LA PAZ EN MEDIO ORIENTE
Israel amenaza con atacar Siria, tras el atentado en Tel Aviv

El viceministro de Defensa israelí dijo hoy que Israel no descarta un ataque contra Siria, a la que responsabiliza del atentado suicida en el que murieron cuatro israelíes. Ayer, la Jihad Islámica se atribuyó la bomba.

Israel ha atacado objetivos sirios en el pasado y volverá a hacerlo si lo considera necesario, advirtió hoy el viceministro de Defensa israelí, Zeev Boim, que acusó a Damasco de estar detrás del atentado suicida que mató a cuatro personas e hirió a más de 50 este viernes en una discoteca de Tel Aviv.

El funcionario dijo que Israel atacará blancos sirios si siente que ésa es la forma de poner fin a los atentados supuestamente originados en Damasco. "Ya operamos en el pasado contra objetivos en Siria y si el presidente Bachar al Asad necesita otra señal de nuestra parte, la recibirá", advirtió Boim en declaraciones radiales.


El Ejército -afirmó Boim- seguirá con la "ejecución selectiva" de milicianos de la Jihad, y contra los de todas las facciones palestinas que no respeten el alto el fuego que pactaron con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen.

El alto el fuego fue proclamado por Mazen el pasado 8 de febrero, en la Cumbre de Sharm el Sheij, con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, quien a su vez se comprometió a cesar todas las operaciones de sus Fuerzas Armadas.

No obstante, Siria negó las acusaciones y dijo que no tiene nada que ver con el atentado suicida del viernes.

Israel atacó instalaciones sirias en otras oportunidades luego de acusar a grupos islámicos de planear, coordinar y supervisar atentados en Israel. En el 2003, cazas israelíes bombardearon una base de la Yihad Islámica en las inmediaciones de la capital siria, en represalia por un atentado suicida que mató a 19 personas en un restaurante en Haifa.

En septiembre pasado, un líder de Hamas fue asesinado en Damasco. Funcionarios israelíes reconocieron tácitamente su participación en el asesinato. En agosto del 2003, Israel envió una advertencia a Assad. Cazas israelíes realizaron un vuelo rasante sobre el palacio de descanso de Assad en Latakia, donde estaba de vacaciones. Según algunos reportes, las aeronaves pasaron tan cerca del inmueble que su estruendo rompió los cristales de las ventanas.
 
 
Botest1.gif (1444 bytes)

Volver

1