GRUPOS DE ENCUENTRO

IGLESIA EVANGELICA BAUTISTA DEL CENTRO. REG. CULTO No 672. RODRIGUEZ 542. ROSARIO

PINTURAS EN EL EVANGELIO DE JUAN

 

LECCION NUMERO DIECIOCHO

Introducción:

Con nuestra galería de pinturas, estamos estacionados en el capítulo 7 del Evangelio de Juan, que nos presenta a Jesús como el Agua de Vida. Debemos recordar que los "ríos de agua viva" salen del interior del auténtico hijo de Dios. No es algo que se "recibe", sino algo que se "entrega". En este capítulo (7), reaparece el signo del agua, cuyo significado ya hemos comentado. Este pasaje tiene una notable relación con lo relatado en el capitulo 4 del mismo Evangelio. El creyente novicio, ignorante o mal adoctrinado, tiene con mucha frecuencia graves errores en el terreno de las experiencias con el Espíritu Santo. Casi siempre piensa en forma egoísta, pues quiere recibir en vez de dar como un verdadero "río de agua viva".

Desarrollo: hay una íntima vinculación de estos "ríos de agua viva" con la vida llena (gobernada) del Espíritu. Por eso debemos preguntarnos: ¿cuáles son las manifestaciones del Espíritu Santo en la vida de los creyentes? Se debe entender que nos referimos a las manifestaciones de los cristianos llenos del Espíritu, y no en otras personas, aunque sean o parezcan ser cristianos. Ser "llenos del Espíritu", es tener al Espíritu efectuando en nosotros todo lo que Dios propuso que El hiciera cuando nos lo dio. Hoy seguiremos a Lewis S. Chafer.

¿Cuáles son las manifestaciones del Espíritu?.....La Sagrada Escritura señala siete manifestaciones que debemos tener muy en cuenta:

 

1) Produce un carácter cristiano (Gálatas 5:22-23). Este pasaje es una descripción del carácter de Cristo en su paso por esta tierra.. No es el fruto del cristiano, es el fruto del Espíritu. Estas nueve virtudes cardinales pueden resumirse en una sola expresión: "Para mí el vivir es Cristo" (Filipenses 1:21). Esta clase de vida NO PUEDE ser producida por el esfuerzo personal: solo pueden producirse como fruto del Espíritu. Eso es andar en el Espíritu (comentar Gálatas 5:25). ¿De qué forma se produce esa vida en el cristiano?....Comparar Romanos 6:4-14.

2) Produce servicio cristiano pleno de poder (Juan 7:37-39). La energía humana jamás podrá producir "agua viva" y mucho menos ríos de ella. Este servicio cristiano se cumple a través o a causa de los dones del Espíritu, que el hombre, por sí mismo, nunca podría alcanzar (1 Corintios 12). La espiritualidad no se gana por medio del servicio, porque la espiritualidad es PARA el servicio...y no al revés. Aún el estudio de la Biblia en sí mismo no produce espiritualidad. De hecho producirá carnalidad, si no se aplica y se practica en el servicio. El estudio sin servicio produce cristianos con actitudes criticas y orgullo espiritual. Si el cristianismo fuera una filosofía, nuestra actividad principal sería estudiar. Pero el cristianismo es una relación y una vida. Las palabras más usadas para describir la vida cristiana son: amor, dar, creer y servir.

3) Produce conocimientos (Juan 16:12-15). Más allá del alcance de la sabiduría humana hay "cosas que ojo no vio, ni oído oyó...pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu" (1 Corintios 2:9-10). El Espíritu Santo produce un creciente conocimiento de la Verdad y el crecimiento del cristiano que ha sido llenado por El.

 

4) Produce alabanza y acción de gracias (Efesios 5:18-20). La mente humana no alcanza a descubrir por sí misma, realidades para ella desconocida que son aquellas que, al ser reveladas por el Espíritu, engendran alabanza y gratitud por TODO. ¡Un "todo" que sólo puede conocer el Espíritu Santo!.....

 

5) Produce dirección guiando a los hijos de Dios (Romanos 8:14). Siempre habrá cristianos enfermos, anormales, que no son habitualmente guiados por el Espíritu Santo, sino por sus impulsos naturales. Pero el cristiano lleno del Espíritu tiene una vida en armonía con el plan de Dios.

 

6) Produce su testimonio en nosotros (Romanos 8:16). Su testimonio hace REAL en nosotros todo lo sobrenatural que hemos aceptado por fe. ¿Qué testimonio estás teniendo en tu ser interior?

 

7) Intercede por nosotros (Romanos 8:26) Comentar entre todos esta manifestación.

 

Preguntas: ¿Qué tipo de carácter muestro a los demás? ¿Qué clase de servicio cristiano estoy realizando? ¿lleva fruto? ¿crezco en el conocimiento de Dios, o mi vida está estancada o en retroceso? ¿Soy proclive a la quejabanza o mi vida es una expresión de alabanza y agradecimiento? ¿Tengo problemas para entender la voluntad de Dios? ¿tengo el testimonio del Espíritu en mi vida? Dar respuestas entre todos y permitir que cada integrante del grupo tenga la oportunidad de compartir sus inquietudes, y............

Hasta el próximo encuentro.

 

Índice - Página principal

1