GRUPOS DE ENCUENTROS
IGLESIA EVANGELICA BAUTISTA DEL CENTRO. REG. CULTO N:672. RODRIGUEZ 1036. ROSARIO
EDIFICANDOOS LOS UNOS A LOS OTROS
VOLVAMOS A LO BASICO
LECCION NUMERO TREINTA Y CINCO.
SOMETEOS LOS UNOS A LOS OTROS
Introducción
En nuestro encuentro anterior estábamos analizando los pasos prácticos para poner en acción este mandamiento tan importante. Los pasos que vimos fueron: 1) La sumisión mutua debe empezar con el liderazgo de la iglesia (recordar entre todos algunos detalles referidos a este punto). 2) Todos los creyentes deben tener bien claro las enseñanzas escriturales referidas al tema de la sujeción u obediencia. 3) Comenzamos a analizar una variedad de relaciones que se dan entre los distintos miembros del cuerpo de Cristo.
Hoy veremos los siguientes:
Sujeción de los más jóvenes a los más viejos: "Igualmente jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos sumisos unos a otros, revestíos de humildad, porque: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que El os exalte cuando fuere tiempo" 1 Pedro 5:5-6.
Maridos a las esposas: "Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella...los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mimos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama". Efesios 5:25-28.
"Maridos amad a vuestras mujeres y no seáis ásperos con ellas". Colosenses 3:19.
"Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo". 1 Pedro 3:7
" El marido cumpla con la mujer el deber conyugal y asimismo la mujer con el marido. La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer". 1 Corintios 7:3-4.
Esposas a sus maridos: "Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor...como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo". Efesios 5:22-24.
"Casadas, estad sujetas a vuestros maridos como conviene en el Señor". Colosenses 3:18.
"Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa. Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos , sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios". 1 Pedro 3:1-4.
Padres a sus hijos: "Padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor" Efesios 6:4. "Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten" Colosenses 3:21.
Hijos a sus padres: "Hijos, obedeced a vuestros padres en el Señor, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra" Efesios 6:1-3. "Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor" Colosenses 3:20.
Amos (jefes de empresa) a siervos (empleados): "Y vosotros amos, haced con ellos lo mismo, dejando las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y vuestro está en los cielos, y que para El no hay acepción de personas" Efesios 6:9. "Amos, haced lo que es justo y recto con vuestros siervos, sabiendo que vosotros tenéis un Amo en los cielos" Colosenses 4:1.
Siervos (empleados) a los amos (jefes de empresa): "Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo; no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios; sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres, sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ése recibirá del Señor, sea siervo o sea libre" Efesios 6:5-8. " Criados, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos; no solamente a los buenos y afables, sino también a los difíciles de soportar" 1 Pedro 2:18.
Los cristianos a las autoridades: "Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas...Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia....Pagad a todos lo que debéis; al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra" Romanos 13:1,5-7.
Revisar detenidamente todos los pasajes expuestos y comentarlos entre todos. Aisle los puntos fuertes y débiles, vuelva y enumere las áreas en que necesita mejorar. Establezca metas realistas que se proponga cumplir con el auxilio de Dios. Ore constantemente a Dios, para que le ayude a obedecer su Palabra en todas estas áreas.
Hasta el próximo encuentro.