conforme aumentaba la población, las edificaciones que se construyeron, se fueron adaptando a la caprichosa topografía.
"La muy noble y leal ciudad de Zacatecas", tiene indiscutiblemente un sello muy especial (título concedido por el rey Felipe II de España entre los años 1585 y 1588); por lo que hoy en día es reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
...