Preguntas de Uso Frecuente (PUF)

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¿esto qué es?

(Mayo-2001)... Soy profesor de tecnología de bachillerato desde hace 2 meses. Te escribo por que yo acabo de empezar a dar clases y me encuentro un poco perdido. Yo he estudiado ingeniería técnica industrial en la especialidad de electricidad y un buen día me enteré de este puesto y por suerte me escogieron. Desde entonces doy a 1: de bachillerato y me encuentro con dudas por todas partes.
- Yo vengo del bachillerato donde todo eraa superteórico y muy poco practico sin embargo en esta asignatura todo parece muy enfocado a la práctica, pero ¿hasta qué punto?. ¿Pueden los alumnos ponerse a construir distintos proyectos sin saber realmente por qué o cómo funcionan?, con treinta y tantos temas que dar, ¿hay realmente tiempo para pararse a dar todo? (a mi este año no me da).
- Por otro lado para ayudarme estoy en unaa academia para preparar las oposiciones, no con el ánimo de aprobarlas(en dos meses me parece teórica y prácticamente imposible) sino con vistas a preparar los temas y ampliar conocimientos con vistas a las clases.
- Bueno, no cual ha sido tu experiencia peero espero puedas orientarme un poco ya que llevas mas tiempo ejerciendo o al menos me mandes un e-mail de contestación solo para saber que hay alguien al otro lado.

Supongo que empezar te habrá resultado difícil. De entrada te diré que aunque todavía no he tenido la "suerte" de poder dar tecnología en el bachillerato te adelanto que no es tan practica como en la ESO. De hecho apenas existe tiempo material para dedicarle mucho tiempo a practicas aunque también depende de las instalaciones de tu instituto y de cómo te lo organices. Con la experiencia lo iras viendo.
Yo te recomiendo que al realizar prácticas te olvides de proyectos de construcción ya que tardan mucho tiempo en terminarlos. En cambio prepara prácticas cortas bastante guiadas. Si te queda tiempo a final de curso, puedes plantearles que hagan algún montaje más "serio", utilizando los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas del curso.

(15-5-98) P.- Te quería preguntar una cosa: ¿Sabes si el libro de problemas de CEN está bien? Supongo que será como en los temas: son los 2 igual de malos y es mejor prepararlos por tu cuenta.
El libro de problemas de CEDE, esta bien, pero vienen muy pocos problemas de cada. Sólo es una guía para ver algunos de los problemas que te pueden tocar: casi de todo. Cójete libros de problemas de Electrónica, Mecánica, Teoría de circuitos, Dibujo, Fluidos, etc. Ya intentaré localizar algún examen y lo pondré en mis páginas.

(15-5-98) ¿ Dónde podría encontrar proyectos? Serían proyectos educativos donde estuviesen especificados los objetivos, contenidos, metodología, criterios de evaluación....Ya sabes, todo lo que piden para el examen de la oposición.
Creo recordar que CEN y CEDE, tienen un libro con el Proyecto Curricular de cada uno de los temas de las oposiciones (el de CEDE creo que es algo mejor). De todas formas, en el último examen (la encerrona), lo que hay que tener claro además de toda la programación, etc..., es cómo orientarías y darías el tema que te haya tocado para los alumnos.

Aquí teneis un par de ficheros comprimidos con la programación curricular de los libros de Tecnología de ESO de editorial Santillana y Guadiel. Quizás os puedan servir de orientación. De todas formas, para más información, consultad el WEB de dichas editoriales. Os lo envío tal como venían, en el formato original

Programación de GUADIEL (WP5)                     aquí (1652 bytes) -->     ProgGuadiel.zip

Programación de SANTILLANA  (Word y TXT)    senala.gif (1652 bytes)     ProgSantillana.zip

P.- Quiero intentar introducirme en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria en Tecnología,pero no se a quien dirigirme para obtener material para prepararlas.
R.- Te recomiendo que trates de conseguir alguno de los temarios de las academias que preparan a distancia (CEDE, CEN, IPAO u otras). Yo particularmente use los temas del CEDE y CEN - mejor CEN que CEDE- además de información de libros, revistas, libros de texto, etc. Los libros de texto de "Tecnología Industrial" de bachillerato son muy buenos y puedes conseguir muy buenas fuentes de información de ellos.

P.- Me han hablado de academias a distancia pero los temas no me parecen de excesiva calidad y son extremadamente caros.
R.- Comprar los temarios es caro, pero si te juntas con varios amigos que también estén interesados, podeis comprarlos entre varios. Aunque ninguno de los temarios está del todo bien, si sirven para lo que son, es decir, como guía para que tú mismo te prepares los temas por tu cuenta.

P.- ¿Dónde conseguir problemas y proyectos susceptibles de caer en la prueba practica de la Oposición?
R.- Consulta en las academias que preparan las oposiciones. Estos exámenes suelen guardarlos hasta que se acerca la fecha de la oposición (para mantener al público hasta el final).

P ¿Utilizais libro de texto para el alumno?.
R.- Yo si utilizo libro de texto, por varias razones:
- Muchas veces los alumnos necesitan una gguía o referencia, más aún, si es una asignatura que en muchos casos no han visto aún en su vida.
- Yo llevo poco tiempo dando Tecnología (ééste es mi 2º año). Al empezar en esta asignatura, creí necesario tener una guía, para saber que lo que estaba haciendo era lo correcto".
- La Tecnología no es sólo ponerse a consttruir. Se necesita dar una serie de contenidos y es bueno que los alumnos tengan un libro en el que consultarlos.
- ¿Por qué no aprovechar el trabajo que haan hecho otros al preparar un libro?
Naturalmente, también hay razones en contra del uso del libro de texto en Tecnología, cada cual que decida ...

P.- Si es así me gustaría nos indicaras cuales son o que editoriales tratan mejor la asignatura desde un punto pedagógico y práctico de clase
R.- Cada libro tiene unos puntos fuertes y otros débiles. Lo mejor es tener delante varias opciones, que cada uno realize una comparativa según las necesidades educativas del alumnado, y que pruebe.

P.- ¿Es el alumnado el que aporta los materiales para los proyectos?
R.- A pesar mío, sí. Principalmente porque el presupuesto del que disponemos es ridículo. Quizás en tu instituto, al ser de FP, tengais presupuestos más holgados.

P.- ¿Teneis agrupadas las horas de clase para hacerlas más efectivas?
Al ser 3 horas semanales, se podrían agrupar en 2+1. Eso tiene ventajas e inconvenientes, es cuestión de probar. Una de las ventajas es que cuando los alumnos tienen que construir durante dos horas seguidas, pueden aprovechar mejor el tiempo. Yo he probado este año para 4º ESO  2+1 y casi prefiero seguir con tres horas independientes.

P.- ¿Proponeis el proyecto antes de los módulos teóricos o estos se justifican con las necesidades que vayan surgiendo con el proyecto propuesto?
R.- Creo que es recomendable comenzar dando contenidos teóricos, porqué sinó, los alumnos se acostumbran a Tecnología=Construcción y tienden a no querer más que trabajos prácticos y rechazan los contenidos teóricos. ¿Qué contenidos dar?. Más o menos los que vayas necesitando para cada construcción

P.- ¿Todos los alumnos de un mismo grupo tienen la misma propuesta de proyecto a la vez, o por el contrario se asigna por grupos?
R.- El curso pasado, a todos les dí la misma propuesta. Este año, he dado diferentes propuestas y ellos mismos las han escogido, algunas repetidas. Cuando tienen todos la misma propuesta, copian muchas soluciones. No me importa que copien, pero tienen que pensar menos.

Si tienen propuestas diferentes, pueden escoger aquella que más les interese, de esta forma puede ser más fácil motivarlos. Sin embargo, es más difícil coordinarlas todas y preparárselas, además usan materiales diferentes y lo que explicas a un grupo puede que no les sirva al resto de la clase, entonces hay que ir grupo por grupo viendo cómo va evolucionando e ir resolviéndole las dudas conforme les van surgiendo.

Bueno, para terminar, deciros lo difícil que es dar ésta asignatura de tecnología, pero lo bonita e interesante que puede ser.

Espero que mis comentarios os sirvan de ayuda, aunque seguro que se han quedado muchas cosas en el tintero.

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