GRUPOS DE ENCUENTRO
IGLESIA EVANGELICA BAUTISTA DEL CENTRO. REG. CULTO No 672. RODRIGUEZ 542. ROSARIO
Aurora de una nueva vida- La paz interior
LECCIÓN NUMERO VEINTICINCO
Hay soluciones para su stress - 2
Introducción: toda persona que esté enfrentando estrés excesivo, requerirá de un buen tratamiento médico-psicológico, sin perjuicio de la indispensable orientación espiritual. Sigamos viendo entonces en este día los consejos preventivos de la Palabra de Dios para enfrentar este flagelo de nuestra época:
4. Minutos para reforzar energías y eliminar el estrés.
Ver Marcos 1:35
"Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba". Jesús fue a un sitio solitario. Cuando su discípulo Pedro se despertó, fue a buscarlo - junto con sus compañeros - porque él sabía donde estaba su Maestro, ya que conocía sus costumbres. El hábito de Jesús era dedicar cada mañana, antes del amanecer, un tiempo a solas con el Padre Celestial, a fin de reforzar sus energías para consagrar el resto del día a su intensísima actividad. ¡La oración matutina era su fórmula para evitar el estrés!.... Después llegaron los discípulos y le dijeron "todos te buscan" porque las multitudes querían disfrutar el ministerio de Jesús. Y allí el Señor resolvió ir también a los lugares vecinos, predicando en las sinagogas de toda Galilea y expulsando demonios. ¡Terrible trabajo, pero sin estrés!....La fuente de su fuerza estaba en los minutos que, a solas, dedicaba todas las mañanas a la oración. ¿Te has acostumbrado a comenzar cada jornada, muy temprano, a buscar en oración la paz interior para tu misión cotidiana? ¡Qué la oración sea la llave que te abra las puertas cada día!
5. La Biblia es también un excelente texto de terapia espiritual
Ver Isaías 30:15
"Porque así dijo Jehová el Señor de Israel: En descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza. Y no quisisteis". Cuando uno no quiere, ¡No quiere! Rechazaron la propuesta del Señor y optaron por apelar a su propia estrategia, huyendo de sus problemas en vez de enfrentarlos. En toda la Escritura Dios nos exhorta a descansar espiritualmente en él, a reposar en él, a gozar de quietud sicológica a través de nuestra plena confianza en él. ¡Dios sabe todo lo que nos pasa! ¡Conoce nuestras inquietudes, contrariedades, y necesidades! ¡Y tiene todas las respuestas! Recordemos Juan 14:27 y 16:33.
¿Te cuesta confiar en Dios para resolver algún problema difícil de tu negocio? ¿Puedes creer que Dios resolverá esa situación complicada en tu trabajo? ¿Hay algún asunto familiar que no está resuelto, y te sigue dando vueltas en tu corazón? ¿Quieres de veras confiar en Dios para solucionar tus conflictos?
6. La sabiduría no se conquista corriendo a miles de kilómetros por hora
Ver Salmo 27:14
"Aguarda a Jehová ; Esfuérzate, y aliéntese tu corazón; Si, espera a Jehová". Hay personas que padecen estrés porque quieren llegar a ser sabias corriendo a la velocidad de un cohete espacial. El famoso escritor cristiano F.B. Meyer decía: "la Biblia no fue escrita para que la leamos a toda velocidad. Sus mensajes más profundos, más dulces, son para quienes la leen con mucha atención y meditación. Recordemos que la naturaleza sólo revela sus secretos a quienes se detienen a contemplarla, a admirar su terrena gloria y disfrutar sus voces. La Revelación es así aunque muy superior: Aquel que la lee cuidadosamente llega a oír la voz de la sabiduría de Dios, ¡Y cada día se asoma a su Palabra, procurando descubrir sus maravillas!".....Cualquier intento de acortar el camino siguiendo algún atajo es inútil, y solo trae más estrés. Por eso: "Aguarda al Señor...Sí, espera al Señor". ¿Has conocido así a Jesucristo?
7. También tenemos estrés cuando nos desorientamos en el camino
Salmo 37:5.
Muchos turistas que conducen coches alquilados, suelen perderse en las grandes autopistas de Estados Unidos y no encuentran como salir del atolladero. Uno de ellos recorrió larga distancia, más de cien kilómetros, totalmente confundido, hasta que fue auxiliado por un patrullero que lo orientó correctamente. ¿No te pasa lo mismo cuando te sientes desorientado en tu vida espiritual? ... Corres velozmente, en una u otra dirección, pero no sabes exactamente donde estás, ni adonde vas. Tienes mucha actividad, pero tu estrés crece hasta límites muy peligrosos. Quieres hacer mucho, ¡y haces mucho!, cumpliendo infinidad de ocupaciones, pero no tienes paz espiritual y tus nervios comienzan a deteriorarse. A veces hay mucha actividad, pero escasa productividad. En este caso tienes que obedecer con celeridad la exhortación de este pasaje bíblico: "Encomienda al Señor tu camino, y confía en él; y el hará". ¿No te parece mucho mejor?........
Jesús es siempre un camino perfecto, sin estrés
Hasta el próximo encuentro.
*********************************************************************
Utilicemos para esta lección Nº 25 la siguiente hoja auxiliar para descubrir hasta donde nos afecta el estrés.
¿Estoy Agotado?
La siguiente hoja de trabajo pertenece al hermano Myron Rush (del libro "Agotado"), y no es un examen, sino un instrumento de ayuda para determinar si usted tiene síntomas de estrés. Para cada afirmación hay una puntuación de l a 5 que usted debe elegir de acuerdo a su situación. La puntuación 1 significa definitivamente no y 5 significa definitivamente si. Tome en cuenta los últimos 6 meses para responder:
1. Me parece que cada vez trabajo más y logro menos................................. 1 2 3 4 5
2. Me asusta tener que ir a trabajar todos los días........................................ 1 2 3 4 5
3. Me parece que tengo menos energía física que antes................................ 1 2 3 4 5
4. Ahora me irritan cosas que antes ni me molestaban................................. 1 2 3 4 5
5. Cada vez evito más tratar con la gente...................................................... 1 2 3 4 5
6. Cada vez me irrito más y con mayor facilidad........................................... 1 2 3 4 5
7. Me cuesta más concentrarme.................................................................... 1 2 3 4 5
8. Cada vez me cuesta más levantarme en la mañana.................................... 1 2 3 4 5
9. Estoy comenzando a perder confianza en mis habilidades......................... 1 2 3 4 5
10 Me cuesta más concentrarme en mi trabajo............................................... 1 2 3 4 5
11 Cada vez me cuesta más arriesgarme........................................................ 1 2 3 4 5
12 Cada vez estoy más insatisfecho con mis logros........................................ 1 2 3 4 5
13 Últimamente he comenzado a culpar a Dios de mi situación..................... 1 2 3 4 5
14 A veces tengo ganas de huir de todo......................................................... 1 2 3 4 5
15 Cada vez me importa menos si mi trabajo se hace o no............................ 1 2 3 4 5
16 Parece que todo está igual o peor.............................................................. 1 2 3 4 5
17 Me parece que todo lo que hago requiere más energía de la que tengo...... 1 2 3 4 5
18 Me es difícil hacer aún tareas sencillas y rutinarias................................... 1 2 3 4 5
19 Ojalá la gente me dejase tranquilo............................................................ 1 2 3 4 5
20 Me siento frustrado por los cambios que veo en mí................................... 1 2 3 4 5
CUENTE SU PUNTUACION
0-30 Puntos = no está en peligro de agotamiento.
31-45 Puntos = usted está empezando a desarrollar algunos síntomas de agotamiento.
46-60 Puntos = probablemente esté comenzando a sentirse agotado.
61-75 Puntos = usted está pasando seguramente por un proceso de agotamiento.
76 Puntos o + = usted está en estado avanzado de agotamiento.
Esta hoja de estudio está diseñada para darle una idea general de su estado en relación con el agotamiento. No es un examen. Después de hacer un inventario de su situación, si piensa que tiene síntomas de agotamiento, consulte a un consejero.