Se señala en el documento, con preocupación, que << el análisis de los expedientes de conformidades de importación hasta el momento de la elaboración del presente informe, se ha visto afectada en su normal desarrollo, por diversas situaciones, que en razón a la magnitud de su incidencia negativa>> , se considera necesario exponerlas para dejar debida constancia de ello:

  1. Existen diferentes archivos según la fase del proceso, discriminados como sigue:

- Archivo de Conformidades de Importación.

El mismo está dividido por sectores (agrícola, productos e insumos básicos para exportación, puerto libre e industria y comercio), para lo cual existen 8.626 carpetas con promedio de 60 conformidades para cada una, archivadas en orden correlativo de conformidad.

<< El control de dicho archivo -especifican- se ejerce mediante libros de registro por sectores en orden correlativo con conformidades, para lo cual existen 86 libros para otorgamiento de conformidades, 26 para prórrogas y 11 para modificaciones. El suministro de información por parte del archivo se cumple a requerimiento, proporcionando el nombre de la empresa, lo que implica revisar todos y cada uno de los libros del sector en que se ubique dicha empresa, a los fines de reunir los número de las conformidades otorgadas a la misma para luego extraerlos de las distintas carpetas>> .

Archivo de Autorización de Retiro de Divisas (A.R.D.). Este archivo tanto en la parte A.R.D., con fianzas, como el de A.R.D. (Decreto 1.072 del 21’05’86) se encuentra conformado en cajas archicómodos por orden alfabético de empresas.

<< No fue posible obtener información sobre el número exacto de cajas que constituyen el archivo de referencia; no obstante se pudo conocer que existe un libro para el caso A.R.D., con fianzas, que refleja el orden alfabético y numérico de 1.147 cajas archicómodos contentivos de expedientes>> .

Afirma la Contraloría que << lo antes expuesto pone de manifiesto las dificultades primarias para el suministro de información. En segundo lugar, por decisión de las Autoridades del Ministerio de Hacienda, a partir del 12 de julio pasado, se procedió a la reducción de personal en Recadi dejando solamente tres (3) personas a medio tiempo, en el archivo de conformidades y tres (3) personas en el archivo de Fianzas y de Autorización de Retiro de Divisas igualmente a medio tiempo; esto limitó en gran medida el suministro de documentos>> .

Aparte, << el 23 de junio pasado (de 1989), el Juez Instructor Especial del caso Recadi giró instrucciones para que no se suministrase ningún tipo de información, hasta tanto no se realizara el inventario de la documentación que reposa en los diferentes archivos de la Dirección (-el magistrado luego cayó en desgracia); el inventario de referencia no se realizó y fue a partir del 20 de julio de 1989 cuando se comenzó nuevamente a suministrar información>>.

1