LUEGO DE DURAS NEGOCIACIONES
Rusia e Irán firmaron un acuerdo nuclear



Es para la construcción de la central nuclear iraní en Buchehr. EE.UU. sigue de cerca los detalles del acuerdo de cooperación.

Irán y Rusia suscribieron hoy un acuerdo de cooperación por el cual los rusos se comprometieron a ayudar a Irán en la construcción del primer reactor nuclear en ese país, informaron fuentes oficiales.

El compromiso estipula que Rusia facilitará a Irán el combustible enriquecido necesario para la puesta en marcha del reactor nuclear. El acuerdo incluye una cláusula que obliga a Irán a no utilizar más combustible que el imprescindible para ese objetivo, por lo que las partidas sobrantes tendrán que ser devueltas a Rusia.


La condición tiene el objetivo de impedir que el régimen islámico de Teherán pueda emplear el combustible restante para enriquecer uranio, primordial para la preparación de bombas atómicas.

La firma del acuerdo estaba prevista ayer pero se retrasó veinticuatro horas tras la entrevista que el presidente norteamericano, George W. Bush, y el líder ruso, Vladimir Putin, mantuvieron el jueves en Bratislava.

Según fuentes diplomáticas, Bush habría exigido a su colega ruso que garantizara que el acuerdo nuclear con Irán no facilitaría el acceso de Teherán a armamento atómico.

Estados Unidos acusa a Irán de intentar acceder a ese tipo de armas, mientras que el régimen de Teherán asegura que sus programas nucleares sólo tienen el propósito de generar energía eléctrica.

La firma se produjo después de que funcionarios de ambos países recorrieran las instalaciones de la planta de Bushehr, en el Golfo Pérsico, donde se construirá el reactor.

Los tres protocolos que integran el acuerdo fueron firmados por el jefe para Asuntos de Energía Atómica de Rusia, Alexander Rumyantsev, y su colega iraní, Gholam Reza Aqazadeh, después de dos rondas de negociaciones en Teherán en las que ambas partes dirimieron sus diferencias. 

Botest1.gif (1444 bytes)

Volver

1