HIJOS DE MASONES
Los LOBATON (Lowton) llamado así el hijo o hija de un masón. Este nombre tiene muchas variantes en la Masonería. Llámase indistintamente Luveton, Lucton, Louveton, Lewis, Lobatillo, entre otros términos.
Los hijos de los masones se dividen en dos clases: la primera se compone de los que, presentados en el templo antes de llegar a los siete años, hayan sido adoptados por la Logia, a cuya ceremonia se da impropiamente el nombre de "bautismo" masónico ; la segunda comprende a todos los hijos de los masones en general.
En ambos casos pueden ser iniciados con el consentimiento del padre o tutor, tres años antes de la edad prefijada para cualquier otra admisión de "profanos" ; y si el taller así lo acuerda, serán eximidos de las pruebas físicas de la "iniciación".
Los derechos de iniciación, aumentos de salario y exaltación hasta lograr el tercer grado, se rebajan a la mitad en favor de los Lowton.
Podrá concederse el tercer grado hasta que cuente los veinte años cumplidos.
En cuanto al origen de su nombre (Lowton) se refiere a los antiguos misterios de Egipto, en los que, los iniciados en los misterios de Isis, llevaban siempre en público una careta de cartón dorado parecida a un lobo o chacal, de cuyo nombre se daba a los isiadas.
Los antiguos sacerdotes creían que existía alguna relación entre el lobo y el sol, a quien representaba el candidato durante el ceremonial de la recepción.
Porque así como el ganado huye y desaparece ante la aproximación del lobo, las constelaciones que son rebaños de estrellas desaparecen ante la luz del sol.