Editorial
Por Marissa Marina
Hombre apasionado y polémico. Humanista, pensador y, ante todo, un poeta del amor y de la poesía, como él mismo se definió. Su vastísima obra poética, cuyo centro fue la reflexión sobre las pasiones humanas, así como sus ensayos; visionarios, críticos y congruentes con su tiempo, son un legado invaluable para las letras hispanas y universales. Su defensa por la libertad y la creación, engrandece sin duda al pueblo de México.
En algún tiempo perteneció a la cultura política de izquierda con un espíritu crítico y revolucionario. En ese tiempo le parecía inconcebible no intervenir en los asuntos políticos y sociales cuando el país lo requería, sin perder de vista su perspectiva histórica. Así, en un acto solidario se separó del cargo de embajador de México en la India como protesta por la masacre del 2 de octubre de 1968.
Sin embargo, toda esta fuerza se empobrece al preferir ser fiel a sí mismo y "tirar la política y sus debates al cesto y sumergirse en la poesía", como algún día lo mencionó. Su genialidad intelectual, que lo hizo acreedor de innumerables premios, reconocimientos y prestigio exterior, no le permitió ver la necesidad de su pueblo; no supo disponer de su embestidura para ejercer un liderazgo moral, necesario en estos tiempos de turbulencia en nuestro país. El destino de México hubiera sido otro. Tenía todo para hacerlo y prefirió el mundo de las letras, sufriendo la cultura nacional grandes divisiones y eregirse como creador y destructor de prestigios intelectuales. Es tradición del sistema político mexicano utilizar en su beneficio a intelectuales y artistas; la recomendación que hiciera en algún momento el poeta, de alejarse del príncipe, no la cumplió y en ello estuvo su falta de alguna gravedad. Se adhirió a lo que antes había combatido.
En su homenaje póstumo, pletórico de honores y rodeado de encumbrados políticos y funcionarios, su falta de solidaridad se evidenció al no asistir el pueblo de México.
Una se une a la pena por la muerte de la periodista y poeta, Margarita Michelena, acaecida el pasado mes de marzo. Descanse en paz.