EL USO DE LOS RECURSOS MEDIALES EN LAS HIPERMEDIAS


Benbenaste- Fariña en su articulo "10 consideraciones acerca de las multimedias" señalan algunas problemáticas interesantes respecto del enlace de diferentes medios presentes en las hipermedias. Estas observaciones articulan las dos vertientes que hemos expuestos: las posibilidades hipertextuales y los recursos multimediales. "Cuando los recursos multimediales se utilizan en una hipermedia se deben considerar el equilibrio entre el desarrollo lineal y los saltos lógicos. Se debe considerar la cantidad de linkeos que pueden ayudar a enriquecer la línea central del texto, cuidando de no extraviarse de ella por aspectos secundarios" Esta consideración plantea claramente la problemática de los productos hipermediales que, de las tres características con que los definimos en la introducción, priorizan la capacidad de almacenamiento sin poner cuidado en el diseño de las conexiones entre los artículos. La enciclopedia computacional hereda las características de la precomputacional; grandes cantidades de datos y de dispersión temática, y se le agregan los recursos multimediales que hacen a la lógica del atractivo, el universo de la seducción. Podríamos decir que han terminado con el reinado y la tiranía del clásico principio-medio-fin pero no han alcanzado aun un desarrollo propio, que no emule al libro precomputacional ni se acerque a la mala televisión.

Los recursos multimediales deben ser cuidadosamente incluidos y no a modo de valor agregado. Retornando a Benbenaste-Fariña en el el articulo mencionado nos aportan una observación que si bien se orienta a los productos educativos es de amplia validez para muchos desarrollos hipermediales. "El uso de programas de multimedia en educación necesita resolver la cuestión nada trivial de la proporción entre la estimulación sensorial y la capacidad de abstracción. Es sabido que las estimulaciones sensoriales constituyen un atractivo para el sujeto pero el exceso dificulta el uso de su capacidad de abstracción".

La psicología cognitiva norteamericana ha descripto un fenómeno similar bajo el nombre de overheard que se complementa con la idea planteada por los autores mencionados. El overheard es el fenómeno se refiere al umbral de tolerancia que un sujeto tiene a diferentes medios simultaneamente. Podríamos decir que se produce un "embotellamiento" de la comprensión, realizándose una especie de zapping continuo, sin que el sujeto encuentre un anclaje que le de sentido. Parece acercarse esta cantidad de datos, imágenes y sonidos, a una experiencia que Freud en uno de sus primeros trabajos, "El proyecto para una psicología para neurólogos" y retornado por no pocos teóricos de la inteligencia artificial. Allí Freud nos habla de las barreras antiestimulo.

1