Los dispositivos de Satanás
Nuestra eternidad está por iniciar, el Gran Elohim llama a reunión a los ejércitos celestiales. Un silencio impecable reina mientras el gran soberano se apresura a explicar el evento culminante de nuestra pre-existencia. Todos saben que cosa se trata, primero sólo había discursos.

JOB 38:4-7.

¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia. ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel? ¿Sobre qué están fundadas sus basas?¿O quién puso su piedra angular CUANDO ALABABAN TODAS LAS ESTRELLAS DEL ALBA, Y SE REGOCIJABAN TODOS LOS HIJOS DE DIOS?

Ciertamente en el transcurso del concilio nos fueron explicadas todas las bendiciones relacionadas a la creación y hasta aquí todo estaba bien. Los problemas comenzaron cuando el Padre presentó el "libre albedrío". Entonces el "hijo de la mañana" presentó una nueva propuesta:

MOISÉS 4:1.

Heme aquí, envíame a mí. Seré tu hijo y redimiré a todo género humano, de modo QUE NO SE PERDERÁ NI UNA SOLO ALMA, Y DE SEGURO LO HARÉ; DAME, PUES, TU HONRA.

Parecía una propuesta aceptable, cómoda: no hubiéramos tenido problemas!!!

Pero uno de los objetivos es: ABRAHAM 3:25.

Y con esto os probaremos para ver si harán todas las cosas que el señor su Dios les mandaré.

Sobre todo lo más grande y deseable:

" LA GLORIA DE DIOS ES LA INTELIGENCIA"

¿Cómo se puede desarrollar la inteligencia sin el libre albedrío?

"...Pero sin fe es imposible agradar a Dios..."

¿Cómo es posible desarrollar este sagrado atributo, que es la fuerza motora de la creación, si porque el sacerdocio es el poder de Dios, sin poder ejercitar el libre albedrío? Sin el libre albedrío no se puede tener fe. Seguramente el padre explicó estos simples y básicos conceptos. Lucifer afirmó que era demasiado riesgoso y que probablemente muchos no serían salvos, así propuso su plan. Jehová, el primogénito propuso:

MOISÉS 4:2.

Pero, he aquí, mi hijo amado, QUE FUE MI AMADO Y ESCOGIDO DESDE EL PRINCIPIO, me dijo: Padre, hágase tu voluntad, y sea tuya la gloria para siempre.

Seguramente la discusión se animó.

MOISÉS 4:3

Pues, por motivo de que Satanás se rebeló contra mí, y pretendió destruir el libre albedrío del hombre que yo, Dios el Señor, le había dado, y que también le diera mi propio poder, hice que fuese echado abajo por el poder de mi Unigénito. 

ABRAHAM 3:28

Y el segundo se llenó de ira, y no guardó su primer estado; y muchos lo siguieron ese día.

APOCALIPSIS 12:7

Después hubo una batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus Ángeles

CAPITULO 13.

Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón.

Hemos visto en el estudio del libro de Mormón que el hijo varón representa el sacerdocio o el poder de Dios.

¿En que manera Satanás puede tener este resultado?

Este será el argumento clave de este estudio.

El hombre después de la caída, llegó a ser carnal, sensual y diabólico, lo que significa: sujeto a los deseos de la carne, mediante los sentidos y las tentaciones de Satanás.

Hemos visto en un estudio anterior que la oración, el espíritu santo, el evangelio y el sacerdocio son los poderes que unidos el señor ha designado para nuestra salvación, todos estos son enumerados y buscados en el libre albedrío y por la fe. ¿Cuáles son en cambio los instrumentos con los que cuenta el adversario y como los utiliza?

Yo enumerare los básicos, pero analizare mejor los mas importantes o los mas usados contra los santos, porque son las armas más sofisticadas a su disposición.
Seguramente el adversario también planificó su batalla, sabia mucho de nosotros, no todo pero seguramente una gran parte. Seguramente Dios y Satanás no podían quitarnos el libre albedrío al hombre, pero esto no significa que ambos no puedan influenciarnos, depende a que fuente nosotros decidamos buscar, pero la decisión final corresponde al individuo. He escrito esto para tratar de dar una idea de que hay limites al potencial de ambos y reglas por respetar. Pero avancemos en nuestro estudio.

Hablemos ahora de nuestro centro de comunicaciones o de nuestra computadora personal, mediante el cual tomamos nuestras decisiones. Pero la verdad es mucho más que todo esto, pero en este momento consideremos este aspecto importante.

La mente

Comparar la mente a una computadora es un poco banal, vulgar y también no correcto porque si bien no tiene la apariencia técnica, es una diferencia sustancial: la computadora analiza datos rápidamente y da una respuesta matemática a estos. La mente en cambio elabora datos personalmente con emotividad y es influenciada por datos que le llegan por los sentidos e de factores externos y también internos, la computadora no tiene ninguno de estos factores.

De todos modos analizamos la parte similar que une la mente a la computadora. La computadora para hacer sus análisis necesita de archivos, quita los archivos y la computadora estará ciega y muda. La mente para elaborar datos necesita los sentidos: la vista, el olfato, el oído, el tacto, etcétera. también se debe considerar los efectos colaterales, el frió, el hambre, el miedo, la sexualidad, etc.

Las escrituras expresan claramente que la mente esté influenciada pero gracias al libre albedrío, concedido de Dios al hombre, el hombre decide.

2 NEFI 2:11, 26, 27-29.

Porque es preciso que haya una oposición en todas las cosas. Pues de otro modo, mi primer hijo nacido en el desierto, no se podría llevar a efecto la rectitud ni la iniquidad, ni tampoco la santidad ni la miseria, ni el bien ni el mal. De modo de que todas las cosas necesariamente serían un solo conjunto; por tanto, si fuese un solo cuerpo, habría de permanecer como muerto, no teniendo ni vida ni muerte, ni corrupción, ni felicidad ni miseria, ni sensibilidad ni insensibilidad.

Y el Mesías vendrá en la plenitud de los tiempos, a fin de redimir a los hijos de los hombres de la caída. Y porque son redimidos de la caída, han llegado a quedar libres para siempre, discerniéndole bien del mal, para actuar por si mismos, y no para que se actué sobre ellos, a menos que sea por el castigo de la ley en el grande y último día, según los mandamientos que Dios ha dado.

Así pues, los hombres son libres según la carne; y les son dadas todas las cosas que para ellos son propias. Y son libres para escoger la libertad y la vida eterna, por medio del gran mediador de todos los hombres, o escoger la cautividad y la muerte, según la cautividad y el poder del Diablo; pues él busca que todos los hombres sean miserables como él.

MOSÍAH 16:5.

Pero recordad que quien persiste en su propia naturaleza carnal, y sigue las sendas del pecado y la rebelión contra Dios, permanece en su estado caído, y el Diablo tiene todo poder sobre él. Por tanto, queda como si no hubiera hecho ninguna redención, siendo enemigo de Dios; y también el diablo es enemigo de Dios.

Aquí se explica uno de los motivos por los cuales Cristo nos ayuda en nuestros problemas.

ALMA 7:12.

Y tomará sobre de si la muerte, para soltar las ligaduras de la muerte que sujetan a su pueblo; y sus enfermedades tomará él sobre sí, para que sus entrañas sean llenas de misericordia, según la carne sepa cómo socorrer a los de su pueblo, de acuerdo con las enfermedades de ellos.

Entonces creo que seguramente el primer objetivo del adversario es el de influenciar la mente para ganarse el corazón que es su meta final. Ya la mente es su objetivo pero el objetivo es el corazón. El corazón es el centro de nuestros deseos reales, la mente es el lugar de la tentación o del calculo.

Las escrituras expresan claramente que son los pensamientos del corazón los que serán juzgados por el Señor, pero el corazón no piensa habitualmente, dice que el corazón desea, de hecho el Señor en Mateo 6: 21.

Porque donde este vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

Hay una relación intima entre el corazón y la mente: la mente recibe informaciones, las elabora e junto con el corazón decide. La mente conoce la diferencia entre el bien y el mal, pero es el deseo del corazón el que hace bastante fuerza sobre la balanza.

Sabemos que Satanás no puede conocer nuestros pensamientos, estamos concientes que puede influenciarlos y que de nuestras acciones, o reacciones es capaz de imaginar que cosa podemos pensar y actuar en consecuencia.

Aquí algunos simples ejemplos:

Eva vio que el fruto era deseable.

Las miradas de David sobre Betsabe le hicieron intuir su deseo, no le fue difícil después trabajar para hacerlo caer, estaba ya naturalmente inclinado a Betsabe que basto un leve empujoncito.

Ciertamente el adversario crea situaciones y se sirve de personas que son fácilmente escuchadoras de su voz, tomemos un ejemplo contrario al de David.

GENESIS 39:7-12.

Aconteció después de esto, que la mujer de su amo puso sus ojos en José, y dijo: duerme conmigo.
8
Y él no quiso, y dijo a la mujer de su amo: he aquí que mi señor no se preocupa conmigo de lo que hay en casa, y ha puesto en mi mano todo lo que tiene.
9
No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado SINO A TI, por cuanto ERES SU MUJER; ¿Cómo, pues, haría yo este gran mal y pecaría contra Dios?
10
Hablando ella a José cada día, y no escuchándola él para acostarse al lado de ella, para estar con ella.
11
Aconteció que entró él un día en casa para hacer su oficio, y no había nadie de los de casa allí.
12
Y ella lo asió por su ropa, diciendo: duerme conmigo. Entonces él dejó su ropa en sus manos, y había huido fuera...

Los dos patrones famosos son fácilmente verificables en el caso de la mujer de Potifar. Ella deseaba a José y seguramente seguía los consejos de Satanás que conocía los deseos de su corazón. José, en cambio prefería escuchar la voz de calma y tranquila del espíritu, en vez del consejo negativo del adversario, negativa porque trata de satisfacer primeramente los deseos de la carne. Seguramente la mujer debía ser muy hermosa al ser la esposa de un poderoso, tal vez correr era la única salida para no caer en las lisonjas. En ambos casos citados, la vista influenciaba a la mente y esto se llama tentación, no ciertamente es pecado, el pecado tiene origen si encuentra la raíz del deseo en el corazón y si del corazón llega a imponerse en la mente para hacerlo, se reconoce como erróneo porque satisface algo que no es justo pero agradable al cuerpo. El hombre teniendo el conocimiento del bien y del mal puede discernir y la ley que Dios ha dado quita toda excusa, en especial aquellos que profesan creer en Dios y prometieron de obedecerlo mediante los sagrados convenios del evangelio: bautismo.

Entonces llegan a ser más comprensibles y aceptables los versículos en PROVERBIOS 4:23, sobre toda cosa guardada, guarda tu corazon; porque de el mana la vida. Pero ¿cual fue el primer y seguramente el más útil consejo que dio Dios al primer pecador de la humanidad?
GENESIS 4:7

Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? Y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.


¡¡¡Aquí está el secreto!!!

¡El autocontrol!

¿Tenia autocontrol Esau? Vendió su primogenitura por un simple plato de 
lentejas, el simple sentido de hambre llego a ser más importante que un 
derecho divino. He aquí porque el hombre natural es enemigo de Dios, a menos 
que se despoje de su estado carnal y se convierta en santo.

Este es el medio para vencer las tentaciones.

El señor nos ha dado mandamientos que seguramente tienen funciones 
particulares. La primera y la más importante de estas funciones es: El 
hombre no puede decir “no tenia conocimiento” y sobre todo 
teniendo el conocimiento del bien y del mal no puede negar la evidencia que 
estos mandamientos son justos y para un objeto benéfico, no ciertamente la 
imposición inicua de un dictador celeste. De hecho los mandamientos de Dios 
no son ciertas reglas descaradas dadas locamente, pero si con un fin 
particular y una función bien precisa, que cada alma recta no solo acepta 
sino que reconoce que estos forman parte de la ya mencionada regla de oro 
que si cada ser viviente la aplicase haría cesar no sólo las guerras y todas 
las vanas discusiones, entonces no debería ser difícil obedecer a estas 
leyes, dado que cada uno de nosotros quiere que los otros obedezcan por 
cuanto cuida sus propios derechos, el problema se suscita cuando nosotros 
tenemos que preservar los derechos de otros. Como hemos visto el problema es 
debido a nuestra naturaleza caída, conocemos la diferencia entre el bien y 
el mal pero nuestra naturaleza nos lleva como dice Pablo hacer el mal, esto 
es debido a los DESEOS DE LA CARNE.

La segunda función de los mandamientos es de ayudar a desarrollar nuestro 
autocontrol.

El autocontrol es el completo dominio de nosotros mismos, en cualquier 
circunstancia. El autocontrol en una situación normal no es para nada 
difícil y no lo llamaría autocontrol, los 10 mandamientos que Dios dio sobre 
el monte eran las reglas especificas de base que luego llegaron a ser 
adoptadas por varias legislaciones mundiales. Si miramos bien necesitamos 
del autocontrol, no ciertamente de una dosis considerable, en el fondo 
todos comprendemos que estos consejos son correctos. El evangelio en cambio 
permite el máximo de autocontrol, piensa bien esto: ¡ama a tus enemigos!, 
También si solo deseas a una mujer aun cuando fuese en tu corazón cometes 
adulterio!, Etcétera. El evangelio permite disciplinar los sentimientos a un 
nivel alto que quien lo practica llega ser un verdadero hijo de Dios. El 
evangelio permite el completo autodominio no solo de los sentidos 
principales sino también de todos los afectos colaterales ligados a estos 
deseos más íntimos del alma: las pasiones, el orgullo, la vanidad. Con la 
ley el hombre debería tener respeto por Dios y por los otros, con el 
evangelio debería tener mas respeto en cuanto a su propia elevación 
espiritual, ya el Señor lo enseño: “Conoceréis la verdad y la verdad 
os hará libres”, en ese tiempo ya tenían los mandamientos y esta 
verdad que liberaba es justo esta elevación del alma sobre la naturaleza 
caída que retorna al hombre a ser hijo natural de Dios en cuanto logra 
reproducir en sí mismo las cualidades divinas de Dios. Esto está bien 
explicado por Pablo:

ROMANOS 7: 7-25.

¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí 
el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no 
dijera: No codiciaras.

8
Mas el pecado, tomado ocasión por el mandamiento, produjo en mi toda 
codicia; porque sin la ley el pecado esta muerto.

9
Y yo sin la ley vivía en un tempo: pero venido el mandamiento, el pecado 
revivió y yo morí.

10
Y halle que el mismo mandamiento que era para la vida, a mí me resulto para 
la muerte;

11
Porque el pecado, tomado ocasión por el mandamiento, me engaño, y por él me 
mató.

12
De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y 
bueno.

13
¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino 
que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mi la muerte por medio de 
lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser 
sobremanera pecaminoso.

14
Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al 
pecado.

15
Porque lo que hago, no lo entiendo; Pues no hago lo que quiero, sino lo que 
aborrezco, eso hago.

16
y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena

17
de manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mi

18
Y yo sé que en mi, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer 
el bien esta en mi, pero no él hacerlo.

19
Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que quiero, eso hago.

20
Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mi.

21
Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal esta dentro 
de mí

22
Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios;

23
Pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, 
y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.

24
¡ Miserable de mí! ¿Quién me librara de este cuerpo de mente?

25
Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la 
mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.

Pensemos bien esto, Pablo en el capitulo siguiente explica una cosa 
fundamental.

ROMANOS 8:12-17

Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme 
a la carne;

13
Porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el espíritu hacéis 
morir las obras de la carne, viviréis.

14
Porque todos los que son guiados por el espíritu de Dios, estos son hijos de 
Dios.

15
Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar en temor, sino 
que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡ ABBA, 
PADRE ¡
16
El espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de 
Dios.

17
Y si hijos, también HEREDEROS DE DIOS Y COHEREDEROS de con Cristo, si es que 
padecemos justamente con él, para que juntamente con él seamos 
glorificados.

Esto quiere decir que aquellos que venzan las debilidades de la carne serán 
llamados hijos y serán herederos de su misma gloria.

La ley era obedecida por los hebreos, en ocasiones por aguante propio, a 
veces por tradición, a veces por temor. El evangelio es construido y 
edificado cobre el gozo y como tal debería ser visto. Un medio por conocer 
los verdaderos propósitos de Cristo son las pruebas a las cuales estamos 
sometidos durante el curso de nuestra vida. Esto es necesario. Es fácil 
decir: amo a todos, perdono a todos, haré esto y aquello. El problema nace 
cuando de una exposición verbal se debe necesariamente pasar a traducir en 
hechos las nociones que conocemos y que sostenemos y esto puede suceder solo 
si se pone a prueba. ¿Cómo se puede poner a prueba? Pedro seguramente 
estaba buscando las palabras justas cuando dice en 1 Pedro 2:9-11

Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo 
adquirido por Dios, para que anuncies las virtudes de aquel que os llamó de 
las tinieblas a su luz admirable;
10.
Vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de 
Dios; que en otro tiempo no habías alcanzado misericordia, pero ahora habéis 
alcanzado misericordia.
11
Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de 
los deseos carnales que batallan contra el alma (...)


Existen dos historias que me dan un grande sentimiento cuando me vienen a la 
mente y que quiero aquí citar.

Un día un campesino encontró casualmente un huevo, no era de una gallina, 
demasiado grande, pero curioso por descubrir de que animal provenía lo llevo 
a su granja y lo hizo encubar por una de sus gallinas. Cuando el huevo se 
abrió el campesino entendió que debía tratarse de un pajarito pero no 
sabiendo a quien confiárselo, lo dejo con las gallinas. El pájaro pronto 
creció y estando en medio de las gallinas no hacia nada sino imitar aquello 
que hacían sus vecinos, no volaba y se nutria de lo que el campesino le 
daba. En el fondo era normal porque el pájaro pensaba que era uno de ellos: 
había crecido con ellos! Un día por fortuna un naturalista visitó al 
campesino y reconoció en el pájaro un águila real. Pregunto al campesino 
como lo había conseguido, después de escuchar la historia le pregunto al 
campesino si podía restituir al águila a su habitad, el aire y las montañas. 
“seguro” respondió el campesino. El naturalista llevo a la 
pequeña águila sobre las montañas y cuando pensó de haber encontrado el 
lugar adaptado le hizo ver el amplio espacio aéreo, le hizo sentir la brisa 
del viento bajo sus alas y luego la lanzó al aire. El primer impulso en el 
animal fue el de regresar atrás, pero mientras subía hacia el cielo y el sol 
los encontraba con su mirada destellante, este sentimiento disminuya, bajo 
al valle por algunos segundos pero cuando entendió que estaba sobrevolando 
la zona donde había crecido y vio a sus excompañeros raspar la tierra, tuvo 
un veloz ímpetu y desaparecer en el mas alto cielo. El naturalista sonrió: 
lo había restituido a su habitad natural y estaba feliz. El animal había 
recuperado su dignidad real y seguramente vivió para eso que había sido 
creado.

Así es lo que hizo Dios con los hombres, ÉL, el grande naturalista por la 
ocasión, explico a los hombres que ellos eran verdaderos hijos de 
Dios(águilas) y no hijos de los hombres(pollos), los restituyó con el 
evangelio a su habitad natural y si los hombres hubieran vivido como Dios 
había enseñado mediante el evangelio habrían podido aspirar a volar contra 
el sol a las más altas alturas y dejar el sepulto a aquellos que lo 
prefieren. Ser pollos y raspar la tierra, puede ser, cada uno de nosotros 
debe cumplir la medida de su creación, pero ser águilas y vivir como pollos 
no es correcto y nosotros debemos ser generación escogida, UN REAL 
SACERDOCIO. Si hacemos lo opuesto con el conocimiento de la verdad sería 
verdaderamente como vender nuestra primogenitura por un plato de lentejas.

A veces para cada uno de nosotros los mandamientos son difíciles de 
obedecer, cada uno de nosotros tiene debilidades, esta historia nos puede 
enseñar mucho y siempre nos liga al famoso AUTOCONTROL.
En Arizona hay un método infalible para reconocer los mejores caballos, no 
por nada es el viejo oeste, Un caballo debe tener buenas cualidades, pero 
según los Cow boy la obediencia debería ser la mejor. Para probar esta 
cualidad las personas del lugar antes de la venta quieren que los caballos 
estén en ayuno por
Tres días sin comida y sin agua. El día de la venta debe ser el tercer día. 
Los caballos son traídos bajo viento cerca de trescientos metros de una 
fuente y son dejados libres de seguir sus instintos. Claramente lo que cada 
caballo hace después de haber sentido la humedad del aire y de correr a más 
no poder hacia la rivera de la fuente para saciar su sed y descansar, cuando 
los caballos están a unos cien metros cerca de la rivera, los dueños de 
varios de los equinos comienzan a silbar a más no poder. Los caballos están 
de frente a dos decisiones: seguir el instinto de satisfacer sus justas 
ganas de saciar su sed, o más bien obedecer el llamado de dueño que bien 
conocen. No hay duda de que la decisión es difícil, de hecho no todos los 
caballos se detienen y regresan atrás, pero seguramente los mejores lo hacen 
y también seguramente con esfuerzo regresan para ser obedientes. Bien la 
moraleja es que aquellos que regresan no solo son los primeros en encontrar 
comprador sino también son vendidos a mejor precio. Los otros serán 
comprados solo después que los primeros sean vendidos.

Quiero decir que el Señor SILBA a cada hora del DIA y ojala cada uno de 
nosotros pueda escucharlo sobre todas las cosas y no dejarnos satisfacer por 
nuestras necesidades, la suya(caballos) no era ciertamente una excusa, es 
una prueba bella y buena. Bien, en el libro de Abraham, un libro tan 
apreciado por los santos de los últimos días, está escrito en el capitulo 3: 
25

Y con esto los probaremos para ver si harán todas las cosas que el Señor su 
Dios les mandare.

Mateo 7:21

No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, 
sino el que hace la voluntad de mi padre que está en los cielos.

El autocontrol, el gran secreto, ¿recordáis estas palabras? Templanza, 
paciencia, benignidad y sobre todo CARIDAD, ANALICEMOS SUS DOCE CUALIDADES: 
paciente, benigna, no envidia, no se envanece, no se comporta de modo 
inconveniente, no busca su propio interés, no se irrita fácilmente, no 
piensa el mal, no se regocija en la iniquidad, todo lo sufre, todo lo cree, 
todo lo espera, todo lo soporta. Diría que es un himno al autocontrol.

Analizaremos ahora el instrumento más popular en mano del adversario. ¿Cuál 
es el primer principio sobre cual se basa el evangelio? ¡ La FE en el Señor 
Jesucristo!, Entonces la fe como hemos visto también en otros párrafos es un 
gran principio de poder, sin el cual Jesucristo nada podría hacer. No quiero 
detenerme en explicar lo que he hecho en “Fe y libre albedrío” 
“Fe y obras” Quiero remarcar que la confianza o fe en nosotros 
mismos es también vacilar por el crecimiento personal. Recordemos de¿ qué 
modo Satanás tentó a Cristo al inicio de su misión? Si tu...Si tu........ 
Aquel pequeño buscaba de rajar su confianza en sí mismo. Con nosotros es lo 
mismo: si él logra desalentarnos ha puesto la piedra difícil de vencer.

Josué 1:5-9

Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con 
Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.

Esfuérzate y sé muy valiente, porque tú repartirás a este pueblo por heredad 
la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.

Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda 
la ley que mi siervo Moisés te mandó; No te apartes de ella ni a diestra ni 
a siniestra... no te lo he mandado yo? Esfuérzate y sé valiente, no te 
atemorices, porque Jehová tu Dios estará contigo en donde quiera que vayas.

La fe opera si no os desalentamos, claro entonces el medio del adversario, 
si la fe es el poder que hace actuar en el nombre del señor, el desanimo es 
la bandera del adversario.


En el libro de Mormon hay un pasaje claro de precaución que es una verdad y 
verdaderamente una sinfonía espiritual, vale la pena darle un vistazo.

2 Nefi 4:17-34.

Sin embargo, a pesar de la gran bondad del señor al mostrarme sus grandes y 
maravillosas obras, mi corazón exclama: ¡Oh, miserable hombre que soy! Si mi 
corazón se entristece a causa de mi carne. Mi alma se aflige a causa de mis 
iniquidades.

Me veo circundado a causa de las tentaciones y pecados que tan fácilmente me 
asedian.

Y cuando deseo regocijarme, mi corazón gime a causa de mis pecados; no 
obstante, sé en quién he confiado.

Mi Dios hay sido mi apoyo; él me ha guiado por entre mis aflicciones en el 
desierto; y me ha preservado sobre las aguas del gran mar.

Me ha llenado con su amor hasta consumir mi carne.

Ha confundido a mis enemigos hasta hacerlos temblar delante de mí.

He aquí, él ha oído mi clamor durante el día, y me ha dado conocimiento en 
visiones durante la noche.

Y de día ha fortalecido mi confianza en ferviente oración ante él; si, he 
elevado mi voz a las alturas; y descendieron ángeles y me ministraron.

Y mi cuerpo ha sido conducido en las alas de su espíritu hasta montañas muy 
altas; y mis ojos han visto grandes cosas, sí, demasiado grandes para el 
hombre; por lo tanto, se me mandó que no las escribiera.

Entonces, si he visto tan grandes cosas, si el señor en su condescendencia 
para con los hijos de los hombres los ha visitado con tanta misericordia, ¿ 
POR QUÉ HA DE LLORAR MI CORAZÓN, Y PERMANECER MI ALMA EN EL VALLE DE DOLOR, 
Y MI CARNE DESHACERSE Y MI FUERZA DESFALLECER POR CAUSA DE MIS AFLICCIONES?

Y ¿POR QUÉ HE DE CEDER AL PECADO A CAUSA DE MI CARNE? Sí, ¿ y por qué 
sucumbiré a las tentaciones, de modo que el maligno tenga lugar en mi 
corazón para destruir mi paz y contristar mi alma? ¿ Por qué me enojo a 
causa de mi enemigo?

¡ DESPIERTA, ALMA MIA! No desfallezcas más en el pecado.

1