¿Una o más propuestas simultáneas?

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¿Una Propuesta de trabajo, o varias a la vez?.

En este artículo trataré de exponer algunas de las diferencias experimentadas -con el método de proyectos-construcción en el aula-taller-, al llevar a cabo varias propuestas de trabajo simultáneamente en lugar de una sola para toda la clase. La mayoría de las conclusiones provienen de la experiencia que tuve el año pasado, con alumnos de 3º y 4º de ESO.

Introducción

En Tecnología, a la hora de  poner en práctica el método de proyectos-construcción, el profesor les plantea a los alumnos la mayoría de las veces una propuesta de trabajo. Se forman grupos y cada uno de ellos diseña una solución al problema planteado y trata de  construirla. Quizás, para decidir qué propuesta plantear, el profesor haya tratado de buscar una que satisfaga a la mayoría de los alumnos, pero  que difícilmente será del gusto de todos.

Para tratar de evitar lo anterior y por otras razones que expongo más adelante, lo ideal sería que los propios alumnos pudieran elegir  de entre  varias propuestas diferentes. De esta manera, y de entrada, estamos motivando al alumno, al dejarle elegir el trabajo que más le interesa. Además, al realizar en la clase diferentes construcciones, los alumnos tienen menos posibilidad de copiar entre sí y pueden observar cómo sus propios compañeros desarrollan construcciones diferentes, quizás con otras técnicas, materiales, herramientas y útiles: un puente levadizo, o una discoteca, un juguete, etc.

El principal problema que se planteará  para el profesor, será que tendrá que estar al tanto de todos los grupos. No resultará tan fácil como explicar una misma solución para toda la clase, sino que tendrá que supervisar la tarea grupo por grupo.

Cómo Realizar la asignación de propuestas de trabajo

Una vez que los alumnos conozcan el método de proyectos-construcción, se trata de:

1º Preparar una lista de títulos de propuestas de trabajo.

2º De cada una de ellas debemos realizar previamente el desarrollo, con: a) las Condiciones que debe cumplir la propuesta, b) unas Pautas para el diseño, c) algunos ejemplos de propuestas ya terminadas, con fotos o dibujos si es posible. (se pueden sacar muchas ideas a partir de los libros de tecnología de diferentes editoriales.)

3º Exponer en la pizarra una lista con 5-10 propuestas diferentes y realizar una breve explicación de lo que deberían realizar en cada una de ellas, aclarando  sobre la marcha las dudas que puedan surgir.

4º Cada alumno debe entregar un papelito donde haya escrito tres propuestas por orden preferencia.

5º Una vez recogidos los papelitos, se formarán grupos de 4 alumnos que hayan escogido la misma propuesta en primer lugar.  Probablemente algunas propuestas no las ha escogido casi nadie, y de otras será necesario formar más de un grupo. Además, en los primeros días habrá que hacer algunas reagrupaciones de alumnos.

6º A continuación se les entregará a cada grupo la propuesta de trabajo para que la lleven a cabo, siguiendo los pasos habituales de cualquier proyecto-construcción.

¿Qué propuestas de trabajo?

Cuando se trata de que los alumnos escojan entre varias propuestas, pienso que realizan la elección dependiendo de varios factores:

1.      Gustos personales de cada alumno

2.      Grado de dificultad

3.      Influencias de sus mejores amigos

Aquí tenéis una lista de algunos títulos de propuestas de trabajo. Cada una de ellas puede tener muchas variantes, dependiendo de la dificultad que se le quiera dar. Yo he hecho aquí una clasificación, meramente orientativa.

Grado elemental

Normal

Avanzado

û        Juego de mesa educativo

û        Estructura que soporte 4 kg. hecha con papel y cartón.

û        Rampas para canicas.

û        Veleta.

û        Armario de zapatos

û        Reloj de sol.

û        Estantería pequeña, para tarros de colonia

û        Tarjeta de identificación

û        Taburete – silla – mesa de madera

û        Silla plegable (debe aguantar el peso de una persona)

û        Carrito portabebés plegable

û        Mueble portaCD’s

û        Belén con molino de agua

û        Creación de una empresa.

û        Belén con molino de agua

û        Móviles que funcionen con energías alternativas (Solar, eólica, etc.)

û        Noria de feria

û        Molino de viento

û        Barrera de tren.

û        Búsqueda y soluciones a problemas del instituto (vgr. Eliminación de barreras arquitectónicas para minusválidos.)

û        Maqueta de puerto, estación de tren o cualquier construcción representativa de tu ciudad.

û        Puerta automática de garaje.

û        Cruce semafórico

û        Cartel luminoso, con encendido programado

û        Ascensor-Montacargas-Montacoches

û        Vehículo controlado con mando a distancia por cable.

û        Brazo robot.

û        Discoteca.

Introducción. Conceptos iniciales de materiales, estructuras, dibujo, etc.

Poco o nada de mecanismos y electricidad

Conceptos de estructuras, materiales, etc.

Circuitos y mecanismos básicos

Conceptos + avanzados de, estructuras, materiales, etc.

Circuitos y mecanismos + avanzados. Programadores.

Ventajas e inconvenientes de múltiples propuestas de trabajo

Uno de los problemas que se plantean cuando se realiza una única propuesta de trabajo en el aula-taller, es el de las diferencias existentes entre los propios alumnos: distintos intereses ( a unos les puede gustar la propuesta y a otros no), distinto nivel de habilidad (unos alumnos se pueden aburrir por lo fácil y a otros les puede parecer muy difícil).

Ventajas

û       Mayor riqueza de contenidos en el aula.

û       Se pueden agrupar los alumnos en propuestas de trabajo de diferente nivel de dificultad.

û       Mayor motivación a los alumnos.

û       Cada grupo no podrá fijarse o copiarse de los otros.

û       Propuestas de trabajo que interesan a más alumnos.

û       Los alumnos pueden aprender más.

û       Una vez terminados los trabajos, se puede realizar una exposición de trabajos en el Instituto.

Inconvenientes:

û       Hay que preparar varias propuestas en lugar de una sola.

û       Muchas de las explicaciones del profesor referentes a soluciones, sólo serán válidas para una construcción.

û       Cada grupo no podrá fijarse o copiarse de los otros, ya que podrían mejorar las soluciones  a partir de una idea copiada. (copiar es bueno, siempre que se mejore  la idea original)

û       Mayor diversidad de materiales.

û       Alumnos con más capacidad pueden estar en un grupo que realiza una propuesta demasiado sencilla  para él y viceversa.

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