Seguridad Para Los Niños
en el Internet-La Red Electrónica de Información

Algunos le llaman "espacio cibérnetico", otros le llaman "vía digital".

Cualquiera que sea el nombre, hay millones de personas hoy di'a que conectan sus computadoras personales a líneas telefónicas con el fín de estar "en línea". Tradicionalmente, los servicios "en línea" han sido dedicados a los adultos, pero esto ha cambiado. Un gran número de escuelas están conectadas a los servicios en línea, y en muchos hogares, los niños tienen acceso a servicios comerciales, a tableros de datos privados y al Internet. Como padre es necessario que entienda el funcionamiento de estos sistemas.

*Los proveedores de los servicios prestados en línea son negocios comerciales con normas propias, que tal vez, seleccionen o proveen controles editoriales y para el usuario, del material qu sus sistemas contine, cuando es posible.

*Los tableros de datos de las computadoras, llamados sistemas BBS, se pueden manejar por personas, negocios u organizaciones. El material que se presenta es orientado normalmente hacia un tema específico que ofrece información sobre aficiones y de inter&eacutés. Aún cuando hay sistemas BBS que presentan material para adultos, la mayoría intenta limitar a los menores, el acceso a la información contenida en estos sistemas.

*El Internet, "red de redes" mundial, no es regulado por ninguna entidad. El tip de información que mantinene los usuarios y a la que ellos tienen acceso es limitado y sin control.

BENEFICIOS DEL INTERNET-LA RED ELECTRONICA DE INFORMACION

El inmenso conjunto de servicios que usted encuentr actualmente en línea crece constantemente. Fuentes de información tales como noticias, tiempo, deportes, cuotas de acciones. Críticas de cine, enciclopedias, y tarifas de aerolíneas están disponibles de inmediato. Los usuarios pueden gestionar transacciones en línea tales como intercambio de acciones, reservaciones de viajes, banca, y compras. Millones de personas se comunican por correo electrónico (E-mail) con familiares y amigos alrededor del mundo, y otros usan los tableros púplicos de mensages para conseguir nuevos amigos con quienes compartir intereses comunes. Como instrumento educativo y recreativo, los usuarios pueden aprender virtualment cualquier tmea, tomar un curso universitario o participar co otros usuarios o contra la computadora en un múmero interminable de juegos.

...Como instumento educativo los usuarios pueden aprender virtualmente ---un sin número de cosas, sobre cualquier tema...

El acceso a una gran candidad de material compartido, y a disquetes titulados, gratuitos al público, que existen en línea, son para el usuario un refuerzo en el uso del computador. La mayoría de las personas que usan los servicios en línea tienen, en general, experiencias positivas. Así como en cualquier cosa que se intente hacer -viajar, cocinar, o asistir a la escuela- tambien hay riesgo. El mundo que hay en línea, como el resto de la sociedad, está compuesto de toda clase de personas. En su mayoría son decentes y respetuosas, pero también las hay ofensivas, odiosas, insultantes, y hast aún vulgares y explotadoras. Los niños y los adolescentes reciben muchos beneficios cuando usan el servicio en línea ero también pueden ser objetos de crímenes y explotación en este medio ambiente así como en cualquier otro. Confiados, curiosos y con el deseo deexplorar este mundo nuevo para ellos, y las nuevas relaciones que brinda, es necesaria la supervisión paternal y los consejos para que usen el sentido común, de tal manera que sus experiencias en el Internet el llamado "espacio cibernético" sean agradables, saludables y productivas.

PERSPECTIVA DE ASUNTO EN CUSTION

Aunque han habido algunos casos de abusos relacionados a computadoras, a los cuales se les ha dado gran publicidad, es poco frecuente el reporte de dichos casos. Por supuesto, como la mayoría de crímenes contra niños, muchos casos no son reportados, sobre todo si el niño está involucrado en una actividad que él o ella no quiera discutir con sus padres. Sin embargo, el hecho de que se cometan crímenes en línea, no es una razón para evitar el uso de estos servicios. Decirle a los niños que dejen de usar estos servicios sería igual que decirles que no podrán asistir a la universidad porque a veces los estudiantes se convierten en víctimas en los campos universitarios. Una estrategia mejor para los niños sería el "estar alertos" para resquardarse de el mejor manera en cualquier situación peligrosa qu se presente.

?CUALES SON LOS RIESGOS?

Hay pocos riesgos para los niños øsûnüsan los servicios de la línea. Los adolescentes están a riesgo particularmente, más aún que los niños jóvenes, porque a menudo usan la computadora sin supervisión y porque es más probable que ellos participen en conversaciones en línea con respecto a compañerismo, relaciones, o actividades sexuales. Algunos de los riesgos son:

Los adolescentes están prticularment a riesgo porque es más probable que ellos participen en conversaciones en la línea con respecto a compañerismo...

Exposición a material inapropiado
Uno de los riesgos qu corre un niño es estar expuesto a material inapropiado de índole sexual o de carácter violento.

Abuso físico
Otro riesgo es que mientras un niño esté usando los servicios en línea en su computador, puede proporcionar información o hacer una cita que podría arriesgar su seguridad o la de otros miembros familiares. En muy pocos casos, pedófilos han usado los servicios en línea y los tableros de datos para ganarse la confianza de un niño y de allí acordar un reunión frente a frente.

Acosamineto

Un tercer riesgo es que un inío puede encontrar correo electónico, E-mail, o mensajes en los tableros de datos, que le atormenten, que sean degradantes o agresivos.

?COMO PUEDEN LOS PADRES REDUCIR LOS RIESGOS?

La mayoría de los proveedores de los servicios en línea y del Internet permiten que los padres limiten a sus niños el acceso a ciertos servicios y presentaciones tales como "charla" orientada hacia adultos y a tableros de datos. Verifique este control antes de subscribirse. Además, hay programas ahora diseñados específicamente para que los padres puedan prevenir a los niños el acceso a materiales inaprpiados en el Internet. Estas herramientas, aunque no del todo seguras, son útiles para ayudar a los padres a controlar el acceso a los niños, pero nunca estarán en el lugar que ocupan la implicación y la vigilancia paternal.

El Internet y algunos tableros de datos privados contienen áreas designadas especificamente para adultos que deseen anunciar, mirar, o leer material sexual explícito. La mayoría de los operadores que anotan dicho material en los tableros de datos privados, limitan el acceso a personas que afirman ser adultos, pero así como en otras medidas de seguridad, esté enterado de que casi siempre van a haber casos en donde los adultos dejan de imponerias, o los niños encuentran maneras de ignorar estas medidas.

Así como los niños requieren un poco de privacidad, también requieren vigilancia paternal.

La mejor manera de asequrarse qu sus nin:os tengan experiencias positivas en los servicios en línea es mantenerse en contacto con lo que hacen. Una forma de hacer ésto, es pasar tiempo con sus niños mientras están usando el servicio en línea.

Pídales que le muestren lo que hacen y pregúnteles que le enseñen cómo tener acceso a los servicios.

Así como los niños y adolescentes requieren un poco de privacidad, también requieren implicación y vigilancia paternal en sus vidas diarias. Las mismas habilidades generales de ser padres que se aplican al "mundo real" también aplican cuando se usan los servicios en línea. Si tiene alguna reocupación en cuant a sus niños y sus actividades en el Internet, hable con ellos. También busque el consejo y la orientación de otros usuarios de computadoras en su área, y familiarízese con la literatura de estos sistemas. La communicación abierta con sus niños, la utilización de dichos recursos de la computadora, y el uso personal de los servicios en línea le ayudarán a obtener el máximo beneficio de estos sistemas y le alertarán a cualquier problema potencial qu ocurriría al usarios.

PAUTAS PARA LOS PADRES

Los padres pueden disminuir de gran manera cualquier riesgo potencial de los servicios en línea, cuando se responsabilizan del uso que sus niños hagan de estos servicios.
Establezca como regla familiar:

*Nunca dar información de identificación, así como la dirección, el nombre de la escuela o el número del teléfono en mensages públicos tales como en salas de conversación llamadas :charla: o en tableros de datos, y antes de dar dicha información a través del correo electrónico, E-mail, asegúrese de que se trata de alguien a quién, ambos, usted y su niño conocen y le tienen confianza. Piense cuidadosamente antes de revelar cualquier información personal tal como edad, estado civil o información financiera. Considere usar un seudónimo o no registre el nombre de su niño si su proveedor del servicio lo permite.

*Llegue a conocer los servicios que su niño usa, si no sabe cómo funciona, haga que su niño la muestre cómo. Entérese de los tipos de información que ofrecen y si hay maneras de que los padres bloqueen material inaceptable.

*Nunca permita a un niño, el ponerse de acuerdo con otro usuario de computadoras para encontrarse frente a frente, sin permiso paternal. Si se acuerda una reunión, la primera debe llevarse a cbo en un lugar públio, y asegúrese de acompañar a su niño.

Nunca Responda a mensajes o artículos de tablero de datos que sean insinuantes, obscenos, agresivos, amenazantes, o que le hagan sentir incómodo. Aliente a sus niños a decirlo si encuentran tales mensajes. Si usted o su niño recibe un mensaje que le acosa, de una naturaleza sexual, o amenazante, envíe una copia del mensaje a su proveedor del servicio y pídale ayuda.

Si se acuerda una reunión, la primera debe llevarse a cabo en un lugar público.

Si se entera de la transmisión, el uso o está a la vista la pronografía de niños mientras usa los servicios en línea, inmediatamente informe esto al Centro nacional de Menores Desaparecidos y Explotados al 1-800-843-5678. También debe notificar al proveedor de su servicio en línea.

*Recuerde qu las personas usando la línea quizás no son lo que parecen. Como usted no puede oír o ver la persona, es muy fácil que una persona se describa falsamente. Así, alguien que indica que "ella" es "una muchaca de 12 años" podría ser en realidad un hombre de 40 años.

*Recuerde qu todo lo que lee en línea puedq no sea verdadero. Cualquier oferta que sea "demasiada buena para ser real" posiblemente lo es. Tenga mucho cuidado de cualquier oferta que requiera que usted vaya a una reunión o que alguien le visite en su casa.

*Establezca reglas y pautas razonables a los niños acerca del uso de la computadora. (Véase la muestra de "Mis Reglas de Seguridad en el uso de Servicios en Línea" en la última página). Discuta estas reglas y colóquelas cerca de la computadora como una advertencia. Acuérdese de supervisar el cumplimiento de estas reglas, especialmente, la cantidad de tiempo que deben pasar en la computadora. El uso excesivo de los servicios en línea, por un iño o adolescnete, o de los tableros de dators, a horas altas de la noche, son una pista de que hay un problema potencial Recuerde que las computadoras personales y los servicios en línea no deben usarse como niñeras electrónicas.

Convierta ésto en una actividad familiar. Mantenga la computadora en una sala de estar en lugar de la alcoba del niño. Conozca a sus amigos en línea tanto como conoce a sus otros amigos.


Este folleto ha sido escrito por Lawrence J. Magid, columnista sindicalizado de Los Angeles Times, autor de "Cruising Online: Larry Magid's Guide to the New Digital Highway"(Random House, 1994) y "The Little PC Book"(Peachpit Press, 1993)

Seguridad para los niños en la Red Electrónica de información fue producido en conjunto con el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados y La Asociación de Servicios Interactivos (8403 Colesville Road, Suite 865, Silver Spring, MD 20910, e-mail: isa@isa.net). la versión "en línea" de este folleto se puede otener de: ISA's web site(http://www.isa.net/isa) y de los servicios patrocinadores indicados abajo.

Este folleto se ha hecho posible por el generoso patrocinio de:
America Online, Compuserve, Delphi Internet, e-World, Genie, Interchange Online Network, Prodigy Service
El Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados(NCMEC) recibe fondos conforme al acuerdo cooperativo #95-MC-CX-K001 de la oficina de Justicia Juvenil y prevencion de la Delincuencia, Oficina de programas de Justicia del Departaento de Justicia de los Estados unidos. Los puntos de vista y opiniones expresados en este folleto son los del MCMEC y no representan necesariamente la posición oficial ni las políticas del Departamento de Justicia de los Estados Unidoso.

C1994 Derechos reservados del Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados. 2102 Wilson Blvd., Suite 550, Arlington, Virginia 22201-3052. E-mail: 74431.177@compuserve.com

Traduccion de/Translated by Carmen M. Reeves Fax (954)680-7826.
HTML atención Steven Alcorta, Oxnard Public Library.


MIS REGLAS
de Seguridad en el Uso de Servicios en Línea


*No daré información personal, así como mi dirección, número de teléfono, la dirección o el número de teléfono donde trabajan mis padres, o el nombre y dirección de mi escuela, sin el permiso de mis padres.

*Enseguida le diré a mis padres cualquier información que encuentre y me haga sentir incómodo.

*Nunca me pondré de acuerdo para encontrarme con alquien que haya conocido en línea sin antes comprobar primero con mis padres. Si mis padres se ponen de acuerdo a reunirse, me asequraré de que se llevará a cabo en un lugar público y uno de mis padres me acompañan.

*Nunca enviaré a nadie una foto mía u otra coa sin comprobar primero con mis padres.

*No responderé a ningún mensage que sea grosero o que de alguna manera me haga sentir incómodo. No es mi culpa si recibo mensaje de esa clase. Si lo reciviera le diría a mis padres inmediatamente para que se comuniquen con el proveedor de servicios en línea.

*Hablaré con mis padres para que establezcamos reglas cuando usamos servicios en línea en mi computadora. Decidiremos a qué horas puedo estar en línea, la cantidad de tiempo que tengo permitido y las áreas que yo pueda usar y que sean apropidas. Yo no entraré a las otras áreas o incumpliré estas reglas sin el permiso de ellos.

Para mayor información acerca de Seguridad para los niños, por favor llame al Centro Nacional para menores Desaparecidos y Explotados al 1-800-843-5678.


Volver al OPL Sitio de Partida Cima de pagina
Favor de envian comentarior y sugerencias al Sr. Steven Alcortaopl@rain.org Para más informes sobre la Biblioteca Pública de Oxnard, favor de enviar comeo-electrónico a los Bibliotecarios al salcorta@operamail.com. Traducció bien - Tony Ramirez, Traducció mal - Steven Alcorta Actualizado 4-25-97

1